Ciudad del Este. Agencia Regional.

La construcción del asfalto desde la Ruta PY07 hasta Puerto Indio, del distrito Mbaracayú, está generando los primeros resultados de desarrollo en la zona. El 10 de octubre será inaugurado el servicio de una nueva balsa para el cruce al puerto de San Helena, de Brasil, con capacidad para 24 camiones.

Entre los citados puertos cruzan diariamente el Lago Itaipú entre 70 a 80 camiones, desde el lado paraguayo, mientras que desde la costa brasileña es 50 % menos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La embarcación es de la empresa Navegación Puerto Indio S.A., que ya viene operando en el lugar con dos balsas pequeñas, con capacidad para seis camiones por día, según explicó uno de sus directivos, Francisco Gayoso. La construcción y puesta en servicio de la tercera, la más grande, requiere una inversión estimada de 2 millones de dólares.

La balsa, con capacidad para 24 camiones, ya fue botada al agua y será inaugurado el servicio el 9 de octubre. Foto: Gentileza

En dicho cruce fluvial, además de las embarcaciones paraguayas opera una empresa brasileña con cuatro balsas: 2 con capacidad para 9 camiones cada uno; una para 12 camiones y otra para 16 camiones de gran porte.

“Es una frontera de mucho movimiento de camiones graneros y con el asfalto terminado va a aumentar bastante, no solo de los transportes de exportación, sino también el flujo de personas a raíz del desarrollo de nuevos rubros”, manifestó Gayoso.

Puede interesarle: El MIC abre convocatoria para proyecto de competitividad de las mipymes

Agregó que hay mucha interacción entre Puerto Indio y Santa Elena, por la alta población de origen brasileño en la zona y el paso constante de vehículos particulares.

Indicó además que el asfalto en ejecución traerán al municipio de Mbaracayú y a la zona del norte del departamento un desarrollo grande porque son muchos rubros los que empezarán a tener otra dinámica económica al contar con una vía de circulación hasta una conexión internacional fluvial. En ese contexto surgió la inversión para una balsa de mucha capacidad, agregó.

Francisco Gayoso destacó la mano de obra que ocupó la construcción de la balsa en Puerto Indio, que se sumó a la cantidad de trabajadores que demanda la ejecución de la obra vial que está con un avance cercando al 70 %, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. “Unos 15 kilómetros son los que faltan de los 62 kilómetros del trayecto”, dijo Gayoso.

La balsa “Nuestra Señora Estela Mary” con su remolcador “Mbaracayú 1″, fueron construidos en el mismo puerto por la empresa Astilleros Puerto Botánico de Asunción. La balsa es la más grande que va a operar en el país en el citado servicio, según Francisco Gayoso. Informó que la embarcación tiene las habilitaciones de las instituciones pertinentes como la Marina Mercante y la Prefectura Naval.

Puede interesarle: Desplome de precio de yerba mate golpea a pequeños productores

Déjanos tus comentarios en Voiz