La tasa de morosidad de las tarjetas de crédito experimentó una leve reducción en septiembre de 4,6 %, según el último informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque el descenso es marginal, confirma una mejora gradual en la calidad de la cartera de consumo.

De acuerdo con el reporte, la mayor concentración de mora se da en las líneas de crédito menores a G. 5 millones, segmento que representa la franja de consumidores más expuesta a las variaciones del ingreso y al uso intensivo de la financiación con tarjeta. En comparación con el mismo mes del año anterior, la reducción de 0,2 puntos porcentuales refleja una tendencia de estabilización tras el repunte registrado durante el primer semestre.

En ese marco, el fondeo total del sistema financiero alcanzó G. 218,3 billones, impulsado principalmente por los depósitos, que representan G. 178,2 billones del total.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gobierno tramita pago de deuda a vialeras, pero preocupa presupuesto de 2026

Este comportamiento consolida la confianza del público en el sistema bancario y evidencia una amplia base de recursos internos para sostener el crecimiento del crédito. Los préstamos locales y del exterior, junto con los bonos financieros y subordinados, completan la estructura de fondeo, indicaron desde el BCP.

Sobre la profundización financiera, la relación entre los activos financieros y el tamaño de la economía, se mantiene estable, con los créditos y depósitos sumando más del 100 % del producto interno bruto (PIB). Este nivel indica un sistema maduro y con capacidad de intermediación sólida.

Créditos

Los créditos totales ascendieron a G. 184,0 billones, lo que representa un aumento interanual de 11,7 %, mientras que los depósitos crecieron 7,4 % en el mismo periodo. En moneda nacional, los préstamos se incrementaron en 14,4 %, impulsados por el financiamiento al consumo, los servicios y la vivienda. En moneda extranjera, el crecimiento fue de 20,9 %, destacando los créditos destinados a la agricultura, la industria y el comercio exterior.

El informe también destaca que la morosidad general del sistema financiero se mantuvo controlada en 2,5 %, una de las más bajas de la región. En tanto, la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) fue del 22 %, reflejando un sector bancario rentable y solvente, con una liquidez del 29,17 %, lo que garantiza capacidad de respuesta ante eventuales tensiones de mercado.

Te puede interesar: Che Róga Porã: unos 4.000 créditos están preaprobados y otros en estudio, destaca ministro

Déjanos tus comentarios en Voiz