Las pequeñas y medianas empresas en muchas ocasiones se encuentran con dificultades a la hora de cumplir con las exigencias regulatorias, generándoles retrasos importantes, y entendiendo esta realidad, desde el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de Mipymes, lanzaron una herramienta de asistencia para las Mipymes.
Con el eslogan “Tu voz puede eliminar la burocracia”, fue habilitada la plataforma Reporta, con la cual se busca identificar y reportar los obstáculos administrativos que frenan el negocio y aportar en la construcción de un Paraguay más ágil para emprendedores y mipymes.
“Lo que buscamos con esta implementación es que las mipymes nos asistan a reportar la burocracia. Queremos saber si los procesos que tienen nuestras mipymes y emprendedores en varias instituciones estatales están complicados o necesitan mejorarse", indicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, en el lanzamiento.
Con esta nueva plataforma, se espera que los tiempos de tramitación disminuyan en un 30 %, ya que los procesos participativos para identificar barreras normativas incrementan la formalización empresarial en hasta un 40 % y optimizan la productividad del sector, como lo evidencian las experiencias exitosas de naciones de la región.
Giménez remarcó que uno de los fundamentos de la gestión es precisamente que los procesos sean rápidos, fáciles y totalmente digitales siempre que sea posible, de manera a impulsar la formalización y, por sobre todo, la creación de nuevos ecosistemas productivos.
Aquellas mipymes que quieran reportar la burocracia pueden acceder a https://www.mipymes.gov.py/reporta/ y seguir los pasos que se les va indicando a continuación.
Lea también: Avanza la Ruta del Progreso, eje clave para la conectividad de Misiones y Ñeembucú
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez plantea una Municipalidad más ágil para impulsar el desarrollo urbano
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, sostuvo que uno de los ejes principales de su propuesta de gobierno apunta a la necesidad de respetar y hacer cumplir el Plan Regulador de Asunción, acompañado de una Municipalidad más eficiente y transparente.
Durante una reunión con arquitectos e ingenieros sostuvo que el desarrollo de la ciudad debe darse con reglas claras, pero también con procesos ágiles que permitan que la inversión y la construcción no queden frenadas por la burocracia municipal.
Le puede interesar: Estefanía Laterza juró como embajadora de Paraguay ante EE. UU.
En ese sentido, el candidato a intendente propuso avanzar hacia procesos digitales y más ágiles para la aprobación de obras, de manera a reducir tiempos y facilitar la gestión de profesionales y desarrolladores. “Tenemos que ser facilitadores. Los atrasos de una obra no pueden deberse a la burocracia de la Municipalidad ”, señaló.
Desafíos de crecimiento urbano
El candidato de la Lista 1 participó este jueves del conversatorio “El futuro de Asunción está en nuestras manos” , junto al candidato a concejal por la Lista 1 Opción 22, Enrique Wagener, ante profesionales del Colegio de Arquitectos del Paraguay. El encuentro permitió abordar los principales desafíos del crecimiento urbano y las propuestas para mejorar la gestión municipal.
Pérez planteó una mayor articulación entre la Municipalidad y el sector privado para desarrollar proyectos inmobiliarios sobre terrenos municipales, bajo un proceso en los que el municipio participe de los beneficios generados. Como ejemplo, mencionó la posibilidad de impulsar estacionamientos en el Centro Histórico y otros puntos estratégicos de Asunción, mediante proyectos conjuntos con inversionistas.
“El municipio tiene que ser un socio estratégico del desarrollo, no un obstáculo. Tenemos terrenos que pueden generar soluciones para la ciudad y, al mismo tiempo, recursos para la Municipalidad”, afirmó.
Prioridades de 100 días
El candidato remarcó que estas acciones forman parte de una visión de gestión que tendrá como prioridad los primeros 100 días. “Nuestro plan habla de unos primeros 100 días: una ciudad sin basuras, sin baches y segura. Desde el barrio Carmelitas hasta los Bañados, la gente te habla de estos tres puntos”, expresó.
Finalmente, Camilo Pérez destacó que el crecimiento urbano debe estar acompañado por infraestructura, movilidad, drenaje y calidad de vida, con una aplicación de las normas que sea igual para todos.
“Asunción necesita planificación, control y gestión. Queremos una Municipalidad que facilite y genere oportunidades para que la ciudad vuelva a crecer con todos los sectores de la sociedad”, concluyó.
Siga informado con: Caso Tía Chela: Óscar Orué confirma que la trazabilidad detectó facturas falsas
Dejanos tu comentario
Pya’e Porã acelera el registro de marcas y ya concedió 23 certificados
El plan piloto de la Dinapi busca reducir a tres meses el tiempo de concesión de marcas para productos de sectores estratégicos.
Agilizar la concesión de registros. Reducir los tiempos de los trámites vinculados a la propiedad intelectual es el objetivo del Plan Piloto “Pya’e Porã”, implementado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) desde marzo de 2026.
La iniciativa establece un mecanismo acelerado para la concesión de marcas vinculadas a determinados productos de los sectores de cosméticos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos y bebidas.
El proyecto busca abreviar significativamente el plazo de concesión de una marca a tres meses, sin modificar los criterios técnicos ni jurídicos de registrabilidad. De esta manera, la Dinapi apunta a optimizar los procesos administrativos y brindar respuestas más oportunas a sectores considerados estratégicos.
Los primeros resultados y avances. Según el primer corte realizado al 30 de julio por la Dirección General de Propiedad Industrial, fueron recibidos 216 expedientes, de los cuales 93 cumplieron con los requisitos formales para la emisión de las órdenes de publicación.
Posteriormente, 40 expedientes superaron la etapa de publicación y ausencia de oposiciones y fueron remitidos al Departamento de Examen de Fondo. Como resultado de este proceso, 23 registros de marcas fueron concedidos, con sus respectivos certificados emitidos dentro de los plazos establecidos para el procedimiento acelerado.
Uno de los principales resultados corresponde a la primera marca concedida bajo el Plan Piloto Pya’e Porã. Se trata de “Olenka”, del rubro cosmético, correspondiente a la Clase 03 de la Clasificación de Niza. Su concesión se concretó en 105 días, plazo que incluye los feriados nacionales registrados durante el periodo de procesamiento.
Dejanos tu comentario
Contraloría presentará el 30 de junio el plan para controlar el gasto público con IA
El mundo cuenta con nuevos paradigmas y entre ellos está el uso de la Inteligencia Artificial (IA) que ha dejado de ser una simple herramienta de asistencia para convertirse en un elemento que actúa como infraestructura global.
En efecto, Paraguay ya cuenta con nuevas estrategias para la formación profesional ante las herramientas tecnológicas, debido al impulso de la IA y la transformación digital.
En ese marco a través de una reunión técnica entre el ministro de Economía, Óscar Lovera y el contralor Camilo Benítez, el gobierno impulsa una estrategia que permita modernizar los sistemas de fiscalización y mejorar la calidad del gasto público.
De esa manera, se trabaja actualmente en un plan estratégico que contempla el uso de inteligencia artificial para fortalecer los procesos de control y supervisión en diferentes organismos del Estado.
Te puede interesar: Ande defiende margen de rentabilidad y mantiene negociación con Atome
El plan contempla: el uso de nuevas tecnologías para detectar riesgos, identificar posibles irregularidades y mejorar el análisis de grandes volúmenes de información, permitiendo una fiscalización más rápida y precisa de los recursos administrados por las instituciones públicas.
El contralor adelantó que el plan será presentado oficialmente el próximo 30 de junio y su implementación se realizará de forma gradual.
La primera etapa consistirá en un plan piloto enfocado en gobiernos departamentales y municipales, sectores que administran importantes recursos públicos y donde la Contraloría considera necesario fortalecer las capacidades de supervisión.
Posteriormente, el proyecto será ampliado al resto de las instituciones del Estado, incluyendo organismos de la administración central
Dejanos tu comentario
Pragmatismo, no burocracia
- Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
Una de las causas de la mayoría de los problemas en el mundo actual es que seguimos teniendo a muchas personas a quienes les gusta hablar mucho, pero en contrapartida su predisposición a pensar y a actuar proactivamente y con pragmatismo es limitada.
Millones de personas inteligentes, idóneas y capaces tenemos en todo el planeta, pero que carecen de la practicidad, actitud y ductilidad necesarias para la toma de decisiones en tiempo y forma.
Decir que es bueno que podamos estar de parte de la empresa en donde trabajamos no significa que tengas que ser un salamero con tus jefes o agachar la cabeza y decir sí a todo lo que ellos digan o decidan.
Eso significa carencia de personalidad, lo que daría la impresión de que estamos dispuestos a acatar todo lo que venga de arriba, por más que en nuestro interior seamos conscientes de que no sería bueno para la organización si nuestro objetivo está orientado simplemente a asegurar nuestros puestos de trabajo y nuestro sueldo.
Los directivos de las empresas que se consideren profesionales aprecian y valoran a aquellos funcionarios que muestren una actitud positiva siempre que sean lo suficientemente asertivos, empáticos y prácticos cuando las circunstancias así los requieran.
Lo que se pretende es que puedan apoyar profesionalmente las acciones de la compañía; que muestren interés; que puedan hacer preguntas, sugerencias y recomendaciones cuando sea necesario, mostrando plena disposición para trabajar en equipo y que su interés primario se concentre en que su contribución a la organización pueda ser eficiente, efectiva y eficaz y no solo pensar en sacar provecho.
Cuando tengamos una oportunidad, no desaprovechemos la posibilidad de participar en forma activa de la diagramación de planes, análisis de procesos y de la evolución económica-financiera, aportando ideas para que los productos y servicios ofrecidos puedan ser cada vez más apreciados por la clientela, cuyos gustos y tendencias van cambiando permanentemente.
Un buen funcionario que muestre ganas de seguir creciendo tanto en lo personal como en lo profesional, debería tener interés en interiorizarse acerca de la historia de la compañía, cómo se ha formado, cómo fue creciendo y expandiéndose con el correr de los años, cuál ha sido la evolución de su participación dentro del mercado doméstico, cuáles son sus metas de corto, mediano y largo plazo, cómo lo vemos posicionada ante sus competidores, entre tantos otros aspectos.
Cuanto mejor actitud mostremos en todo lo que hagamos en favor de la organización, más resultados positivos podremos lograr y de paso coadyuvaremos a crear un ambiente laboral positivo entre nuestros compañeros de equipo de trabajo.
Ya hemos superado la época en que aquellos que ingresaban a las empresas con mejores calificaciones en la universidad, tenían mejores chances a futuro.
Hoy día los especialistas en talento humano tienen otros parámetros y paradigmas de selección.
Cuantos amigos o excompañeros tenemos que en la universidad han sido alumnos medio para abajo, y sin embargo profesionalmente han triunfado incluso mucho más que los que se “mataban” estudiando para tener buenas notas.
Como lo decía Sir Winston Churchill: “Muchas veces es mejor tener una buena ACTITUD que APTITUD”.
Los jóvenes de la generación Z trabajan para poder vivir y tener chances de ir creciendo en lo personal y profesional. Ya no “se atan” a una sola empresa por años como ocurría en el siglo XX, sino que la movilidad laboral es mucho más dinámica, pues para ellos lo económico no es lo fundamental, sino que paralelamente desean tener posibilidades de participar en cursos, seminarios, congresos, pasantías, etc., que les den espacio para sugerir y recomendar cursos alternativos de acción que les pueda dar en su vida profesional un mayor valor agregado y crecimiento a futuro.