El dólar arrancó el mes de setiembre perdiendo 40 puntos y ubicándose en G. 7.280 en casas de cambio. No obstante, las expectativas de los agentes económicos señalan un tipo de cambio de G. 7.500, debido a la proyección de mayores importaciones.

En agosto, el dólar mostró un comportamiento volátil, marcado por bajas durante los primeros 14 días del mes, luego una apreciación y finalmente un nuevo comportamiento a la baja.

En este mes, el dólar arrancó con una cotización de G. 7.320, pero con el correr de la jornada el tipo de cambio retrocedió 40 puntos y quedó en los G. 7.280 actuales. No obstante, esta cotización aún se encuentra 80 puntos por encima del récord de tipo de cambio más bajo marcado en agosto, con G. 7.200.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: El guaraní fue la tercera moneda que más se apreció frente al dólar en agosto

Este comportamiento a la baja, especialmente en julio y agosto, se encuentra en línea con los análisis de medios especializados que señalan que el guaraní es una de las monedas de la región que más apreciación mostró.

De hecho, según Bloomberg en Línea, en julio el guaraní fue la tercera moneda que más se apreció respecto al dólar en la región, solo por detrás del peso colombiano y el real brasileño.

La explicación de esta trayectoria volátil del dólar guarda relación con factores como la especulación, una política monetaria baja y una liquidez estrecha, según economistas consultados por La Nación/Nación Media.

Estas cuestiones internas se suman a factores externos como la debilidad del dólar a nivel global, la baja en los precios de los combustibles y el aumento del turismo argentino también contribuyen a explicar la tendencia.

Se había señalado como hipótesis que el mercado financiero, en general, tuvo una expansión importante y con una competencia significativa que hizo que entidades financieras “sacrifiquen liquidez” para dar créditos, lo que hizo disparar la demanda de guaraníes para reposición.

No obstante, se espera que a partir de este mes el dólar vuelva a mostrar comportamientos al alza por el inicio de las preparaciones para una nueva campaña de siembra y compras del sector comercial previendo la demanda de fin de año.

De hecho, las expectativas los agentes económicas sugieren que en septiembre la cotización rondaría los G. 7.500, y que para el cierre del año el tipo de cambio nominal rondaría los G. 7.700.

Te puede interesar: Mundial de Rally: hoteles encarnacenos hospedaron a 100.000 personas

Déjanos tus comentarios en Voiz