Paraguay presentó oficialmente su candidatura para integrar el Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco, órgano encargado de velar por la protección de los sitios registrados en la Lista del Patrimonio Mundial.

La postulación fue presentada por la embajadora de la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco en Francia, Nancy Ovelar, en el marco de la conferencia internacional “Preservando nuestro patrimonio cultural, salvaguardando nuestro futuro”. Durante su intervención, la ministra de Turismo, Angie Duarte, disertó sobre la gestión de las Misiones Jesuíticas del Paraguay, destacando el compromiso del país con la preservación, valorización y gestión sostenible de su patrimonio.

La titular de Senatur resaltó la importancia de que Paraguay forme parte activa del Comité, afirmando que “el objetivo es posicionar nuestras riquezas naturales y culturales en el escenario global y asegurar que la identidad y legado del Paraguay sean reconocidos y protegidos con estándares internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, la ministra Duarte presentó los avances alcanzados en materia de gestión de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, y de la Misión de San Cosme y San Damián, incluida en la Lista Indicativa.

El Comité tiene a su cargo funciones esenciales como identificar y aprobar la inscripción de sitios naturales y culturales de Valor Universal Excepcional, supervisar el estado de conservación de los bienes establecidos, incluir o excluir sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, definir el uso de los recursos del Fondo del Patrimonio Mundial y revisar periódicamente las Directrices Operativas de la Convención.

Déjanos tus comentarios en Voiz