El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, junto a otras autoridades y técnicos de la institución, mantuvo una reunión con analistas de la agencia calificadora internacional Standard & Poor’s (S&P), en el marco del proceso anual de evaluación de la calificación crediticia del país.
Durante el encuentro, las autoridades del BCP presentaron los principales fundamentos que respaldan la fortaleza macroeconómica de Paraguay, destacando la resiliencia de la economía ante los distintos choques externos y su liderazgo en crecimiento dentro de la región en los últimos años.
Carvallo resaltó principalmente el incremento de la Inversión Directa Extranjera (IDE), las reformas estructurales y los proyectos de inversión privada en marcha como motores clave para sostener el crecimiento a mediano plazo.
Leé también: Firman acuerdo entre Paraguay y Corea del Sur para impulsar el comercio bilateral
En su exposición, el titular del BCP y su equipo remarcaron la eficacia y credibilidad de la política monetaria, que permitió mantener la inflación controlada y las expectativas ancladas. En ese sentido, recordaron que el Directorio del Banco Central decidió en diciembre de 2024 reducir el objetivo de inflación del 4 % al 3,5 %, fortaleciendo su compromiso con la estabilidad de precios y la transparencia del marco monetario.
Las autoridades también resaltaron la solidez del sistema financiero paraguayo, que ha demostrado capacidad para absorber impactos tanto internos como externos, gracias a adecuados niveles de capitalización y liquidez.
Asimismo, enfatizaron la posición externa robusta del país, respaldada por altos ratios de reservas internacionales netas respecto al producto interno bruto (PIB), lo que constituye un colchón importante ante eventuales turbulencias globales.
Cabe recordar que Paraguay mantiene actualmente el grado de inversión por parte de Moody’s (Baa3), mientras que para S&P Global Ratings y Fitch Ratings se encuentra a solo un peldaño de alcanzar la anhelada nota soberana.
El BCP reafirmó en la ocasión su compromiso con la estabilidad macroeconómica y financiera del país, consolidando su rol como garante de confianza y credibilidad ante los mercados internacionales y los organismos calificadores.
Te puede interesar: Más de 5.400 nuevas EAS impulsan la formalización empresarial en Paraguay
Dejanos tu comentario
Créditos a la velocidad de un clic: tentación en jóvenes puede complicar el futuro económico
- Por Luis Noguera
La expansión de los créditos, principalmente de consumo, el avance de la tecnología y su masificación, son aspectos que están calando hondamente entre los jóvenes, quienes son los más adeptos a la tecnología. Una mala decisión, un infortunio coyuntural o simplemente un cálculo que se salió de control puede significar un problema de gran envergadura para una persona que está haciendo sus primeras armas en el ámbito laboral y formando su camino económico.
La economista Gloria Ayala Person habló con La Nación/Nación Media sobre el segmento juvenil en un contexto de mayor exposición al crédito. “Cuando el dinero aparece disponible en el celular y basta con unos pocos pasos para aceptarlo, disminuye el tiempo que dedicamos a pensar si realmente necesitamos ese préstamo. La aplicación facilita el trámite, pero no hace más fácil pagar las cuotas”, consideró la especialista.
“A un joven le diría: ‘Preaprobado significa que te ofrecen el crédito; no significa que te convenga tomarlo’. Antes de aceptarlo, hay que detenerse, revisar el presupuesto y conocer cuánto se devolverá en total”, expresó acerca de las previsiones que se deben tomar.
¿Jóvenes más endeudados?
Sobre la consulta si actualmente hay jóvenes más endeudados que en el pasado, dijo que observa “una mayor exposición de los jóvenes a ofertas de financiación y a decisiones de consumo que pueden acumular cuotas rápidamente. Pero sería incorrecto afirmar que la deuda o la morosidad juvenil aumentaron sin contar con una serie de datos desagregada por edades que lo demuestre”.
El consumo es más caro
Al hablar de los créditos preaprobados o aprobados hay que entrar en una serie de precisiones que son muy importantes, entre ellas el tipo y la tasa de interés. Se trata de un préstamo de consumo; es decir, tiene el costo más alto, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Según el último informe de Indicadores Financieros publicado por el regulador, correspondiente al mes de julio, la tasa de interés en créditos de consumo, en bancos y empresas financieras, se ubicó en promedio (ponderado) en 21,93 %, por encima de las tarjetas de crédito (19,07 %), comerciales (12,53 %), desarrollo (11,12 %) y vivienda (9,60 %).
Otra cuestión muy importante corresponde al plazo, ya que generalmente son de 12 meses (1 año) hasta 48 meses (4 años), normalmente. Esto determina, finalmente, el importe de la cuota que se pagará posteriormente.
Con relación a los montos que se manejan, fácilmente un banco local puede ofrecer un crédito de consumo entre los G. 4.000.000 hasta incluso G. 75.000.000, esta última cifra muy considerable.
Cambio en el acceso
Como se mencionó anteriormente, sobre todo con el avance de la tecnología, el acceso a crédito se hizo mucho más dinámico, se perdieron por el camino ciertas gestiones que, por ejemplo, hace 15 o 20 años eran obligatorias.
Para cualquier persona mayor de 35 o 40 años, en el inicio de su vida laboral era impensado acceder a un servicio financiero sin trasladarse hasta una sucursal o casa matriz. Hoy en día solo es necesario abrir la aplicación móvil, elegir el monto requerido y aguardar la acreditación, que demora unos pocos segundos, tal vez escasos minutos.
“Cambió la velocidad y la frecuencia con que nos encontramos con una oferta. Hoy se puede consultar una propuesta, solicitar un préstamo y recibir una respuesta desde el teléfono, sin pasar necesariamente por una conversación presencial”, dijo al respecto la economista.
Posteriormente, analizó la coyuntura actual e indicó que su observación consiste en “esa misma rapidez puede llevarnos a decidir sobre una cuota antes de examinar el contrato completo. La facilidad para solicitar crédito es un avance; el desafío es acompañarla con información comprensible sobre el costo y con una evaluación real de la capacidad de pago”.
Comprobaciones
Para Gloria Ayala Person, antes de tomar la determinación de darle clic al “ok” del crédito, hay que hacer varias consideraciones, entre las cuales citó:
- Finalidad: qué necesidad concreta resolverá el préstamo y si puede esperar.
- Costo total: cuánto dinero recibiré y cuánto devolveré al sumar todas las cuotas, intereses, seguros, comisiones y otros cargos.
- Presupuesto: cuánto sumarán todas mis cuotas actuales y la nueva frente a mi ingreso neto, una vez cubiertos mis gastos necesarios.
- Plazo: durante cuánto tiempo seguiré pagando; una cuota menor por un plazo más largo puede terminar costando más.
- Condiciones: qué sucede si me atraso, si quiero cancelar antes o si mi ingreso disminuye.
“También verificaría quién ofrece el crédito y conservaría una copia de las condiciones aceptadas. La decisión debe tomarse mirando el monto total a devolver, no solamente la cuota que aparece destacada en la pantalla”, agregó.
Finalmente, sobre las consecuencias de una mala decisión financiera, la economista dijo que puede impactar en el futuro, considerando que la mora o el impago de una obligación se toma en cuenta en el historial crediticio. “Lo que puede dificultar el acceso futuro a financiación cuando realmente se la necesite”, resaltó.
Te puede interesar: Créditos de consumo: ¿Qué dice la experiencia regional y cuánto durará el auge?
Dejanos tu comentario
De crecer a competir: el paso que debemos dar
- Por Jaime Zúñiga
- Socio del Club de Ejecutivos del Paraguay
Paraguay atraviesa un momento económico que obliga a cambiar la pregunta. Durante mucho tiempo, la discusión estuvo centrada en cómo alcanzar un crecimiento más sostenido. Hoy, cuando la actividad mantiene un ritmo favorable y las exportaciones muestran un fuerte dinamismo, pero, ¿qué estamos haciendo con ese crecimiento?
A agosto, las exportaciones totales alcanzaron USD 14.025 millones, 24,7 % más que en el mismo período de 2025. Dentro de ese resultado, las exportaciones bajo el régimen de maquila superaron los USD 1.012 millones, con un crecimiento de 30,2 %. Al mismo tiempo, la industria manufacturera viene ganando espacio y el financiamiento destinado al sector industrial registra un salto significativo. La AFD informó que sus aprobaciones para la industria llegaron a USD 108,8 millones en 2026, un aumento de 503 % respecto del mismo período del año anterior, lo cual fue reforzado por el Ministro Riquelme señalando que la línea Paraguay Industrial, dispone de USD 100 millones para financiar inversiones en maquinaria, ampliación y construcción de plantas industriales y adquisición de tecnología, a lo que se suma el Fondo de Garantía para la Industria (Fogain).
Son cifras que muestran movimiento, creería que como nunca antes. Pero una economía puede exportar más sin necesariamente haber dado el salto cualitativo que necesita. La pregunta, entonces, no debería ser solamente cuánto exportamos, sino qué estamos aprendiendo a exportar.
Exportar de manera sostenida exige mucho más que encontrar compradores. Implica producir con calidad constante, alcanzar escala, cumplir estándares internacionales, incorporar tecnología, asegurar logística, desarrollar proveedores y, sobre todo, ser capaces de competir en mercados donde el consumidor no compra por patriotismo ni por proximidad, compra porque encuentra valor.
Aquí es donde el crecimiento de la empresa paraguaya adquiere una importancia estratégica. El desafío no consiste únicamente en que lleguen nuevas inversiones o se instalen nuevas industrias, también consiste en que las empresas locales puedan crecer junto con ellas, convertirse en proveedoras, asociarse, incorporar tecnología, profesionalizar su gestión y, finalmente, salir a competir fuera de nuestras fronteras.
La nueva industrialización paraguaya puede ser una oportunidad para producir ese cambio. No se trata solamente de construir más plantas, sino de agregar valor a lo que el país ya produce y de crear capacidades que permitan transformar materias primas, conocimiento y trabajo paraguayo en productos capaces de conquistar otros mercados.
En ese proceso, la empresa local tiene un papel que no puede quedar relegado. Una economía puede atraer capital extranjero, ampliar su infraestructura y aumentar sus exportaciones, pero su transformación será más profunda si también consigue construir empresas nacionales más grandes, productivas y preparadas para competir internacionalmente.
Paraguay parece haber avanzado una etapa, crecer ya no es una aspiración lejana. Ahora comienza una tarea más exigente, convertir ese crecimiento en capacidad empresarial, industrial y exportadora. Porque el verdadero salto no será solamente exportar más, será aprender a producir para el mundo.
Dejanos tu comentario
El consumo mantiene buen ritmo y crece 4,3 % en el primer semestre, según datos del BCP
El reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales, elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), indicó que el consumo continúa con una senda expansiva, cerrando el semestre con un crecimiento de 4,3 %. Puntualmente, en el periodo analizado, es decir, el segundo trimestre, el aumento fue de 3,6 %.
Los datos indican que el consumo privado experimentó un desarrollo de 4,2 % en la primera parte del año, mientras que el consumo de Gobierno significó un incremento de 4,2 %.
Leé más: Paraguay lideró el crecimiento en la región en el 1.er semestre según BCP
La formación bruta de capital mostró una cifra negativa, de 3,6 %, al igual que la formación bruta de capital fijo, con -3,9 %. Por su parte, las exportaciones exhibieron un número alentador, de 8,2 %, mientras que las importaciones cayeron 1,4 %.
El mismo informe brindó detalles de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), en ese sentido la banca matriz destacó que la economía local lideró el crecimiento de la región con 5,7 %.
Segundo trimestre
Puntualmente, en el periodo analizado, el segundo trimestre, los datos arrojados por el informe mencionado anteriormente hacen referencia a una expansión de 3,6 %, frente al 5 % expresado en los tres primeros meses del año.
En el caso de los servicios se observaron crecimientos en los servicios financieros, servicios inmobiliarios, restaurantes y hoteles, electricidad y agua, servicios a los hogares y servicios de información. No obstante, se verifica una disminución en los servicios de transportes.
Con relación a los bienes no durables el desarrollo se registró en productos alimenticios, productos químico-farmacéuticos, bebidas y tabacos. Sin embargo, el consumo de combustible mostró una retracción.
Por otro lado, en los bienes durables, las dinámicas favorables se vieron en vehículos automotores, electrodomésticos, electrónica y muebles para el hogar. En tanto, los bienes semidurables exhibieron aumentos en cueros y calzados, textiles y prendas de vestir y productos de papel.
Dejanos tu comentario
Guillermo Sisul: “La ganadería paraguaya tiene un potencial impresionante”
- Por Gabriela Francia
El licenciado Guillermo Sisul asumió la presidencia de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) con el desafío de fortalecer el trabajo de la raza y acompañar el crecimiento de los productores. Su vínculo con la brangus comenzó desde joven, a partir de la actividad ganadera de su familia, y con el paso de los años fue incorporándose a la vida institucional del gremio hasta llegar a integrar la comisión directiva y posteriormente asumir la conducción de la organización.
Brangus es una raza sintética surgida del cruzamiento entre angus y razas cebuinas, desarrollada para combinar la calidad carnicera y precocidad de las razas británicas con la rusticidad y capacidad de adaptación del cebú. En Paraguay, la raza lleva más de 40 años de desarrollo y logró una fuerte presencia en los rodeos debido a su capacidad para adaptarse a distintas regiones y sistemas productivos. En entrevista con La Nación/Nación Media para la sección de Hacedores, Sisul destacó que esa “plasticidad” fue clave para su expansión y para convertirla en una de las razas de mayor presencia en la ganadería paraguaya.
– ¿Qué significa para usted presidir Brangus Paraguay?
Es una gran responsabilidad dirigir un gremio tan importante, tan grande y con tantos años de trayectoria. Yo me inicié viendo brangus en los campos de mi familia. Fue la raza que empezamos a criar y me acerqué a la asociación desde joven. Fui escalando hasta llegar a la comisión directiva y hoy me dieron el honor y la responsabilidad de dirigir.
Es un desafío muy grande y lo estoy haciendo con mucha dedicación y mucha responsabilidad. Creo que hasta ahora es una de las satisfacciones más grandes que tuve dentro del gremio.
– ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea al frente de la institución?
Tenemos varios objetivos. uno de los principales es volver a una realidad de llevar adelante los DEPs (Diferencias Esperadas en Progenie). Queremos que realmente se utilicen en varias cabañas y que empiecen a salir los números de DEPs de toros paraguayos, de manera que se puedan ir interconectando las cabañas con padres paraguayos de referencia.
La idea es que vayan saliendo números de esas crías para alimentar la base de datos y darle valor a esos toros de referencia paraguayos. Queremos que se afiancen los DEPs paraguayos porque, cuando empecemos a vender genética al exterior, nuestros animales deben tener esos números.
– ¿Qué aportan los DEPs al productor?
La Diferencia Esperada en Progenie permite conocer el desempeño que pueden tener las crías de un determinado toro. Cuando un toro se utiliza en diferentes cabañas, se puede observar cuál es el desempeño de esas crías y eso nos da una previsibilidad de lo que puede transmitir ese animal.
Hay distintos ítems. Por ejemplo, se puede determinar si un toro puede dar bajo peso al nacimiento o producir animales que lleguen a determinados pesos en menor tiempo. Entonces el productor puede elegir un toro dependiendo de si busca más kilos al destete, novillos más pesados o terneros más livianos al nacer.
Te puede interesar: Huidobro: “La industria metalúrgica de Paraguay está lista para dar el salto”
– Además del trabajo genético, ¿qué otras líneas de acción impulsan desde la asociación?
Siempre estamos tratando de participar en todos los remates de los asociados y de difundir lo que respecta a brangus a lo largo y ancho del país. También llevamos adelante las nacionales, la Expo, buscando que haya cada vez mejores y mayor cantidad de animales.
– ¿Cómo describiría el momento de la ganadería paraguaya?
Creo que es un momento bastante bueno en la ganadería. Siempre hay cosas que mejorar y tenemos temas que debemos tratar con el Estado. También está el debate sobre si conviene dejar de vacunar o no y nosotros estamos trabajando y hablando sobre ese tema.
Tenemos una disminución del hato y hay que tratar de volver a levantarlo. La gente invirtió mucho, pero no tuvimos estabilidad ni previsibilidad en los precios, por lo que en algunos casos tuvo que vender categorías productivas para poder pagar las cuentas de las inversiones.
– Frente a las oportunidades que ofrece la ganadería, ¿cuál es el desafío para seguir mejorando?
Tenemos todas las condiciones y un potencial impresionante. Todo lo que llegamos a hacer con el tipo de carne que tenemos hoy lo demuestra. Antes hablábamos de que traíamos carne de Santa Fe y hoy podemos ir a cualquier supermercado y conseguir carne que hace 15 o 20 años no se conseguía.
El avance fue impresionante, pero todavía tenemos mucho camino para llegar a conquistar mercados estables con carne de altísima calidad. Necesitamos volumen y estandarizar más el tipo de carne.
– ¿Qué aprendió desde este espacio trabajando directamente con productores y criadores?
Hay varias cosas que se aprenden. Sobre todo, vamos viendo regional e internacionalmente cómo se comporta el brangus. Es una raza sintética que está compuesta por dos razas y que se va estabilizando. Hoy existen muchos estudios en biotecnología que permiten conocer la composición y los grados de sangre que tiene un animal y cómo se comporta en diferentes regiones.
Eso nos permite ver que en diferentes zonas los productores tienen necesidades comunes, pero que pueden ser atendidas con diferentes biotipos. También tenemos la genómica, que puede mostrar cuál es el grado de sangre de cada animal.
– ¿Ese intercambio también abre posibilidades para la genética paraguaya?
– Sí. Nos permite conocer criadores de diferentes regiones e intercambiar genética. Podemos tener esa oportunidad entre Pilar y Agua Dulce, por ejemplo, y también a nivel regional con otros países de Sudamérica.
Inclusive estuvimos en Sudáfrica y existe interés de llevar animales. Todavía no llevamos animales ni carne a Sudáfrica, pero existe ese interés. Esa oportunidad de conocer criadores de diferentes partes del mundo y generar intercambio de genética es algo que probablemente no hubiéramos logrado sin este relacionamiento.
– ¿Cómo está posicionada la carne paraguaya en el mercado internacional?
El hecho de que hayamos entrado al mercado americano es importante, aunque entramos con una carne destinada a hamburguesas. Tenemos un pie adentro, pero deberíamos ir mejorando. Estamos vendiendo a muchas partes del mundo con buenos resultados, pero creo que la carne que se está enviando todavía no es una carne de nivel premium.
Necesitamos mejorar algunas cosas para poder vender mejor y a mejores precios. Tenemos la calidad necesaria, pero hoy no tenemos el volumen. Todavía tenemos una hacienda un poco despareja, aunque si comparamos con años atrás, hoy estamos muchísimo mejor.
Leé más: Pablo Zabala: “Paraguay tiene atributos para crecer exportando servicios y talento”
– ¿Qué se necesita para avanzar en esa estandarización?
Tenemos que ir emparejando y estandarizando el tipo de hacienda. Eso también tiene que llegar a los pequeños productores, para que la genética se disemine mejor y podamos tener una hacienda más estable.
Necesitamos trabajar con la Rural y con el Estado, pero también entender que los precios en los frigoríficos marcan todo lo que se puede mejorar. Si uno tiene un buen precio en el frigorífico, eso se traslada hacia abajo y la gente puede invertir más. Necesitamos estabilidad para producir mejor y poder invertir más en genética, lo que finalmente va a redundar en una mejor calidad de carne.
– Otro de los temas que mencionó es la vacunación contra la fiebre aftosa. ¿Cuál es la posición del gremio?
Nosotros queremos seguir vacunando. Existe un proyecto para suspender la vacunación antiaftosa y trabajamos y hablamos sobre cuándo se debería dejar de vacunar. Según los estudios realizados, Paraguay lleva varios años sin brotes de fiebre aftosa y existe una presión de organismos internacionales para que el país pase a ser libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Pero nosotros queremos seguir vacunando. Es un tema que requiere seguir hablando y analizando.
– Para conocer más de la raza, ¿cómo fue evolucionando en Paraguay?
– La asociación tiene más de 40 años, estamos hablando de 42 o 43 años, y la raza se origina en el cruzamiento del angus y el cebú. En Paraguay había mucho cebú y también había gente que criaba angus, pero el angus es un animal de zonas templadas y nosotros tenemos un clima subtropical.
El angus no tiene la misma capacidad para disipar el calor. Entonces, al adaptarse a un clima diferente, puede ir perdiendo algunas de sus cualidades carniceras. En Estados Unidos, en el King Ranch, se hizo la combinación del cebú con el angus y se estabilizó la variedad de tres octavos. Con ese cruzamiento se buscó mantener la adaptación al medio y la resistencia a ectoparásitos del cebú, junto con la calidad de carne y la precocidad del angus.
– ¿Y qué características explican el crecimiento de la raza en el país?
El brangus puede adaptarse a todo el territorio y tiene esa plasticidad de poder utilizar un animal un poco más británico de acuerdo con la región, manteniendo la rusticidad, la calidad de carne y la precocidad.
Creo que esa capacidad de adaptarse a diferentes regiones y producir una carne de alta calidad hizo que el brangus se multiplicara y se convirtiera en una de las razas líderes en Paraguay, tanto en animales de faena como en reproductores vendidos, remates particulares, exposiciones y cantidad de hacienda comercializada.
– ¿La genética también fue evolucionando con las generaciones?
– Sí. Cuando uno ve lo que era el brangus que estaba en pista hace 20 años y ve lo que es hoy, la evolución es impresionante. Una vez que se llega a la variedad de tres octavos, se continúa con un plan de crianza en el que se van incorporando generaciones.
Primero se tiene el preparatorio, después el avanzado, luego el definitivo y posteriormente las generaciones definitivas. A medida que se incorporan generaciones, el animal va mejorando su adaptación y sus características.
Perfil
- Es licenciado en Administración Agraria, cuenta con vasta trayectoria en el sector ganadero y en la gestión institucional.
- Ocupa el cargo de presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay.
- Se desempeña como presidente y administrador de Rural Ganadera S.A.
- Fue expresidente de la Regional Ñeembucú.
Te puede interesar: Cinco claves para que los agricultores se preparen ante el fenómeno de El Niño