El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó una nueva versión de su Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), que incluye a los sectores tanto primario como secundario, manufacturas y de servicios. En su primer reporte, la mayoría mostró resultados positivos, tanto interanuales como acumulados.
El nuevo indicador del BCP también incluye las series del Imaep total y del Imaep que excluye a la agricultura y las binacionales, además de haber incorporado nuevas técnicas y un ajuste por efecto calendario para el país en el modelo de ajuste estacional.
En el sector primario, que engloba actividades productivas de la agricultura, ganadería, pesca y minería; el informe señaló que hubo un retroceso del 1,8 % respecto al mismo mes de 2024, y acumuló hasta el séptimo mes una variación de -1,3 %. El sector secundario, por su parte, creció 7,8 % frente a julio de 2024, y entre enero y julio acumuló un crecimiento del 7,8 %, abarcando al sector industrial, como construcción y energía, entre otros.
Los servicios se expandieron 4,3 % en julio, versus el mismo mes del año anterior, y su crecimiento acumulado hasta el séptimo mes fue del 5,0 %. El crecimiento en el sector de las manufacturas en julio fue del 6,1 % interanual, mientras que su expansión acumulada entre enero y julio de este año fue del 5,8 %.
El Imaep total mostró un 4,9 % de crecimiento en julio, comparado con el mismo mes del año pasado y acumuló hasta julio un 5,2 % de crecimiento. El Imaep sin agricultura y binacionales, por su parte, tuvo un incremento del 5,5 % contra julio de 2024, y entre enero y julio de este año acumuló 6 % de variación.
Metodología
Durante la presentación, desde la banca matriz explicaron que la elaboración del Imaep se apoya en fuentes de datos robustas, entre las que destacan los registros administrativos y la información proporcionada por entes públicos y empresas líderes de cada sector.
Resaltaron que esta integración de datos permite construir un indicador sólido, capaz de ofrecer una visión más integral y oportuna de la economía, fortaleciendo el análisis, la formulación de políticas y la planificación estratégica a nivel nacional.
Además, manifestaron que el ajuste estacional de estas series resulta esencial, ya que proporciona una visión más completa de la trayectoria subyacente de la economía. “Esto permitirá identificar de manera oportuna puntos de inflexión y posibles cambios estructurales, facilitando el monitoreo de la actividad económica y respaldando la toma de decisiones con información más confiable y relevante”, explicaron durante la presentación.

