Los presidentes de las veinte regionales de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en representación de productores pecuarios de todo el territorio nacional, rechazaron de manera categórica cualquier intento de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa mientras no existan beneficios concretos, significativos y debidamente comprobados para el sector y para el país.

A través de una conferencia de prensa realizada en la sede principal del gremio en Mariano Roque Alonso se pronunciaron compartiendo un comunicado en conjunto reflejando la voz unánime del sector.

“Un brote de fiebre aftosa significaría no solo un golpe devastador para miles de productores, sino también para la estabilidad económica nacional, el empleo rural y la confianza internacional en nuestra carne”, detallaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sumado a esto, indicaron que Paraguay construyó durante décadas un estatus sanitario, que hoy es uno de los principales pilares de nuestra economía y cualquier retroceso en este sentido pondría en serio riesgo la producción ganadera, que aporta el 12 % del Producto Interno Bruto y representa el 14 % de las exportaciones totales.

El sector reconoció la histórica alianza público-privada que fortaleció el sistema de salud animal en nuestro país, y destacó la importancia de seguir construyendo diálogos responsables y a la altura del profesionalismo que caracterizó a esta alianza por varias décadas como un modelo reconocido a nivel mundial.

Destacamos la apertura del Gobierno Nacional para escuchar las voces del sector genuinamente representado por la ARP desde 1885, una senda que debemos continuar por el bien del Paraguay”, añadieron.

Además, reiteraron que la decisión de abandonar la vacunación debe estar sustentada únicamente en un análisis técnico serio y en ventajas reales que justifiquen plenamente el riesgo que asumiría el Paraguay, por más mínimo que sea este. “Mientras tales condiciones no estén presentes, es irresponsable siquiera considerar esa posibilidad”, mencionaron.

Te puede interesar: Mundial de Rally: hoteles encarnacenos hospedaron a 100.000 personas

Aspectos a considerar

En la conferencia de prensa dejaron en claro aspectos que preocupan, tales como: el elemento del último caso de aftosa detectado en 2011 que no les permite estar seguros, otro punto es que el Sistema de Identificación Animal (SIAP) debe ser culminado completamente, ya que es muy importante identificar al animal para delimitar zonas o áreas de los eventos.

Aparte, otros puntos son los recursos o fondos de emergencia que consideran que deben estar disponibles porque al existir o aparecer un evento debe tener un protocolo sobre como actuar o gestionarlo.

“No menos importante es que Bolivia que fue declarado libre de vacunación por la OMSA tiene un nivel sanitario muy diferente al de nuestro país”, dijo el presidente de la regional de Boquerón de la ARP Werner Schroeder, quien tomó la palabra en uno de los momentos.

Es conveniente mirar a los países vecinos y cómo se comporta el levantamiento de su vacunación, y cuando la situación lo merezca tal acción se podrán colgar las jeringas. “La salud animal es la salud de nuestra economía. La vacunación es una responsabilidad histórica y una obligación con el Paraguay”, enfatizaron.

El titular de la regional San Pedro, Osvaldo Osnaghi Doria, agregó que no hay motivos aún para levantar la inmunización y ya en la última asamblea de la ARP se sugirió por unanimidad comunicar la postura del no levantamiento de la vacunación ante Senacsa.

“Nosotros vemos mucho riesgo. La ganadería está pasando por un buen momento y el país también, tenemos que pensar en las divisas y fuentes de trabajo”, alegó.

Leé también: El guaraní fue la tercera moneda que más se apreció frente al dólar en agosto

Déjanos tus comentarios en Voiz