El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió una alerta sanitaria ante la detección de un caso de influenza aviar en Bolivia. Este 1 de septiembre se registró la notificación de la enfermedad en aves de traspatio en el departamento de Santa Cruz, Municipio de Cuevo, del vecino país.
“El Senacsa emite alerta máxima y comunica a los funcionarios de las coordinaciones de Región Sanitaria, jefes de unidades zonales, puntos de ingresos y egresos, productores y ciudadanía en general, e insta a notificar el avistamiento de aves enfermas o muertas”, señalaron en un comunicado.
También indicaron que es importante recordar que no se deben manipular las aves con signos de enfermedad o muertas, para evitar el riesgo de contagio. “La rápida notificación permitirá tomar acciones sanitarias adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad en el país”, agregaron.
Para notificar o pedir asistencia, los números de contacto disponibles son el (0982) 567 525 y el (021) 729 0015 interno 1215, el número de emergencias es el 158 desde cualquier compañía o también se pueden acercar a la unidad zonal más próxima a su ubicación.
Caso reciente en Argentina
A mediados de agosto, el organismo veterinario informó sobre la detección de un caso de influenza aviar altamente patógena en aves de corral en la localidad de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Argentina. Ante ello, fue declarada alerta máxima y se comunicó que se tomarían acciones preventivas, implementadas a través de la institución.
La doctora Ady Lizza, coordinadora de Programa de Enfermedad de las Aves, había señalado en entrevista con La Nación/Nación Media que si bien hasta el momento Paraguay se encuentra libre de esta enfermedad, se tienen activados equipos de respuesta rápida.
Lizza insistió en la importancia de la rápida notificación de casos para tomar acciones sanitarias adecuadas a fin de evitar la propagación de la enfermedad. Además, sostuvo que se impulsará el monitoreo en aves de traspatio e industriales mediante vigilancia en dichos lugares.
En las granjas industriales de nuestro país el Senacsa reforzó los controles sanitarios y los protocolos de bioseguridad con los productores industriales, para reducir el riesgo de contagio.
La última vez que se detectó un caso en Paraguay fue en mayo del el 2023 y se tuvieron cinco brotes en el departamento de Boquerón, todos en aves de traspatio o familiares, por lo cual la institución se enfoca en campañas de información, así como en reuniones permanentes con los productores.