El crecimiento económico del 5 % que espera el gobierno, según su última revisión al alza, es plausible debido a un buen momento en la construcción de proyectos privados, los frigoríficos y la industria, principalmente la maquila, de acuerdo con el economista Jorge Garicoche.

Si bien sostiene que aún deben confirmarse con los datos oficiales del cierre trimestral, consideró que es posible que el país pueda crecer por encima de las estimaciones actuales, que son del 4,4 %, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Efectivamente hay una tendencia al crecimiento, el cual, consolidado y expandido al final del año se podría dar. Yo creo que todas las estimaciones se están revisando al alza, en nuestra última estimación habíamos mencionado que podría haber un incremento entre el 4,2 % y 4,5 %, seguramente al final del trimestre estaríamos actualizando”, dijo a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Más empresas brasileñas llegan a Paraguay atraídas por el clima de negocios y la estabilidad

Para el economista, los principales protagonistas del crecimiento económico son la construcción, la cadena cárnica y las industrias, cuyos resultados positivos alientan el desarrollo económico.

Sobre la construcción, mencionó que la ejecución de proyectos privados exhibe un dinamismo superior al esperado, aunque reconoció una ralentización en las obras públicas, pero que está recuperando gradualmente su marcha.

“La construcción privada, el desarrollo solidario, ha mostrado un crecimiento tremendamente superior quizás a lo que se esperaba”, indicó.

Acerca de la cadena cárnica, Garicoche mencionó que los frigoríficos están protagonizando un impulso muy importante que refuerza la capacidad exportadora del país. Cabe mencionar, que este año se abrieron nuevos destinos para la proteína vacuna paraguaya.

Por otra parte, el economista mencionó que la industria manufacturera, principalmente la maquila, experimenta un crecimiento sostenido desde hace cuatro años.

La maquila viene con un ritmo muy bueno, viene manteniendo desde hace 3 o 4 años un crecimiento que no está encontrando techos. Creo que va a seguir siendo un punto vital para el crecimiento”, dijo a LN.

Se recuerda que la expectativa de cre­cimiento de nuestro país para finales de 2025 fue corregida conforme a la visión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la fecha se sitúa alrededor del 5 % del producto interno bruto (PIB), según manifestó el ministro Carlos Fernández Valdovinos.

Te puede interesar: Final de la Sudamericana traería 50.000 personas y un movimiento de USD 42 millones

Déjanos tus comentarios en Voiz