Comunidades chaqueñas dejan el barro y el aislamiento con la ruta PY12
Compartir en redes
Hasta no hace mucho, intentar la travesía a través de los 741 km del trayecto conocido como la Ruta del Pilcomayo que oficialmente recibía el nombre de Vicepresidente Sánchez, era una odisea. Y es que el camino tenía como característica tramos bastante desconectados en los que los conductores, al ser una vía de tierra, en épocas de lluvia era anegada y los pobladores quedaban aislados durante gran parte del tiempo.
Sin embargo, desde el MOPC advirtieron que en pleno corazón del Bajo Chaco, “la ruta PY12 empieza a escribir una nueva historia. Lo que antes era un trayecto marcado por el barro y el aislamiento, hoy se transforma en una vía que promete accesibilidad permanente y desarrollo para miles de familias”.
Los técnicos de la cartera estatal explicaron que el Lote 3, a cargo del Consorcio Vial Chaco, se extiende entre el km 80,2 y el km 122,2, e incluye el acceso a Cabo Oliborio Talavera, localidad que por años sufrió el encierro geográfico cada vez que las lluvias hacían intransitable el suelo arcilloso de la zona.
La falta de caminos transitables significaba quedar lejos de todo: hospitales, escuelas y hasta de lo más básico, como alimentos o medicamentos. Foto: Gentileza
Hacia el asfalto
A diferencia de años anteriores, cuando era frecuente que los vehículos quedaran empantanados, hoy las obras del MOPC avanzan con tareas de terraplén, estabilización de suelo con cal, espaldones, excavaciones, base granular y alcantarillas.
“También ejecutan la aplicación de suelo cemento, un procedimiento que refuerza la resistencia del pavimento antes de la colocación del asfalto. Cada tramo concretado representa un paso más hacia la seguridad vial y la integración regional”, aseguraron.
Agregaron que más allá de la ingeniería, lo que se juega es el día a día de las comunidades. La nueva carretera permitirá reducir tiempos de viaje, abaratar costos de transporte y facilitar el ingreso de bienes y servicios, generando un efecto directo en la economía local.
Las obras avanzan con tareas de terraplén, estabilización de suelo con cal, espaldones, excavaciones, base granular y alcantarillas. Foto: Gentileza
De Chaco´i a Gral. Bruguez
Finalmente, aseguraron que el proyecto global contempla la rehabilitación de 165 kilómetros, divididos en cuatro lotes.
“Desde Chaco’i hasta General Bruguez, la ruta se abre paso con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevando progreso a una región históricamente relegada”.
El Bajo Chaco, alguna vez sinónimo de caminos cerrados, se prepara ahora para conectarse al país y al mundo a través de la PY12. Una obra vial, sí, pero sobre todo una puerta hacia nuevas oportunidades.
Tras su pico de verano, el río Pilcomayo inicia descenso y obliga a intervenciones urgentes
Compartir en redes
La actividad del río Pilcomayo habitualmente presenta crecidas en verano, que se extienden de enero a marzo, pero cíclicamente el caudal comienza a bajar desde fin del verano o inicio de otoño, es decir de marzo en adelante.
Este año, los reportes oficiales y medios refieren que el río entró en fase de bajante a mediados de marzo de 2026, luego de semanas de variaciones en su caudal. En años anteriores se ve un patrón similar, por ejemplo, en 2025 el río alcanzó su pico a mediados del 17 de marzo y después empezó el descenso.
“El río Pilcomayo registra un descenso sostenido en las últimas semanas, por lo que, ante este escenario, la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) refuerza las tareas en sectores críticos para asegurar el ingreso hacia territorio paraguayo”, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El director de la Comisión, Darío Medina, reveló que actualmente el nivel presenta una tendencia a la baja, con registros de 1,67 metros en Villamontes y cerca de 3,30 metros en la zona de Pozo Hondo.
Según Medina, esta condición “repercute en la Embocadura, en la que quedó bastante sedimento”, lo que dificulta el paso normal del caudal.
Comenzaron los trabajo de limpieza y redireccionamiento del agua. Foto: Gentileza
Tarea de descolmatación
Advertidos acerca de esta situación, los equipos de la institución comenzaron a ejecutar las labores de limpieza y remoción de sedimentos en la Embocadura, lo que permitió restablecer un caudal más constante hacia Paraguay.
“Es una ardua tarea de descolmatación”, expresó Medina, al referirse a las tareas que se realizan con maquinaria anfibia.
“Se pudo limpiar y permitir nuevamente un flujo de mayor volumen y más continuo de agua al territorio nacional”, explicó, y que estas acciones ya muestran resultados positivos.
También informó que a unos cuatro kilómetros de la bocatoma, se observó un incremento en el nivel y volumen, lo que evidencia que “el trabajo de redireccionamiento y limpieza de sedimentos repercutió positivamente”.
Otras intervenciones
Medina también informó que en la zona de General Díaz se desarrollan intervenciones para mitigar el impacto de una reciente riada que había puesto en riesgo a la comunidad de Caciquesapo. En ese sector, además del uso de maquinaria para descomprimir el caudal, “el agua que venía por el bañado se redireccionó nuevamente hacia el cauce principal del río”, facilitando su escurrimiento hacia el sistema de esteros.
La existencia de muros de contención permitió resguardar a las comunidades aledañas, mientras que las acciones actuales buscan evitar nuevas situaciones de peligro, expresaron.
Benjamín Aceval, una ciudad con potencial agropecuario e industrial que atrae inversiones
Compartir en redes
Por Antonella Mateu
A 45 kilómetros de Asunción, sobre la ruta PY09 Transchaco, se halla el gran cartel que da la bienvenida a la ciudad de Benjamín Aceval, distrito del departamento de Presidente Hayes, que combina historia y producción. Cuenta con 22.008 habitantes y una marcada actividad agropecuaria en el Bajo Chaco.
A solo 45 minutos de la capital, el distrito se posiciona como una alternativa para el turismo rural y educativo. Foto: Antonella Mateu
Historia
Fundada el 30 de abril de 1859, la ciudad fue inicialmente conocida como Monte Sociedad, denominación ligada a sus primeros pobladores inmigrantes europeos. Con el tiempo adoptó el nombre de Benjamín Aceval, diplomático paraguayo cuya gestión fue crucial en la recuperación del Chaco Boreal tras la Guerra de la Triple Alianza. Esa raíz histórica convive hoy con una comunidad diversa, donde la presencia del pueblo Toba-Qom y otras comunidades, que forman parte de la identidad local, especialmente en la zona de Cerrito.
La ciudad se caracteriza también por la elaboración de lácteos y una creciente actividad hortícola. En zonas como Costa Guasu, numerosas familias se dedican a la producción de lechuga, repollo y otras hortalizas, aprovechando la fertilidad de la tierra chaqueña, también, varias estancias impulsan el sector ganadero.
En conversación con La Nación/Nación Media, Pedro Rolando Ortiz, intendente municipal, resaltó que actualmente Benjamín Aceval registra un significativo crecimiento económico. Prueba de ello es la instalación de nuevas empresas, como Las Lomas Py S.A., que proyecta operar como planta siderúrgica a partir de agosto de este año.
Recientemente, autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) mantuvieron una reunión con directivos de la empresa Los Lazos Group para avanzar en la construcción de un frigorífico en la ciudad, con una inversión aproximada de USD 60 millones, según destacó el intendente.
Asimismo, en la ciudad opera Grass Industry, fabricante de sistemas de césped artificial e híbrido para aplicaciones deportivas, paisajismo y ocio, ampliando la matriz productiva más allá del agro tradicional.
En cuanto a infraestructura, el intendente también se refirió a un proyecto aprobado por la Junta Municipal, que consiste en la instalación de un Parque Industrial en la zona del Río Confuso, además el plan prevé, la habilitación de un aeropuerto para facilitar las operaciones de las industrias que se instalen en el predio.
Educación y experiencias rurales
En el kilómetro 46,5 de la ruta Transchaco se encuentra el Hotel Escuela Cerrito, este centro agroturístico y educativo combina alojamiento, gastronomía con productos orgánicos propios, senderos naturales y una granja escuela autosuficiente.
A solo 45 minutos de la capital, se posiciona como una alternativa para el turismo rural y educativo, integrando formación, sostenibilidad y hospitalidad.
El hotel cuenta con senderos, piscina, juegos de salón y todas las comodidades para el descanso. Foto: Gentileza
El intendente mencionó que se firmó un convenio interinstitucional entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la puesta en funcionamiento de una filial de la Facultad de Derecho en el distrito, un paso que fortalece la descentralización académica y abre oportunidades a jóvenes de la zona. Agregó que también se está construyendo la oficina del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), además de un Centro Integral de Atención a la Primera Infancia (CAIPI), en el marco del Programa Semillas del Futuro.
Cultura viva y arraigo espiritual
Santa Rosa de Lima es considerada la patrona espiritual de la ciudad. Cada agosto, la comunidad celebra su fiesta patronal con procesión y actividades que reúnen a familias y jóvenes, reforzando el tejido social y la identidad local, señaló el intendente.
Fachada de la Catedral Santa Rosa de Lima. Foto: Tobías Vera
Ortiz mencionó el Festival del Pirón, una actividad con amplia receptividad ciudadana que se desarrolla como iniciativa de la Municipalidad de Benjamín Aceval con el apoyo de la Junta Municipal. En la fiesta se ofrecen platos tradicionales como pirón, empanadas de cecina, guiso de chastaca y arroz carretero, entre otros.
Inclusión y vivienda
Benjamín Aceval alberga importantes comunidades indígenas, principalmente del pueblo Toba-Qom, asentadas en la zona de Cerrito. En el marco de políticas públicas de inclusión, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) realizó la entrega de 25 viviendas a familias de la comunidad Qoqmi Ñayajnaqta, fortaleciendo el acceso a soluciones habitacionales dignas.
Fiesta completa se vivió el viernes por la noche en el Bajo Chaco con la apertura oficial de las eliminatorias para las finales del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, Departamento de Caaguazú 2026.
En el Polideportivo Departamental Campeones del 88, se realizaron los actos especiales del salonismo. Participaron el presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, Juan Gamarra; el titular de la Federación Villahayense, Basilio Núñez, representantes de la FPFS como Juan Manuel Yambay, Martín Ota, Juan Villalba y Lucero Centurión.
Además, asistieron el intendente local, Luis López; y la presidenta de la Junta Municipal de Villa Hayes, Sol Núñez, entre otros invitados especiales. Por el Grupo 1, Villa Hayes venció 5-3 a Limpio, Remansito y Benjamín Aceval empataron 2-2, en un partidazo. Quedó libre la selección de Cerrito.
Por el Grupo 2, en otro partidazo, en el estadio Nicolás Leoz, Itauguá e Ypacaraí empataron 1-1. En Lambaré, esta selección se impuso en gran reacción a Capiatá por 4-3.
En el Lote 4 actualmente se ejecutan trabajos de mezclado de subbase granular cementada, una técnica que garantiza una mayor durabilidad de la vía. Foto: Gentileza
Bajo Chaco: avanzan las obras en la ruta PY12, la cual cambiará la vida de cerca de 60.500 personas
Compartir en redes
El avance en las obras de la ruta PY12 ya alcanza un 70 % de ejecución; en particular, en el Lote 4, el cual fue inspeccionado por varias autoridades y ya cuenta con cerca de un 60 % de ejecución. Se estima que este proyecto beneficie de manera directa a aproximadamente 60.500 habitantes del Bajo Chaco.
“Esto va a significar un cambio tremendo para toda esta zona del Chaco paraguayo, especialmente para la ciudad de General Bruguez. La comunidad tiene que prepararse, porque la ruta traerá progreso, pero también importantes desafíos”, comentó el presidente Santiago Peña durante el recorrido realizado por la zona de obra.
La habilitación y mantenimiento de la ruta PY12 se ejecuta en cuatro lotes, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En el Lote 4 actualmente se ejecutan trabajos de mezclado de subbase granular cementada, una técnica que garantiza una mayor durabilidad de la vía, considerando el alto volumen de tráfico pesado previsto para la zona, principalmente de carácter ganadero.
Este tramo en particular se desarrolla en la localidad de General Bruguez, departamento de Presidente Hayes, y comprende una extensión de 38 kilómetros, desde el kilómetro 122 hasta el kilómetro 160.
Según informaron desde el los trabajos se concentran en la carga y procesamiento de terraplén entre los kilómetros 140 y 141, así como en la incorporación y reciclado de la primera capa de cal entre los kilómetros 143 y 143,4. Además, se ejecuta la carga de material para la conformación de la subbase granular entre los kilómetros 156,2 y 156,5.
Otro aspecto destacable del proyecto es que las labores en los 166 kilómetros intervenidos, desde Nanawa hasta General Bruguez, involucran a 926 trabajadores, de los cuales 96 son mujeres, reflejando un importante nivel de participación femenina en el sector de la construcción.