El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que para el año 2026 se crearán 571 categorías salariales a ser concursadas, de las cuales, 475 corresponderán al nuevo piso salarial de la institución veterinaria y un 25 % de aumento para los funcionarios con menores ingresos.
Asimismo, 91 categorías serán destinadas a los distintos niveles jerárquicos como profesionales, jefes de departamento y coordinadores, siendo el cobro de estas nuevas categorías efectivo desde noviembre de dicho año.
Desde el organismo veterinario explicaron que no se llegó a un acuerdo conciliatorio con tres de los cinco sindicatos de la institución, los cuales solicitaron un aumento salarial del 40 % para todos los funcionarios a partir del mes de enero de 2026.
”Las solicitudes de reivindicación son justas y válidas, por ello, lo mencionado corresponde a la primera etapa del proceso, con un alcance del 75 % de beneficiarios”, indicaron y agregaron que en una segunda etapa, se prevé alcanzar al 25 % restante.
“Con relación a la solicitud de reivindicación salarial, es importante resaltar que el Senacsa realizó todas las gestiones posibles ante las instancias pertinentes del Gobierno Nacional, con el objetivo de conseguir los máximos beneficios que permite la legislación vigente en favor de los funcionarios”, añadieron.
Leé también: Paraguay, entre los países de Latinoamérica con la tasa de interés más baja
Los funcionarios que no se encontraban de acuerdo convocaron a huelga los días 2, 3 y 4 de octubre próximos. En los días mencionados, en su carácter de institución prestadora servicios, manifestaron que se garantiza el funcionamiento ininterrumpido de sus actividades.
Citaron que especialmente se garantizará la continuidad de trámites, certificaciones en frigoríficos de exportación, mataderos de consumo local y establecimientos de productos y subproductos de origen animal.
Leé también: Paraguay, entre los países de Latinoamérica con la tasa de interés más baja
Además, la atención a notificaciones de sospechas de enfermedades, controles sanitarios en puntos de ingresos críticos y puestos de control, así como también trámites de importación y exportación (VUE-VUI) de productos y subproductos de origen animal, trámites de importación y exportación (VUE-VUI) de productos veterinarios y alimentos para animales, entre otros.

