La Dirección de Inversiones y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), señaló que entre julio y septiembre de este 2025 se registraron 74 constancias de inversionistas extranjeros en Paraguay con montos que acumularon aproximadamente USD 6 millones.
Esto reflejó la continuidad del interés internacional en el mercado paraguayo con un perfil de las inversiones que evidenció una diversificación creciente en las áreas de servicios empresariales y manufactura ligera, sectores que concentraron más del 50 % del capital extranjero desembarcado.
“Este comportamiento responde a una tendencia regional de relocalización de industrias y empresas de servicios, atraídas por el clima de negocios estable, los costos competitivos y la posición geoestratégica del país en el Cono Sur”, según indicaron.
Los datos del tercer trimestre consolidaron la tendencia observada a lo largo del año. “Paraguay avanza hacia un modelo de atracción de inversiones más diversificado, con proyectos que priorizan la industrialización, la generación de empleo formal y la expansión de la cadena de valor local”, mencionó.
Leé también: La piscicultura generó 1.000 millones de guaraníes para colonias del Indert
Origen de los capitales
El origen de los capitales reafirmó la integración económica del país con la región, ya que el 50 % de las inversiones provino del Mercosur y su entorno inmediato. Brasil fue el principal país inversor, con 26 proyectos registrados a la fecha, seguido por Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile.
En dicho grupo, los sectores con mayor participación fueron el de la industria, la construcción y la agroganadería, reflejando un renovado interés en aprovechar el potencial productivo y logístico nacional.
Por su parte, Europa y Eurasia aportaron el 35 % de los proyectos, con presencia destacada de capitales provenientes de España, Rusia, Polonia, Turquía y Ucrania, mientras que Norteamérica y Asia representaron el 15 % restante, según el informe.
Leé también: Crecimiento sostenido: repunte de la economía paraguaya data desde el 2023, resaltan
Dejanos tu comentario
Elías Saba: “El éxito individual no sirve si el entorno no crece”
- Por Antonella Mateu
En una nueva entrega de Hacedores LN, Elías Saba, recientemente electo presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham), compartió su visión y perspectivas con La Nación/Nación Media sobre la evaluación de nuevos mercados y las estrategias para seguir impulsando el comercio entre Paraguay y Estados Unidos.
Su enfoque combina oportunidades concretas de inversión con la necesidad de fortalecer las bases institucionales del país. Con una trayectoria marcada por el vínculo con empresas internacionales y el trabajo gremial, Saba también expone cómo se entrelazan su visión empresarial y sus convicciones personales. Desde la competitividad hasta el liderazgo, plantea una hoja de ruta que apunta a generar impacto real en el desarrollo económico y social.
-¿Qué le falta hoy a Paraguay para ser realmente competitivo en la región?
Paraguay tiene fundamentos macroeconómicos sólidos, pero para dar el salto competitivo y que venga la gran inversión que buscamos necesitamos fortalecer la seguridad jurídica, la institucionalidad y el estado de derecho.
La previsibilidad es el cimiento de la inversión privada; por ello, mi gestión se centrará en promover la transparencia y la eficiencia en los procesos de comercio e inversión para facilitar los tiempos, aumentar la formalidad y la digitalización, aumentar los beneficios de ser formales y proteger la propiedad intelectual. Debemos generar mediciones de clima de negocio, de transparencia y tomarlos como base para el diálogo con los actores clave de distintos poderes del Estado.
-¿Cuáles son los sectores concretos en los que ve oportunidades de inversión en el corto plazo?
Vemos tres sectores con potencial inmediato: tecnología y hub de Servicios Globales, aprovechando nuestro bono demográfico, la ubicación y el excedente energético. Y también la energía limpia, en la que Paraguay tiene una ventaja competitiva única y renovable, y puede aumentar la diversificación energética limpia.
El objetivo es conectar estas oportunidades con el capital americano para generar negocios bilaterales reales, sumado al crecimiento de la exportación de productos insignia como la carne, el azúcar orgánica y el sector forestal, entre otros.
Podés leer: La cantidad de tarjetas de crédito en Paraguay se triplicó en cinco años
-¿Qué rol puede desempeñar AmCham para acelerar acuerdos o inversiones bilaterales?
La AmCham debe ser el brazo ejecutor y el consultor técnico indispensable en iniciativas que miren la inversión americana. No solo somos un gremio de representación; somos facilitadores de información para empresas que exploran hacer negocios en Paraguay y estamos trabajando en generar inteligencia comercial y de negocios para nuestros asociados, así como para empresas que prospectan invertir en el país.
Representamos a las empresas más representativas de los principales sectores económicos. Somos parte de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas de América Latina, con una red de networking ilimitada a través de ellas.
-¿Qué cambió en su mentalidad entre sus inicios y hoy?
La comprensión de que el éxito individual no es sostenible ni relevante si no genera un entorno fortalecido que invite a todos a crecer. Al inicio uno se enfoca más en la transacción; hoy me enfoco en la generación de valor, en el propósito y en las personas como pilares del cambio.
Mi visión está puesta en dejar una AmCham más representativa, moderna y activa, que trascienda mi gestión y beneficie al país. Hoy entiendo que mi rol es construir puentes, confianza, participación e institucionalidad.
-Paraguay tiene una brecha importante en mano de obra calificada, ¿es un freno para la inversión?
Más que un freno, es una oportunidad y un desafío que estamos abordando activamente. A través de iniciativas como la Amcham Job Fair, feria de empleo para jóvenes becados desarrollada en conjunto con la Embajada Americana, y el apoyo a programas de becas de estudio de inglés como Becas Hayes, estamos conectando el talento joven con los estándares de excelencia de las multinacionales.
Las empresas americanas no solo traen capital, traen transferencia de conocimiento y cultura de trabajo, lo cual es la mejor forma de cerrar esa brecha. Creo que debemos trabajar juntos entre sector privado y público en identificar los sectores estratégicos del Paraguay del mañana y adaptar o impulsar dichas carreras para que llegue la inversión que buscamos. También debemos acercarnos a la academia para asegurar que la formación responda a las oportunidades reales. La Fundación AmCham es esencial para sumar a este pilar de la educación.
-¿Qué le respondería a quienes dicen que los beneficios de la inversión extranjera no siempre llegan a la población?
Les respondería con datos: la inversión privada, tanto nacional como extranjera, es la mayor generadora de empleo digno y seguridad social. En AmCham vamos a seguir visibilizando casos reales de alto impacto social, como la generación de empleo del Job Fair y los becados Hayes estudiando posgrados y trabajando en empresas líderes del mercado.
El empleo digno, derivado de la inversión privada, se traduce en mejores oportunidades, capacitación y bienestar para las familias paraguayas. Los jóvenes paraguayos necesitan mejores empleos y las empresas que representamos ofrecen estándares laborales y potencial de desarrollo permanente.
-¿Qué no negocia nunca, ni en negocios ni en la vida?
La integridad y el respeto. En mis más de 20 años trabajando con marcas internacionales y seis años en el Directorio de AmCham, he aprendido que la reputación se construye en décadas y se pierde en un segundo. También la importancia del legado, de honrar nuestros orígenes y de mirar el aporte de todos en la sociedad: de dónde venimos y hacia dónde vamos. Creo en el poder de la transparencia en las conversaciones y mi invitación es siempre escucharnos en ambientes abiertos que nos permitan crecer.
-¿Qué hace cuando la presión es alta y las respuestas no aparecen?
Creo que los mayores desafíos y oportunidades llevan su tiempo. Siendo joven, a veces la energía y la pasión nos llevan a buscar la inmediatez, pero soy conciente de que los grandes cambios no se construyen de la noche a la mañana. Los hitos más importantes se logran en equipos de trabajo basados en la confianza, el diálogo y el respeto. Un ejemplo claro es la democracia, que se construye con tiempo, educación y respeto.
En lo laboral, si un proceso se vuelve más difícil, lo importante es analizar los datos, dialogar en equipo e identificar las barreras principales. Mi formación me enseñó a analizar los problemas con una perspectiva holística, pero buscar soluciones basadas en la experiencia, escuchando a expertos y a quienes ya atravesaron situaciones similares.
-¿Tuvo algún referente o mentor que haya marcado su camino?
Mi gran ejemplo y mentor es mi papá, Gustavo Saba, un amante del trabajo, optimista en seguir invirtiendo y apoyando al país, y convencido de que el trabajo transforma personas y oportunidades. Desde chico lo vi comprometido e incansable, siempre apasionado por lo que hacía. Su lema es que el líder marca el ritmo liderando con el ejemplo.
Cuando tuve la oportunidad de estudiar en el exterior, tanto la licenciatura en Boston College como la maestría en Columbia University, fue mi principal impulsor. Me inculcó que el sector privado debe ser un actor social activo. Hoy, mi mayor inspiración es mi familia y el deseo de dejar un mejor país para mis hijos.
Perfil
- MBA de Columbia Business School
- Vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas
- CEO de Wines and Spirits S.A. y Fashion Trading S.R.L.
- Regional Manager en Young Investment Organization YIO
- B.S. en Finanzas y Economía de la Carroll School of Management de Boston College
Dejanos tu comentario
“Paraguay ya no solo promete estabilidad, ahora sale a buscar inversionistas”, dice experto
Paraguay comenzó a dar señales más concretas de que quiere posicionarse activamente como destino de inversiones extranjeras. La reciente implementación del “Paraguay Investor Pass” representa, según dijo a La Nación/Nación Media el abogado Daniel Núñez, un cambio importante en la estrategia del país para atraer capitales y residentes extranjeros con capacidad de inversión.
El nuevo instrumento, impulsado por el gobierno a través del Ministerio de Industria y Comercio (MlC) y la Dirección Nacional de Migraciones, permite acceder directamente a la residencia permanente mediante inversiones calificadas, eliminando el antiguo requisito de pasar primero por una residencia temporal durante dos años.
Para Núñez, este paso marca una diferencia importante porque Paraguay deja de ser solamente un país “atractivo en teoría” y comienza a competir de forma más agresiva en la captación de inversionistas internacionales. “Es un programa que ya existe en otros países y que Paraguay estaba necesitando”, sostuvo.
El esquema contempla inversiones desde USD 150.000 en proyectos turísticos y USD 200.000 en sectores como el inmobiliario y el mercado de valores. De acuerdo con el especialista, estos montos son competitivos frente a programas similares de países europeos o de la región, donde las exigencias económicas suelen ser considerablemente más elevadas.
Desafío
Sin embargo, advirtió que el verdadero desafío estará en la implementación y en la capacidad del Estado de reducir burocracias y agilizar procesos para que el programa resulte realmente atractivo y funcional para el inversor extranjero.
Núñez señaló que una de las principales fortalezas de Paraguay sigue siendo su baja presión tributaria. Explicó que, mientras en otros mercados los impuestos pueden absorber hasta el 45 % de la rentabilidad de una inversión, en Paraguay la carga ronda el 10 %, lo que convierte al país en una opción altamente competitiva para quienes buscan preservar capital y maximizar retornos.
En cuanto a los sectores con mayor potencial, indicó que el inmobiliario aparece como el principal beneficiado por el Investor Pass debido al dinamismo que ya muestran ciudades como Asunción y Ciudad del Este, donde el crecimiento urbano y la construcción continúan expandiéndose.
Asimismo, consideró que el programa podría generar un efecto positivo sobre el mercado bursátil paraguayo, incentivando la formalización de empresas y el ingreso de nuevos actores al sistema financiero.
El especialista también contextualizó el interés creciente por Paraguay dentro de una región marcada por la incertidumbre. Señaló que la inestabilidad económica y política de Brasil y Argentina, sumada a las dificultades que atraviesa Europa, fortalecen la posición paraguaya como un destino estable y previsible para hacer negocios.
En ese escenario, destacó que Paraguay llega con ventajas acumuladas tras décadas de estabilidad macroeconómica, inflación controlada y una moneda relativamente sólida. También mencionó el rol histórico que tuvieron el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay en la construcción de ese escenario de confianza.
“Algún día Paraguay tenía que comenzar a recoger los frutos de esa estabilidad”.
Leé también: Country Presentation del Paraguay buscará atraer a empresarios italianos en Génova
Dejanos tu comentario
Paraguay y Taiwán fortalecen alianza comercial con nuevos acuerdos en tecnología y finanzas
El Gobierno paraguayo avanzó en el fortalecimiento de su alianza comercial con Taiwán mediante la firma de tres memorándums de entendimiento en áreas clave como el comercio, la industria alimentaria y las finanzas, encabezados por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, en el marco de un encuentro entre empresarios paraguayos y taiwaneses en Taipéi.
“Paraguay se integra cada vez más al mundo, generando más oportunidades de crecimiento y desarrollo”, destacó el presidente de la República, Santiago Peña en su red social X, ayer viernes, tras la segunda jornada de actividad oficial de su visita de Estado al país asiático. El mandatario también intervino en el foro empresarial con foco en nuevas oportunidades de inversión y expansión comercial.
En el ámbito académico y técnico, la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), a través de su rector Jorge Duarte, firmó un memorándum de entendimiento con la Taiwan Academy of Banking and Finance (TABF), orientado al fortalecimiento de programas de capacitación, certificación e investigación.
El acuerdo contempla además intercambio de conocimientos y cooperación educativa en áreas vinculadas a la formación técnica especializada. La misión diplomática paraguaya viajó con una delegación de 40 empresarios paraguayos, entre ellos, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, quien también participó de la firma de acuerdos bilaterales.
Lea también: Sector porcino apunta a crecer 20 % y apertura de nuevos mercados
Acuerdos bilaterales
Durante la misma jornada del viernes, tras ser recibido con honores, Peña mantuvo una reunión con el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, acompañado por la vicepresidenta Hsiao Bi-khim. Posteriormente, los cancilleres de Paraguay y Taiwán participaron de la firma de siete instrumentos de cooperación, entre ellos un tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal, un memorando de entendimiento sobre cooperación en ciberseguridad y otro vinculado al desarrollo de infraestructura soberana de inteligencia artificial e informática entre Paraguay y Taiwán.
Uno de los puntos destacados fue además la apertura del mercado taiwanés para las exportaciones de carne aviar paraguaya, considerado un avance estratégico para el sector productivo nacional y la diversificación de mercados.
Lea más: Mundial 2026 impulsa alta demanda de viajes y agencias reportan cupos casi agotados
Dejanos tu comentario
Obras de drenaje pluvial avanzan en primera semana de refacción de Avelino Martínez
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con los trabajos de rehabilitación de la avenida Avelino Martínez, en la ciudad de San Lorenzo, con énfasis en la ejecución del sistema de drenaje pluvial del Lote 1, una de las principales intervenciones para mejorar el manejo de aguas de lluvia en la zona.
En esta etapa, iniciada el lunes pasado con tareas preliminares, los trabajos se concentran en la construcción del registro de descarga del sistema 1, una estructura que permitirá captar y conducir las aguas pluviales a través de un canal hasta el arroyo Mbokayaty, como parte del sistema hidráulico proyectado para reducir anegamientos.
De forma paralela, el Lote 2 de la obra ya se encuentra en fase preliminar dentro del predio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cercano a la ruta PY02. Allí se realizan instalaciones de alcantarillas destinadas al drenaje pluvial hacia el arroyo San Lorenzo. Según el MOPC, esta etapa inicial no generará afectaciones sobre el tránsito de la avenida Avelino Martínez durante un período estimado de tres meses.
Lea también: Paraguay avanza en la reanudación de exportaciones de soja hacia Taiwán
Reunión con frentistas
En el marco del proyecto, el MOPC mantuvo el pasado miércoles un encuentro informativo con vecinos frentistas del Lote 2 en el parque Surgente Ykua Pa’i, en San Lorenzo, donde se definieron acuerdos sobre accesos temporales y circulación de camiones durante la ejecución de las obras.
Asimismo, se informó que no se prevén cortes inmediatos en la zona intervenida, con el objetivo de garantizar previsibilidad a los residentes y comerciantes.
Tránsito pesado y comercios locales
Durante el encuentro también se abordó la restricción al tránsito pesado vigente en el Lote 1, especialmente para vehículos de gran porte, debido a la limitada capacidad de los desvíos habilitados. Tras un relevamiento previo, se definieron horarios coordinados con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Lorenzo para permitir la circulación de camiones sin interferir con el avance de las obras.
Lea más: Félix Pérez Cardozo: la cuna del arpa apunta a diversificar su economía