El nivel del río Paraguay se encuentra en el puerto de Asunción a un metro por debajo de lo considerado como normal, según explicaron desde la Subdirección de Hidrología. Si bien no se avizoran lluvias con acumulados importantes para los próximos meses, no se espera un escenario de crisis en su cauce.
Jorge Sánchez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo a La Nación/Nación Media, que las aguas del río Paraguay muestran cotas que se encuentran por debajo de lo habitual para el año, aunque no en todos sus puntos.
En Asunción, donde se centran las referencias, dijo que la cota señala que el nivel se encuentra con un déficit de casi un metro. No obstante, mencionó que frente a lo que se vio en el año 2024 por la sequía, se trata de un nivel mucho más positivo. “Lógicamente, en comparación a lo que fue el año pasado, está muy mejorado. Para su norma está más o menos un metro abajo, pero el año pasado estaba por debajo del cero hidrométrico”, recordó.
Leé también: Mitic se convierte en facturador electrónico y digitaliza procesos del Estado
Las proyecciones señalan que no se esperan lluvias con acumulados muy importantes en los próximos meses, pero que tal condición no implica que en el último trimestre del año se tengan escenarios de crisis como el año anterior. Sánchez mencionó que actualmente la condición climática está en valores neutros, y que, de ocurrir, un fenómeno de La Niña no debería ser prolongado.
“Las perspectivas son de que en la región Oriental (las precipitaciones) sean normales a inferior a las normales. Estamos ahora en una situación neutra y con una probabilidad de que pueda instalarse La Niña, pero por poco tiempo y luego volver a la fase neutral a inicios del año que viene”, comentó el funcionario técnico a LN.
Te puede interesar: Buena navegabilidad impulsa la producción de la INC
Navegación sin mayores problemas
Consultado si el actual nivel del río Paraguay es suficiente para una navegación eficiente, puntualizó que debido a dragados realizados por la Administración Nacional de Navegaciones y Puertos (ANNP) la navegación no presenta problemas.
“Actualmente está normalizado el tema de la navegación porque en esa parte que compete a la Administración Nacional de Navegaciones y Puertos, ellos han tomado las precauciones de hacer los dragados con tiempo”, sostuvo Sánchez.