Algunos países corren el riesgo de desaprovechar todas las ventajas económicas de la inteligencia artificial (IA), pero un mercado laboral más formal y la ampliación del acceso digital pueden ser útiles, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reciente informe. En ese reporte, señala a Paraguay como uno de los pocos países que aún no aprovecha esta oportunidad, con un rezago importante en esta nueva tendencia.

América Latina y el Caribe es desde hace tiempo una de las regiones con mercados de trabajo más informales. Gran parte de la fuerza de trabajo se encuentra fuera de la economía formal, lo que priva a muchos del acceso a prestaciones y protecciones laborales”, agrega el FMI.

Los negocios informales suelen ser pequeños, tienen acceso limitado a los sistemas financieros y jurídicos y enfrentan más dificultades a la hora de atraer la inversión. Además, es menos probable que adopten nuevas tecnologías porque no cuentan con los recursos y el tamaño necesarios para que la innovación sea viable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, menos de la mitad de los puestos de trabajo de la región tienden a verse muy afectados por la IA. Este porcentaje es más bajo que el de las economías avanzadas como el Reino Unido o Estados Unidos, y ello se debe sobre todo al gran tamaño del sector informal. A grandes rasgos, más de la mitad de los puestos de trabajo de la región son informales. En algunos países como Bolivia, Perú y Honduras, la proporción de empleos informales supera los dos tercios del total, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Leé también: Bancos generan ganancias de USD 2 millones en promedio por día: 9,1 % más en 8 meses

Índice Latinoamericano de IA

El Índice Latinoamericano de IA (LAAII) complementa el AIPI del FMI. Un análisis detallado de los subcomponentes específicos de IA del LAAII revela las fortalezas y debilidades de cada país en su potencial para adoptar la IA.

Brasil lidera la alfabetización en IA, siendo el único país de la región con cursos específicos de IA en el currículo escolar, seguido de cerca por México y Colombia, que incluyen TIC y clases abiertas de IA en sus currículos formales. Chile, Uruguay y Perú también superan el promedio regional, mientras que Panamá y Paraguay no tienen puntaje en esta categoría.

En cuanto a la formación profesional en IA, Brasil vuelve a liderar, seguido de Chile, Argentina y México, mientras que otros países se quedan atrás en competencias tecnológicas para la fuerza laboral, programas universitarios y formación profesional.

La promoción de la IA alcanza su máximo nivel en Argentina, con instituciones designadas responsables de esta tarea, seguida de cerca por Uruguay, México, Costa Rica, Chile y Panamá.

Por último, la estrategia de IA es la más sólida en Perú y Chile, seguida de cerca por Brasil y Colombia. Sin embargo, México ha enfrentado obstáculos en la adopción de marcos nacionales de IA, y Costa Rica, Panamá, Ecuador, Paraguay y Bolivia aún no han comenzado su formulación, lo que pone de relieve la necesidad de actuar en estas áreas.

Leé también: El dólar pierde impulso a nivel internacional mientras se “espera” una recuperación local

Exposición de la IA

La exposición relativamente baja a la IA puede ayudar a la región a evitar las perturbaciones más inmediatas, pero estos países también corren el riesgo de no poder aprovechar plenamente las ventajas del crecimiento económico impulsado por la IA. Aproximadamente la mitad del total de trabajos expuestos a la IA, como por ejemplo los del sector de la salud, se beneficiarían de una productividad mejorada por la IA sin sufrir pérdidas importantes de empleo. En otros casos, como el de los trabajos en centros de atención telefónica, el riesgo de desplazamiento por la IA sería mayor.

Formalizar la situación laboral de más trabajadores ayudará a la región a aprovechar al máximo el potencial de la IA para impulsar el crecimiento. La formalización ayudaría a poner las ventajas de la IA al alcance de más usuarios y permitiría a trabajadores y empresas aprovechar la IA para crecer, señala el FMI.

Para incentivar la transición de las empresas relativamente nuevas hacia el sector formal, los países pueden ampliar el acceso al financiamiento y simplificar la regulación. Reducir la carga regulatoria, por ejemplo, aligerando las restricciones a las licencias ocupacionales, puede a su vez reducir los costos operativos del sector formal. Al reforzar la educación, la capacitación y las redes de protección social, los trabajadores dispondrán de más herramientas para adaptarse a una economía impulsada por la IA, y se garantizará que nadie se quede atrás.

Déjanos tus comentarios en Voiz