Naranjal es un distrito del departamento de Alto Paraná, ubicado a unos 363 kilómetros de Asunción, también conocido como la “Capital Nacional de la Costilla”. Es epicentro de un gran desarrollo agrícola y productivo, marcado por su dinamismo económico, especialmente en el cultivo de soja, maíz, trigo y otros productos agrícolas que impulsan la economía local.
El municipio es básicamente agropecuario y aproximadamente alberga a unos 10.000 pobladores. “Tenemos mucha producción de granos, cerdo, y también nuestra Fiesta de la Costilla que atrae a muchos visitantes”, dijo a La Nación/Nación Media Edoard Schaffrath, intendente de la ciudad.
Cuenta con varias compañías locales como una tripería que emplea en un 90 % a las mujeres, una aceitera, cooperativas, fábrica de lácteos, varios comercios, y fábricas de muebles. Su comunidad es considerada trabajadora y multicultural, con una fuerte presencia de inmigrantes brasileños que aportan al progreso de la región.
Leé también: Carne, alimentos y autopartes lideran los envíos de plataformas de Rediex a septiembre
Naranjal ofrece muchos beneficios por la bondad de sus tierras y por la mano de obra disponible. La mayoría de sus habitantes se quedan a trabajar en la ciudad, y son los ciudadanos de otros municipios los que se acercan a trabajar en el distrito. Algunos son de Raúl Peña, San Cristóbal, Santa Rita, entre otros.
Recientemente se dio a conocer que el grupo empresarial español (Grupo Costa) llegó a nuestro país para expandir sus operaciones desde Europa hacia Latinoamérica y operar en la ciudad, para potenciar el sector porcino. “Es un proyecto productivo con vistas a un frigorífico, son más o menos 2.000 puestos de trabajo”, destacó el intendente.
Sumado a esto, una empresa coreana proyecta instalarse en la zona. La misma trabaja básicamente con inteligencia artificial y formará un centro de capacitación de mano de obra para las empresas a nivel regional en un inicio, y después apuntará a expandirse a otros departamentos.
Fiesta de la Costilla
La Fiesta de la Costilla es una de las festividades tradicionales que se celebra hace 23 años en Naranjal y se festeja en el mes de julio reuniendo de entre 8.000 a 10.000 personas, siendo así un gran atractivo turístico.
Esta festividad nació como una forma de unir a la comunidad y rendir homenaje a la tradición ganadera y culinaria de la zona, convirtiéndose con el tiempo en una marca distintiva de la identidad naranjaleña.
Entre los cortes que se ofrecen durante la fiesta, el protagonista absoluto es la costilla vacuna asada a la estaca, preparada de manera artesanal por los pobladores locales.
En la celebración se asan grandes costillares al aire libre, que pueden alcanzar varios metros de largo y se comparten en un ambiente de camaradería. Además de la comida, el evento incluye presentaciones artísticas, competencias, exposiciones de productos locales y ferias gastronómicas para los turistas.
Carne porcina con gan potencial
Se estima que en la zona de Naranjal y San Cristóbal ya se producen más de 200.000 cerdos al año, integrando a varias cooperativas que trabajan en conjunto con núcleos de productores porcinos.
En junio de este año las empresas San Bernardo y el grupo español Costa iniciaron una alianza con la cual se proyecta producir cerca de 1,5 millones de lechones al año hacia el año 2031, con una faena diaria estimada de aproximadamente 5.000 animales.
“El proyecto se concluye en 5 años, para esa fecha se tendrá 1.500.000 de lechones”, destacó Schaffrath. Además, se prevé exportar la carne que hoy ya tiene abiertos los mercados de la República de China (Taiwán), Uruguay, Chile, Singapur, entre otros.

