La ministra de Turismo de Paraguay y presidenta de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), Angie Duarte de Melillo, presidió este jueves en Washington D.C. la Reunión de Planeación de las Autoridades del Proceso Ministerial del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral del Turismo (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El encuentro constituye un espacio estratégico de planificación, donde las principales autoridades de turismo de las Américas se reúnen para debatir y acordar políticas públicas que promuevan un desarrollo turístico integral y sostenible en la región.
En sus palabras de apertura, la ministra Duarte subrayó la importancia del diálogo y la cooperación regional, destacando que el turismo es una herramienta de transformación social, preservación del patrimonio cultural y natural, y empoderamiento comunitario. “En nuestras tierras florecen saberes ancestrales, tradiciones vivas y paisajes de valor incalculable, es allí donde el turismo encuentra su autenticidad y su verdadero sentido”, expresó.
Leé también: Petropar asegura compra a cañicultores y aclara inviabilidad del tren de molienda
La ministra también hizo referencia a la Declaración de Ecuador y su Plan de Acción, que plantea una hoja de ruta ambiciosa para un turismo patrimonial centrado en las comunidades locales, con énfasis en la protección de la propiedad intelectual indígena y afrodescendiente, la salvaguarda de los modos de vida tradicionales y la prevención de la mercantilización cultural.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA (OEA-SEDI), Kim Osborne, resaltó la necesidad de que los países miembros avancen en proyectos conjuntos que impulsen el turismo regional, mientras que el jefe de la Sección de Cultura y Turismo de la OEA, Richard Campbell, presentó el Plan de Trabajo de CITUR 2025-2028. Este documento prioriza tres ejes: la promoción del turismo en comunidades indígenas, el desarrollo turístico en comunidades afrodescendientes y el fortalecimiento de la conectividad regional, con especial énfasis en la estrategia de viajes multidestino.
El plan también contempla la creación de productos turísticos innovadores e inclusivos, así como el diseño de programas para fortalecer capacidades de emprendimientos locales y comunitarios, con especial atención a la transformación digital y la innovación en el turismo indígena y comunitario.
Entre los proyectos destacados se encuentra la propuesta de acciones de cooperación regional para consolidar el turismo patrimonial como motor de desarrollo, mediante el intercambio de experiencias y la generación de nuevas iniciativas conjuntas entre los Estados miembros.
Leé también: Coca-Cola y Dasani, premiadas en el Ranking de Marcas 2025 de la CAP
En la primera jornada participaron autoridades de Ecuador, Costa Rica, Honduras, México y Paraguay, además de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instituciones académicas y organizaciones de turismo regional, quienes colaboraron en la revisión de la propuesta del Plan de Trabajo de CITUR 2025-2028.
La reunión continuará este viernes 19 de septiembre con la segunda sesión plenaria, donde se prevé avanzar en la definición de compromisos concretos para los próximos años.

