El desembolso de USD 1.000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sectores estratégicos como la Hidrovía y astilleros, permitirá que Paraguay pueda fortalecer su flota, la tercera más grande del mundo, según el viceministro de Industria, Marco Riquelme.
Riquelme mencionó al programa Arriba Hoy, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que actualmente la Hidrovía Paraguay-Paraná tiene aproximadamente unas 3.500 barcazas paraguayas, con lo que el país se impone con la tercera flota mercante más grande del mundo.
No obstante, mencionó que muchas de las embarcaciones ya están alcanzando su vida útil y el sector naviero requiere de créditos blandos para comprar barcazas nuevas o bien reacondicionarlas, lo que se traduce también en mayor actividad para los astilleros locales.
Leé también: Ola de inversiones extranjeras explican cifras récord en el régimen 60/90, señalan
“Esto va a dinamizar brutalmente a lo que son los astilleros, así logrando que Paraguay produzca barcazas que, con esto, desarrollamos soldadores, generamos mucha mano de obra”, vaticinó.
También mencionó que las barcazas antiguas podrían pasar a scrap de metal o chatarra, que dinamizará la industria metalúrgica, ya que utilizan estos hierros para incorporarlos a su proceso de producción y obtener productos como varillas y alambrones que después se utilizan en la construcción.
“Esa economía circular es la que estamos buscando con esta industria, que es una de las que estamos metiendo foco dentro del programa que hicimos con una consultora, que es Paraguay 2X, donde pretendemos duplicar la economía paraguaya en diez años”, sostuvo Riquelme.
Este acuerdo con el BID se logró tras la reunión del presidente de la República, Santiago Peña, con Ilan Goldfajn, presidente del BID, en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
El presidente manifestó, a través de sus redes sociales, que se trata de una “gran noticia” para el país y que se sigue cumpliendo con la estrategia del Gobierno de atraer inversiones para el desarrollo del país.
“Nuestro objetivo es atraer inversiones que generen crecimiento, empleo calificado y oportunidades para nuestros jóvenes, potenciando nuestra economía”, manifestó el mandatario.
Te puede interesar: “Paraguay Expone”: anuncian participación en ExpoCarga 2025 de Uruguay