En San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, se dio inicio a la primera cosecha de sandía, consiguiendo en esta primera etapa 615 frutas, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), marcando un nuevo logro para las familias rurales que apuestan al trabajo y la organización comunitaria.
La producción correspondió a la agricultora Antonia Zulpinia Rojas, presidenta del Comité de Mujeres Kuña Pyapy Mbarete, la cual es una organización acompañada por técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG.
“Este logro refleja los resultados del trabajo conjunto entre el MAG y las organizaciones rurales, promoviendo la autonomía económica de las mujeres, la diversificación de cultivos y el fortalecimiento de la agricultura familiar paraguaya”, indicaron.
Lea más: MOPC: crecimiento del 8 % en la construcción dio impulso sostenido a la economía
Los frutos serán comercializados en la ciudad de Encarnación a un precio de G. 20.000 por unidad, generando ingresos directos para la familia productora y aportando al desarrollo económico de la comunidad.
Además, el acompañamiento técnico del MAG se centró en la preparación de suelo, manejo del cultivo, control de plagas y comercialización, garantizando una producción de calidad y sostenible en el tiempo.
Los agricultores de este distrito vienen trabajando en la diversificación productiva de sus fincas, incorporando cultivos de cebolla, sandía y papa con acompañamiento técnico y provisión de semillas por parte del MAG.
El distrito cuenta con 146 hectáreas de cebolla, 321 hectáreas de sandía y 24 hectáreas de papa, superficies que reflejan el compromiso de los pequeños productores con la innovación y la sostenibilidad económica de la agricultura familiar, según datos de Mas Encarnación.
En tanto, el MAG anunció que continuará trabajando para que cada productor paraguayo pueda crecer, producir y generar desarrollo desde su tierra, se generen más ingresos, y se favorezca a la economía local.

