Las operaciones en el mercado de valores, de enero a setiembre de 2025, sumaron USD 5.674 millones, unos G. 43,5 billones, de acuerdo a los datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Esto implica un crecimiento de 24,6 % en comparación con el mismo periodo de 2024, con una inversión en guaraníes en niveles históricos.
Los números de la BVA muestran que en setiembre, las inversiones en moneda local concentraron el 71 % del total, nivel cercano al que se había observado por última vez durante la pandemia, en un contexto de importante aumento de tasas de interés de emisiones en guaraníes.
Al respecto, el presidente de la casa de bolsa, Cadiem, expresó a La Nación/Nación Media que hay sectores que están viendo mucho provecho en la coyuntura macroeconómica que se vive hoy para invertir, especialmente los exportadores.
Leé también: Lluvias favorecen el inicio de la siembra de zafra en la región Oriental
Durante el noveno mes del año las operaciones en la bolsa alcanzaron G. 4,8 billones (USD 690 millones), monto que se ubica en 35,5 % por encima del que se registró en setiembre del 2024 y que representa una recuperación de la caída interanual de 1 % que se dio en agosto.
El volumen de operaciones de setiembre fue también superior al promedio mensual del año, que se encuentra en USD 630 millones. El crecimiento de las operaciones fue impulsado principalmente por el el mercado secundario, ya que la negociación de los títulos ya previamente emitidos sumó G. 4,3 billones (el 90,7 % de las operaciones totales del mes), con un incremento de 38 % respecto al mismo mes del año anterior.
Acerca del mercado primario, este registró G. 500.000 millones en setiembre, lo que representa el 9,3 % de las operaciones totales del mes, 13 % superior a lo emitido en setiembre de 2024.
Guaraní
Los detalles del informe de la BVA muestran que las operaciones en guaraní registraron una participación del 71,2 % por un valor de G. 3,4 billones, mientras que el dólar obtuvo una participación del 28,8 % por un monto de G. 1,3 billones.
La Consultora Mentu recuerda que otros años en que se tuvieron niveles de participación de la moneda local superiores a 70 % fueron el el 2012 (85 %), el 2013 (77 %) y el 2017 (73 %), lo cual demuestra lo poco frecuente que resulta la proporción de operaciones bursátiles en moneda local que se observó en septiembre del 2025.

