El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, evaluó como muy positiva la situación actual del sector agropecuario paraguayo, destacando el acompañamiento de la institución a los productores y familias de la agricultura familiar.
En nuestro espacio Hacedores LN, el ministro destacó que Paraguay es un gran exportador de granos, carnes y cereales, que trabaja para posicionar los productos nacionales en el mundo.
Señaló como principal logro la recuperación de la confianza del productor hacia la institución, y el fortalecimiento de mercados regionales, destacando productos como el tomate, la piña y la banana.
Enfatizó que el futuro está en manos de los jóvenes y que es clave motivarlos con tecnología, planificación y oportunidades reales de ingresos y remarcó la importancia de diversificar la producción, cuidar el suelo, así como fomentar la agricultura sostenible.
Leé también: Exponen innovaciones a implementar en el mercado bursátil nacional
¿Cómo evalúa actualmente la situación del sector agropecuario paraguayo?
Muy positiva. Desde el inicio de nuestra gestión, acompañando a un sector que nosotros consideramos muy importante para la economía, que es el sector agropecuario, que tiene a 259 mil familias de agricultura familiar. Vamos incorporando familias que están en estado de vulnerabilidad, que son productores importantes pero que requieren de mayor acompañamiento.
En la agricultura nosotros producimos alimento, y el alimento se tiene que convertir en ingreso para el pequeño productor. Tenemos una agricultura que conquista el mundo, nosotros somos un país exportador, exportamos granos, cereales, carnes, siempre le acompañamos también en seguir posicionando nuestro producto en el mundo entero.
También queremos que el pequeño productor vaya incorporándose a lo que es la agricultura más competitiva, una agricultura más sostenible.
Tenemos una agricultura deseosa de salir de la pobreza que sí está esperando una oportunidad para incorporarse al mercado, y es el trabajo que venimos haciendo hasta hoy día.
¿Cuál considera que ha sido su mayor logro desde que asumió como ministro?
Volver a recuperar la confianza de los productores hacia el MAG. Ese creo que es uno de los logros más importantes y por el otro lado también conquistar mercados regionales como el argentino, con la banana, la piña y otro rubro que para mí es un emblema, el tomate.
Hoy nuestro desafío es tener una oferta sostenible, una oferta constante y por lo que nosotros estamos evaluando, creo que vamos a cerrar el año de una forma muy positiva.
Por supuesto, luchando con un flagelo que es el contrabando, y con ese trabajo ya directamente posicionamos el producto nacional. Demostramos que el producto nacional es de calidad y puede también conquistar los mercados a nivel regional.
¿Cuál es su estilo de liderazgo al frente de una institución tan importante?
Mi liderazgo se basa en hablar y dialogar en forma muy sincera. Tenemos que ser francos para construir políticas públicas, si vamos a construirlas tenemos que sincerarnos, hablar con la verdad.
Ya ha ocurrido con muchas organizaciones que llevan un monto importante de esta institución, de esta cartera, y que no vemos resultado. Cualquier emprendedor invierte cuando hay condiciones para generar ingresos.
Nosotros damos esa visibilidad, que el productor sea realmente un emprendedor que genere ingresos y que su familia vea a la agricultura como una oportunidad de negocio, una forma de vida.
Nosotros somos francos en ese sentido, no podemos seguir financiando un círculo vicioso en la agricultura paraguaya, que es justamente el prebendarismo, al que venía acostumbrándose la gente, un asistencialismo que destruyó por mucho tiempo la agricultura paraguaya.
El liderazgo que nosotros imponemos es hablar de forma sincera, tajante, de corregir errores. Porque de lo contrario, no vamos a lograr el cambio que nosotros necesitamos.
¿Qué mensaje le daría a los jóvenes que ven el campo como una opción atractiva para su futuro?
Que ellos son para nosotros el intercambio generacional. La generación futura es demasiado importante. El mundo necesita alimentos y nosotros tenemos que mirar a 20 o 30 años adelante, quiénes van a estar en el campo, van a estar los paraguayos, los hijos de paraguayos.
Eso requiere de una motivación especial y que estamos logrando de a poco. En los últimos censos agropecuarios de nuestra institución hemos encontrado datos bastante interesantes que nos motivan a seguir planificando con mayor énfasis en lo que le atrae a los jóvenes.
Para el joven es mucho más atractivo adoptar tecnología, que es lo que nosotros necesitamos. Innovar un poco la agricultura, en todo lo que es la horticultura, que para el pequeño productor que tiene producción de pequeña superficie, pueda ser competitivo, pueda generar buen ingreso.
El joven es mucho más abierto para lo que nosotros necesitamos. Tenemos indicadores muy importantes de que jóvenes están volviendo de la ciudad al campo, mientras que el fenómeno a nivel mundial es lo contrario.
¿Qué cultivos o rubros están mostrando un mejor desempeño y los que tienen mayor futuro también?
Bueno, nosotros creemos en la diversificación que es la herramienta fundamental para el pequeño productor. Para tener diversidad de productos en el campo. La agricultura es comercio y en el comercio uno tiene que estar balanceando las oportunidades que se presentan.
Si vos tenés un producto y con eso no te resultó una buena cosecha o un buen precio, tenés otra oportunidad de balancearlo con otro producto que sale de la misma finca.
Por ejemplo, el tomate siempre fue difícil, pero con el locote el pequeño productor ganó mucha plata y ahí estabilizó y balanceó un poco lo que son los momentos difíciles de la agricultura. La agricultura es un oficio muy difícil, muy complejo.
Hoy día el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por ejemplo, tiene una herramienta importantísima que es la siembra directa, que como nunca antes estamos insistiendo que nuestros productores puedan cuidar el recurso más importante, el capital más importante, que es su capital tierra.
Se pueden tener en una finca hortalizas, ya que ahora Hambre Cero en las Escuelas es una oportunidad grande de negocio para la agricultura, pueden producir diferentes tipos de hortalizas y todo tiene mercado. Con una planificación más rigurosa se puede lograr cubrir la demanda. La hortaliza es una oportunidad para pequeños productores.
Cuando se habla de una agricultura más extensiva, la producción de granos, hoy día vemos que con la chía y el sésamo se puede generar buen ingreso. Y, el agricultor tiene que buscar qué rubro se adapta a su condición de infraestructura, porque hay veces que uno quiere entrar en rubros que requieren de mucha inversión, ya sea en servicios públicos, en compra de herramientas.
Hay casos que hoy le damos mucha visibilidad, por ejemplo, la producción de hierbas medicinales, la yerba mate compuesta que se vende en Paraguay. Entonces, es una oportunidad de negocio. Es un ciclo corto que genera mucho ingreso y se puede tener fácilmente tres, incluso cuatro cosechas en el año.
En cuanto a la ganadería, ¿cómo se encuentra actualmente?
Muy bien, la ganadería paraguaya vino sufriendo por años con bajo precio de la carne en el exterior. En este año estamos generando buen ingreso, a buen precio se está vendiendo la carne y eso genera también mayor previsibilidad al ganadero.
Hoy día, con la apertura del mercado internacional, en el caso de los Estados Unidos y Canadá tenemos otras oportunidades de negocio que se presentan en nuestro país y vuelve a ser muy atractiva la ganadería.
El producto paraguayo, la carne paraguaya, se posiciona en el mundo. Tenemos que seguir trabajando para exportar cortes, seguir enviando carne, pero que no sea solamente para la industria, sino que se le de valor a la calidad de la carne paraguaya, a la terneza
¿Qué desafíos se tienen tanto para la agricultura como para la ganadería del país?
Para la agricultura, ser más competitiva. La agricultura sostenible es la que nos va a permitir generar ingresos durante todo el año. Tenemos casos demasiado puntuales, de oferta muy estacional, y después tenemos que estar importando productos. Lo que nosotros queremos es que nuestros productores vayan ofertando durante todo el año.
Esto requiere un poco de tecnología. Abrir un poco la mente también para recepcionar las capacitaciones. Paraguay alimenta más de 80 millones de personas en el mundo y es al pequeño productor lo que nosotros tenemos que rescatarle.
¿Qué peso tienen las exportaciones agropecuarias en nuestra economía nacional?
Demasiado. Siete de cada diez dólares ingresan a nuestro país de productos agropecuarios. Tiene un peso muy importante para la economía, por eso, lo que nosotros buscamos es que el pequeño productor se formalice.
Queremos que el pequeño productor forme parte de ese peso económico que tiene nuestro país, porque sabemos de lo que significa el sector agropecuario, tenemos que hablar del sector agrario.
¿Cuáles son los ejes principales del plan de trabajo del MAG para los próximos años?
Fortalecer las organizaciones de productores. Tenemos organizaciones que están exportando productos orgánicos. Queremos una agricultura autogestionable, un agricultor que tenga capacidad de crear oportunidades por sí mismo. Paraguay tiene que seguir siendo el país que nutre al mundo, pero no de la agricultura extensiva, sino de la pequeño también.
Paraguay tiene una economía bastante respetada a nivel mundial, pero necesitamos corregir ese desfasaje de situaciones económicas que se encuentran en el campo. Nuestro objetivo es que la agricultura paraguaya sea autosustentable, que el pequeño productor deje de pensar que no puede crecer. Él tiene que estar seguro de que todo lo que produce puede vender.
Necesitamos instituciones comprometidas con el Estado, con el Gobierno, instituciones que cumplan su labor, especialmente lo que es el control de la frontera.
¿Qué se está haciendo para diversificar la producción agrícola y qué apoyo están brindando a los productores?
Mostrando que tenemos mercado, lo más importante, lo que determina el interés del productor es el mercado. Si saben que van a vender y que hay oportunidad de negocio, avanzan.
Estamos incorporando tecnología, herramientas que nos van a permitir ser más competitivos y tener la agricultura que nosotros necesitamos, que es la agricultura sostenible.
Aquí expandimos nuestra frontera productiva y eso es desarrollo integral. Paraguay necesita un desarrollo integral. Hay departamentos que descubrimos que tienen un microclima ideal para ciertos rubros.
En el caso de la cebolla para Concepción, San Pedro, es ideal. El tomate, en verano, hay climas totalmente atractivos para ciertos rubros en nuestro país; la la papa y otros rubros. Es un trabajo que va a llevar todavía un tiempo, generar la confianza del productor, de que todo lo que produce se pueda vender.
¿Cómo se está trabajando desde el ministerio para fomentar las prácticas agrícolas más sostenibles?
Con capacitación, demostración y aprendizajes de cosechas anteriores, los fracasos que se pueden tener. Cuando no se cuida lo más importante que es el suelo, tenemos bajos rendimientos. Hemos demostrado que cuidando el suelo se puede lograr triplicar inclusive en corto tiempo la productividad.
Los productores decían que anteriormente tenían una baja productividad y hoy en día tienen otro tipo de problema, la buena producción, buena productividad y ahora ya necesitan cosechar.
Una vez incorporado el resultado a corto plazo, están satisfechos y nosotros más contentos aún, porque sí hemos logrado demostrar que cuando se aplican los conocimientos y la tecnología, se puede tener resultados a corto plazo.
¿Cuál es la posición que tienen sobre la vacunación contra la fiebre aftosa?
Paraguay tiene que seguir vacunando. Tenemos condiciones sanitarias, la institución sanitaria de nuestro país ha logrado conquistar el mercado, posicionar nuestro producto con el estatus que tenemos y el logro que tiene el Paraguay en ese aspecto.
Inclusive, nos atrevemos a pensar en dejar de vacunar y estamos en condiciones, pero sí es algo que se debe consensuar con el sector productivo, con el gremio de productores. Seguir vacunando en unos años es prudente y yo creo que lo vamos a lograr con el diálogo que estamos insistiendo entre los sectores.
Perfil
- Carlos Giménez fue intendente, gobernador, y actualmente es senador electo con permiso para el cargo de titular del MAG.
- Es médico veterinario con doctorado en Italia, con un Ph.D. en Biotecnología de la Reproducción y Bienestar Animal.
- Fue miembro catedrático de la Universidad de Atatürk entre 2006 y 2008.
- Tiene artículos científicos publicados en diferentes editoriales internacionales.
- Su carrera académica importante le permitió trabajar en el extranjero, transmitir conocimientos y trabajar con los productores.

