Asunción es sede de la III Jornada de Integración Energética, organizada por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), que se extenderá hasta este jueves 18 de septiembre. En la apertura, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, manifestó que Paraguay avanza en su objetivo de convertirse en un hub energético de la región y que la integración energética regional actualmente es una necesidad.

La III Jornada de Integración Energética de la CIER inició este miércoles en Asunción, congregando a Ministerios de Energía, entes reguladores, planificadores y operadores del sistema eléctrico, Comités Nacionales y Regional de la CIER, así como organismos multilaterales de financiamiento y otras entidades clave del ámbito energético.

En ese marco, durante la apertura del evento, el presidente de la ANDE manifestó que Paraguay avanza en su objetivo de convertirse en un hub energético regional a través del fortalecimiento de Itaipú y Yacyretá, sus dos mayores hidroeléctricas.

Leé también: Gustavo Leite: “Queremos vender y atraer más inversiones desde los EE. UU.”

“Paraguay se convertirá en un hub de integración energética regional, a través del fortalecimiento de la integración entre las dos centrales hidroeléctricas binacionales: Itaipú y Yacyretá”, afirmó.

Sosa recordó que ambas hidroeléctricas son hitos de la integración energética entre los países por su carácter binacional, uno compartido con Brasil y otro con Argentina.

Con la entrada en operaciones de las Centrales Hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, estas centrales binacionales, se convirtieron en el símbolo de la integración energética regional”, afirmó, resaltando a la vez la necesidad de avanzar la integración.

Por su parte, el director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, resaltó que la entidad se destaca en tres pilares de acción, enumerando la generación de energía, compromiso medioambiental y la responsabilidad social.

“Cuando me piden hablar de Itaipú Binacional, hablo de 3 aspectos fundamentales: la generación de energía, el respeto al medioambiente y desde hace 25 años, insertándonos a través de nuestra responsabilidad social”, sostuvo.

De acuerdo con la ANDE, con la realización de este encuentro, Paraguay continúa consolidando su rol protagónico en los procesos de integración y cooperación entre los países de América Latina y el Caribe.

El evento también brinda, según la ANDE, una valiosa oportunidad para promover el desarrollo sostenible del sector eléctrico, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de alianzas estratégicas en beneficio de toda la región.

Te puede interesar: Complejo escenario mundial obliga a replantear estrategias, según el BCP

Dejanos tu comentario