El guaraní cerró el mes de agosto como la tercera moneda en la región que más se apreció frente al dólar, solo detrás del peso colombiano y el real brasileño. En contrapartida, la única divisa de la región que mostró depreciación frente a la moneda estadounidense fue el peso argentino.
La moneda local mostró un comportamiento de apreciación frente al dólar estadounidense en agosto en el orden del 0,84 %, situándose en el tercer lugar entre las divisas que se fortalecieron frente a la moneda norteamericana en el mes de agosto, de acuerdo con el medio especializado Bloomberg en Línea.
El guaraní siguió la tendencia de la mayoría de las monedas regionales, solo superado por el peso colombiano, que se apreció 3,26 %, y el real brasileño, que se recuperó 2,80 %.
De acuerdo con el medio, en agosto se marcó un punto de inflexión para las distintas monedas frente al dólar, que en julio había disfrutado de su mejor mes.
Sin embargo, argumentan que la divisa estadounidense cedió posiciones en un entorno en el que la política monetaria y la incertidumbre institucional en el país del norte reconfiguraron las expectativas de los inversionistas.
Asimismo, mencionan que, solo en agosto, el dólar sufrió una caída en torno al 1,6 % mensual, frente a la apreciación del 2,7 %que mostró en julio. En términos acumulados, su depreciación está en torno al 8 %.
Comportamiento del tipo de cambio en agosto
A nivel local, el tipo de cambio mostró un baja sostenida durante los primeros 15 días del agosto, pero persentando una apreciación a la tercera semana. Finalmente, en la última semana, el dólar comenzó nuevamente a retroceder levemente.
En el octavo mes del año, el dólar arrancó cotizando G. 7.430 y cerró agosto con G. 7.320, es decir, con 110 puntos menos. No obstante, en dicho mes el dólar tuvo su valor más bajo del año, con G. 7.200, cotización que no se veía desde hace dos años.
A partir de este mes comienza, por lo general, una importante demanda de dólares debido a mayores importaciones de cara al inicio de las preparaciones para una nueva campaña de siembra y compras del sector comercial previendo la demanda de fin de año.
Según el informe de agosto de Expectativas de Variables Económias del Banco Central del Paraguay, los agentes económicas essperan que en septiembre la una cotización de G. 7.500, y que para el cierre del año el tipo de cambio nominal rondaría los G. 7.700.