En el informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE), el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer que la expectativa del mercado local. En dicho reporte de octubre, los agentes económicos ajustaron al alza su pronóstico de crecimiento del 2025, pero mantienen la cifra de inflación para el cierre del año.
Sobre el producto interno bruto (PIB), los agentes esperan un crecimiento económico del 4,4 % para este 2025, unos 0,2 puntos porcentuales más que el mes pasado, y de 4 % para el 2026. Para el décimo mes del año, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,1 %, inferior a la registrada en el mismo mes del año 2024 (0,3 %).
Para la inflación, los agentes económicos prevén para el 2025 una cifra del 4 % para el cierre de este año, similar a la estimación del mes pasado.
Leé también: Corrección al alza: proyectan un crecimiento económico local del 5 % para este 2025
Dejanos tu comentario
Doble presión mantendrá un dólar bajo, afirma economista
El dólar se encuentra alrededor de los G. 6.000 con una firme tendencia a la baja en los últimos días y, al parecer, no hay señales de una recuperación, al menos en el corto plazo. De acuerdo con un análisis reciente, hay factores internos como externos que generan una corriente que fortalece el guaraní.
El economista Daniel Correa afirmó que son dos los factores que están generando el descenso en la cotización de la divisa. El primero consiste, como ya se mencionó en varias ocasiones, en el alto volumen de las exportaciones, lo que propicia un gran caudal de dólares al país. “Nosotros, en términos de exportación, estamos creciendo en un volumen importante, entonces la oferta de dólares efectivo, real, está creciendo con respecto al año pasado”, dijo a la 650 AM.
Seguidamente, citó la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se encuentra en un rango de 3,50 % a 3,75 %. “Entonces tenés dos efectos, un efecto externo que te dice que el dólar se va a seguir depreciando todavía, o sea, no va a subir la tasa de interés en el corto plazo, por lo tanto, el dólar todavía va a seguir fluyendo. Eso nos pega de alguna manera y eso se está viendo en todas las monedas, el real también, la moneda chilena, Colombia, Perú, pasa exactamente lo mismo”, explicó.
Leé más: El dólar toca su nivel más bajo en el año
Cotización del día
Este viernes, la moneda norteamericana se posiciona en G. 5.940 a la compra y a G. 6.000 a la venta, un nivel similar al de la víspera, el más bajo en todo el año.
Se esperaba que en este segundo semestre la divisa presentará una tendencia al alza, sin embargo, tal cuestión todavía no está siendo palpable. Las razones serían por la mayor demanda interna para las importaciones que tienen como objetivo las ventas de fin de año.
La última estimación de los agentes económicos consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) habla de un dólar a G. 6.300 para el final del año.
Dejanos tu comentario
Nueva modalidad: bancos habilitan el QR interoperable
Consiste en que ahora cualquier cliente puede generar su propio código para recibir dinero a través de sus aplicaciones en el teléfono.
Una nueva modalidad de operaciones de transferencias de dinero está irrumpiendo en el mercado local, se trata de un sistema basado en el vínculo entre cuentas bancarias a través del ya famoso QR, fuertemente arraigado a nivel local. La novedad consiste en que ahora cualquier cliente puede generar su propio código para recibir dinero a través de sus aplicaciones en el teléfono.
Unos pocos meses atrás, el Banco Central del Paraguay (BCP) había presentado la nueva identidad del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), bajo la marca Sip, una denominación sencilla de recordar y fácilmente adoptable. La novedad principal consistía en el avance tecnológico que representaba el QR Hub, una centralización de la generación de códigos QR para expandir el uso, posteriormente, a través de los bancos del sistema.
Tras el inicio del proceso, algunos bancos ya están ofreciendo la posibilidad de que sus clientes puedan generar su propio QR para cobrar. Los pasos son los siguientes: acceder al ícono Sip, donde posteriormente se aceptan las condiciones de uso y se procede a establecer el monto a ser percibido. Seguidamente, al crear el QR, el otro usuario debe escanearlo con su app bancaria y hacer el pago correspondiente. Básicamente, con el QR Hub lo que se “ahorra” es el paso de registrar la cuenta, a través de datos o alias, permitiendo que sea un proceso mucho más ágil y rápido, incluso para operaciones a distancia, considerando que la imagen se puede enviar a través de plataformas de mensajería.
Algunas aclaraciones importantes que hay que realizar consisten en que el QR es interoperable a través de cualquier banco o financiera, el monto máximo de transacción es de G. 10.000.000 y que es válido solo para transacciones en guaraníes. Por el momento, solo algunas entidades están ofreciendo el servicio, el cual debe extenderse a todo el sistema progresivamente. Tanto las transferencias de dinero a través de aplicaciones móviles, como el uso del QR en operaciones, están totalmente arraigadas entre usuarios locales.
Dejanos tu comentario
Economía de EE. UU. crece un 1,5 % en el segundo trimestre, menos de lo esperado
La economía de Estados Unidos creció 1,% a tasa anualizada en el segundo trimestre de 2026, menos de lo esperado por los analistas, según los datos oficiales publicados el jueves por el Departamento de Comercio.
Con respecto al primer trimestre, la actividad económica aumentó un 0,%.
Los analistas habían proyectado para el segundo trimestre un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,% interanual, según el consenso de MarketWatch.
“En comparación con el primer trimestre, la desaceleración del PIB real en el segundo trimestre reflejó una caída del gasto público y desaceleraciones en la inversión y las exportaciones, que fueron parcialmente compensadas por una aceleración del gasto de los consumidores”, señaló un comunicado oficial de la Oficina de Análisis Económico.
La economía estadounidense ha mostrado un sólido crecimiento en los últimos trimestres a pesar de las turbulencias derivadas de la política arancelaria del presidente Donald Trump y de las consecuencias de la guerra en el Oriente Medio.
El crecimiento económico se ha visto apuntalado por las inversiones en el aumento de la inteligencia artificial (IA), pero el consumo se ha resentido tras años de precios elevados, agravados por los efectos de la guerra.
El gasto público también está en retroceso, a pesar de la guerra entre Estados Unidos y Oriente Medio, lo que también lastra el crecimiento estadounidense. A nivel federal, son en particular los gastos no relacionados con la defensa los más afectados.
Te puede interesar: Espriella asumirá en Cali tras autorización del Congreso colombiano
La Casa Blanca se alegró por los datos del PIB y el portavoz Kush Desai afirmó que “los principales motores del crecimiento económico continúan acelerándose”.
Inflación alta, pero en retroceso
La situación de la economía estadounidense y su impacto en el bolsillo de los ciudadanos es una cuestión clave en las elecciones de medio mandato de noviembre, en las que el Partido Demócrata intentará arrebatar el control del Congreso a los republicanos de Trump.
La inflación de junio mostró una desaceleración, un 3,7 % en ritmo anualizado, según el índice PCE publicado también el jueves por el Departamento de Comercio. En mayo había sido de 4,1 %.
La meta de inflación de la Reserva Federal (Fed, banco central) es del 2 % anual.
Desde la oposición, la senadora demócrata Elizabeth Warren fue crítica con el gobierno por los altos precios y señaló que la inflación en Estados Unidos ha subido desde que Trump asumió la presidencia en enero de 2025.
“Trump prometió reducir los costos ‘el primer día’. En cambio, su fracasada agenda económica, desde sus caóticas tarifas hasta su guerra ilegal en Irán, ha impulsado el aumento de los precios y ha devorado los salarios”, dijo.
La fuerte caída de los precios de la energía, en particular de la gasolina, bajo el efecto de una pausa temporal en la guerra en Oriente Medio, explica en gran parte el retroceso de junio.
La cifra es una buena noticia para la Fed que decidió la víspera mantener sin cambios las tasas de interés, en el rango de entre 3,50 % y 3,75 %.
Sin embargo, la reanudación del conflicto en Oriente Medio, donde Estados Unidos e Irán vuelven a intercambiar ataques, podría relanzar la subida de precios.
El crudo WTI pasó a cerca de 84 dólares por barril el jueves, cuando había iniciado el mes en torno a los 69 dólares por barril.
- Fuente: AFP
Lea más: Inglaterra relaciona casi 3.000 muertes con la ola de calor de mayo y junio
Dejanos tu comentario
El dólar toca su nivel más bajo en el año
El mercado cambiario nuevamente está generando novedades, considerando que el nivel del dólar este jueves se mostró por debajo de los G. 6.000. A pesar de las proyecciones que hablaban de un repunte para el segundo semestre, la tendencia sigue siendo a la baja.
Observando las pizarras de las casas de cambio, la moneda norteamericana cotizó en la jornada a G. 5.920 a la compra, mientras que a la venta se ubicó en G. 6.000, el nivel más bajo en lo que va de este 2026.
En cuanto a los valores de referencia reportados por el Banco Central del Paraguay (BCP), el último dato consignado indica G. 5.964,91 a la compra y G. 5.988,62 a la venta.
Las cifras mencionadas anteriormente son las más bajas del presente ejercicio y para encontrar niveles similares hay que remontarse, por lo menos, hasta 2019, es decir, la época prepandemia. El año había arrancado con la divisa por encima de los G. 6.600, pero rápidamente comenzó a mostrar señales del desplome que se daría, siendo abril el mes de la caída más marcada.
Leé más: Créditos y depósitos en dólares: ¿Por qué están creciendo aceleradamente?
Impacto
Hasta el momento, la banca matriz no efectuó intervención alguna en el ámbito cambiario. En su momento, responsables del regulador señalaron que el fortalecimiento del guaraní responde a factores naturales del mercado.
El impacto negativo se registró principalmente en el ámbito de los ingresos del Estado, considerando que la recaudación aduanera cayó de manera importante, teniendo en cuenta el tipo de cambio.
Por otro lado, en su momento, gremios exportadores solicitaron algún tipo de medida para contrarrestar el desplome, señalando una merma en la rentabilidad de sus negocios. En contrapartida, la banca matriz ofreció la utilización de la herramienta conocida como forward para mitigar los efectos.
También te puede interesar: Bancos habilitan QR interoperable para transferencias de dinero