Ayer martes 2 de septiembre, la Fundación Teletón realizó el lanzamiento oficial de su tradicional gran rifa solidaria, una iniciativa que busca seguir acompañando a las familias que forman parte de la fundación.
El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Integral de Asunción (Avda. Cacique Lambaré 4.636, al lado del Colegio Gutenberg), donde sus representantes compartieron todos los detalles de esta cuarta edición, incluyendo la increíble lista de premios que estarán en juego.
Te puede interesar: Mercado de cambios muestra un dólar estable y queda anclado en G. 7.280
Cada boleto, cada aporte, es una oportunidad para que niñas, niños y adolescentes continúen recibiendo atenciones médicas y terapéuticas gratuitas y de calidad en los Centros de Rehabilitación Integral, ubicados en Asunción, Coronel Oviedo y Minga Guazú.
Desde Teletón, invitan a ser parte de esta gran cadena de solidaridad y descubrir los fabulosos premios que trae consigo la gran rifa solidaria.
Dejanos tu comentario
CAH destaca rol clave de la agricultura familiar y emprendedurismo en el desarrollo del país
La agricultura y el emprendedurismo generan un impacto importante en el desarrollo económico nacional, lo que beneficia directamente a las familias, señaló la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León.
Fue en el marco de la Expo Paraguay 2026, en donde la institución crediticia realizó su Noche CAH, un espacio que reunió a autoridades nacionales, representantes de gremios, productores, emprendedores y clientes de la institución.
La titular del ente ofreció una disertación sobre el rol de la institución en el fortalecimiento de la agricultura familiar y el emprendedurismo, resaltando el acompañamiento permanente que brinda el Gobierno, a través del CAH, a miles de productores y emprendedores que generan oportunidades y dinamizan las economías locales.
Uno de los momentos centrales de la noche fue el panel “Del Esfuerzo al Progreso: Voces del Paraguay Productivo”, donde cuatro clientes del CAH compartieron sus experiencias de vida, los desafíos enfrentados y el impacto que tuvo el acceso al financiamiento para fortalecer sus emprendimientos y unidades productivas.
Desde la ciudad de Benjamín Aceval, Presidente Hayes, el productor hortícola José Noel Chávez relató cómo más de cuatro décadas de trabajo le permitieron consolidar una producción que hoy abastece de alimentos frescos a las comunidades de Benjamín Aceval y Villa Hayes, además de proveer al programa Hambre Cero. Destacó la incorporación de tecnología, mediante el acompañamiento del CAH.
Por su parte, Soledad Rivas, productora bananera de Tembiaporã, Caaguazú, compartió una inspiradora historia de superación personal. Madre de seis hijos, recordó los desafíos que enfrentó para salir adelante y construir su propia finca, que hoy cuenta con diez hectáreas de producción, abastece al programa Hambre Cero y genera empleo para alrededor de veinte mujeres de su comunidad. Su testimonio puso en valor el papel de la mujer rural y el impacto social que puede generar una unidad productiva fortalecida.
Pedro Vega, gerente general de la yerba mate orgánica Oñoirũ, de Itapúa, explicó cómo una asociación integrada por 134 familias productoras logró consolidar una producción agroecológica reconocida en el mercado nacional e iniciar sus primeras exportaciones, demostrando que el trabajo colectivo genera oportunidades para comunidades enteras.
A su vez, la empresaria Jennifer Snaider compartió el proceso que la llevó a desarrollar el primer destilado de mandioca del mundo elaborado en Paraguay, una iniciativa con proyección hacia mercados internacionales que refleja el potencial del país para innovar, generar valor agregado y posicionar productos paraguayos con identidad propia. Durante su exposición destacó la importancia de la perseverancia, la coherencia y la construcción de equipos como pilares del emprendedurismo.
La velada contó además con la presencia del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ing. Rolando De Barros Barreto Acha; el viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas, Gerardo Alfredo Ruiz Díaz Franco; el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Giménez; el viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcelo González; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Daniel Prieto Davey; el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Héctor Cristaldo; consejeros del CAH, autoridades nacionales, representantes del sector productivo e invitados especiales.
Como cierre de la actividad, el Crédito Agrícola de Habilitación entregó certificados de reconocimiento a los panelistas, valorando sus historias de esfuerzo, resiliencia y compromiso con el desarrollo del Paraguay.
Lea más: MIC e IPS preparan plan para facilitar la formalización y seguridad social de mipymes
Dejanos tu comentario
Promueven titulación para 64.000 familias
La entrega de títulos de propiedad busca integrar a las familias en un modelo de desarrollo que facilite el acceso a créditos, servicios básicos y asistencia técnica.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia de regularización de tierras en el departamento de Caaguazú, con el objetivo de brindar seguridad jurídica a 64.000 familias campesinas. El presidente de la institución, Francisco Ruiz Díaz, encabezó recientemente una audiencia pública en la capital departamental, espacio donde se socializaron los alcances de un proyecto que promete transformar la estructura de la tenencia de la tierra en 12 colonias históricas de la zona.
El plan, enmarcado bajo la visión de “Nueva Ruralidad”, fue presentado ante las comisiones vecinales con el propósito de transparentar las etapas del proceso y recibir retroalimentación directa de los beneficiarios. Este enfoque busca no solo entregar títulos de propiedad, sino integrar a estas familias en un modelo de desarrollo que facilite el acceso a créditos, servicios básicos y asistencia técnica.
Un reclamo histórico con respuesta institucional Durante el encuentro, la dirigencia local expresó el valor simbólico y práctico de esta iniciativa. Ana María Meaurio, presidenta de la comisión vecinal de fomento de Empalado, calificó la gestión como un hito esperado por décadas.
“Es histórico para Empalado y las 12 colonias antiguas de la ciudad el inicio de los trabajos en titulación de tierras”, afirmó, subrayando que la formalización de la propiedad es el primer paso indispensable para superar la marginación económica del sector rural.
El proyecto cuenta con el respaldo directo del Ejecutivo, bajo la administración del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, quienes han priorizado esta política pública como eje central para mitigar conflictos de tierras y promover el arraigo en el campo.
El cronograma de ejecución Para asegurar la transparencia y eficiencia del proceso, el Indert ha delineado una hoja de ruta técnica rigurosa. Actualmente, se están conformando las comisiones vecinales, las cuales actúan como el brazo ejecutor y veedor del proceso.
Dejanos tu comentario
Invitan a la colecta solidaria para los niños de Uganda en la Costanera
Un grupo de compatriotas se organizan para una colecta solidaria y poder juntar ropas, alimentos e insumos médicos para ayudar a los niños de Uganda, que demostraron su amor y cariño por Paraguay durante la Copa Mundial. El evento será realiza en la Costanera Norte de la ciudad de Asunción.
Desde las 10:00 de hoy, en la Costanera de Asunción está apostado el “Grupo Solidario desde Paraguay” con la intención de reunir alimentos, medicamentos y ropa para los niños de Uganda, que se hicieron virales bailando con la canción distintiva de cada país que participó del Mundial 2026.
Estas personas busca juntar alimentos no perecederos como: arroz, fideo, harina, azúcar, aceite, sal, yerba, legumbres secas, leche en polvo o cartón UHT y productos enlatados, que puede incluir atún, picadillo y jardineras.
Lea también: En Brasil, incautaron unas 9.000 ampollas adelgazantes que ingresaron desde Paraguay
Así también reciben ropas, calzados y abrigos como: camperas, frazadas, medias, bufandas y calzados, especialmente vestimenta infantil y para adolescentes que estén en buen estado, pero no están ajenos a recibir ropas para adultos.
En cuanto a los insumos médicos e higiene, están recibiendo: alcohol, gasas, vendas, sueros, medicamento que se dan sin recetas como paracetamol o ibuprofenos y pañal para niños y adultos. Artículos de aseo personal: jabón tocador, cepillos de dientes, pasta dental, toallitas húmedas y papel higiénico.
Los organizadores estarán en la Costanera durante toda la tarde y esperan que las personas se vayan acercando con las donaciones. Para más datos y coordinar entregas pueden contactar con Jorge Peralta en instagram como: @jorge_per_alta.
Te puede interesar: Anuncian descenso de la temperatura para los próximos días
Dejanos tu comentario
Coop Ára: Peña reivindica el papel del cooperativismo en el crecimiento nacional
En el Día Nacional del Cooperativismo, el “Coop Ára en Paraguay”, en coincidencia con el Día Internacional de las Cooperativas, el presidente de la República, Santiago Peña, destaca que el cooperativismo es un sistema clave para el desarrollo económico y social de Paraguay, tal como establecen las leyes vigentes.
A través de sus redes sociales, el mandatario sostuvo que la solidaridad y el esfuerzo compartido son valores que nos hacen grandes. Al recordar este Día del Coop Ára, celebró el empuje de los casi 2 millones de asociados que, a través del cooperativismo, construyen oportunidades y un futuro mejor para nuestro país; por lo que expresó su saludo a toda la familia cooperativista.
Recordó que la Ley 6124 establece que cada primer sábado de julio, se conmemora en Paraguay el Coop Ára, el día nacional del cooperativismo. “Quiero enviar una afectuosa felicitación a los cerca de 2 millones de asociados que dan fuerza y vida a este sistema en todo el país. Desde el Gobierno del Paraguay reconocemos profundamente el inmenso aporte que realizan día a día”, expresó.
Remarcó que todos los cooperativistas son el claro ejemplo de que unidos bajo los valores de la solidaridad, la equidad y el esfuerzo compartido fortalecemos este gran sector y construimos un futuro mejor para todos", enfatizó.
Cabe destacar que la constitución de la Coop Ára Paraguay busca poner en valor el aporte del movimiento cooperativo al desarrollo económico y social del país, un sector que reúne a cerca de dos millones de asociados y tiene una fuerte presencia en los ámbitos del ahorro, crédito, producción, consumo, vivienda y servicios. Siendo uno de los más desarrollados de la región, constituye un modelo de economía solidaria reconocido por la Constitución Nacional, que promueve y fomenta este sistema como herramienta para el desarrollo económico y social del país.