La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings anunció este lunes su decisión de elevar desde “estable” a “positiva” la perspectiva de la calificación crediticia de Paraguay, reafirmando la nota en BB+, quedando a un paso de alcanzar el grado de inversión.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, manifestó al respecto que este es un avance importante para el país en reconocimiento a la resiliencia de la economía paraguaya.
“En un contexto internacional dominado por la incertidumbre, la mejora de Perspectiva en la calificación de riesgo soberano, por parte de Fitch Ratings es un reconocimiento a la resiliencia de la economía y la consistencia y credibilidad de nuestra política económica; es por acá”, escribió Carlos Carvallo en su cuenta de X (Twitter).
Leé también: Mejora de Fitch a Paraguay “se veía venir”, por la disciplina fiscal del Gobierno
El BCP dio a conocer que el reporte de Fitch refleja un sólido desempeño y perspectivas de crecimiento del país, con base en una inflación estable, una fuerte cartera de inversiones, bajos déficits fiscales, sólidas reservas internacionales, una agenda activa de reformas económicas y la reducción gradual de la proporción de deuda pública en moneda extranjera, entre otros elementos.
Sobre el Producto Interno Bruto (PIB), la agencia pronostica en 2025 un tercer año consecutivo de crecimiento económico, impulsado por sectores como el consumo y la inversión. En ese sentido, el BCP prevé que este año cierre con un aumento del PIB de 4,4 %, con un sesgo al alza.
Inflación
Con respecto a la inflación, Fitch señala que la misma se ha mantenido baja y estable, y que si bien la inflación general ha aumentado durante los últimos meses, este repunte se explica por factores climáticos estacionales que incidieron en los precios de los alimentos, principalmente, el de la carne.
Además, consideran que la apreciación del guaraní registrada este año debería favorecer una desinflación hacia la meta. Las expectativas de inflación a 24 meses permanecen ancladas en la meta (3,5 %), mientras que la tasa de política monetaria se ha mantenido en 6 % desde marzo de 2024.

