El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, comentó que Paraguay merece avanzar gracias al levantamiento de la vacunación ya que las condiciones están dadas, pues todos los organismos internacionales reconocen que se logró un avance muy robusto con la inmunización contra la aftosa.
Explicó que con ello se elevará la competitividad del país que se encuentra negociando con diferentes mercados. “Hoy las Américas está casi con 85 % del hato libre de aftosa sin vacunación. Uruguay, Paraguay y Colombia son los únicos países del continente que mantienen una vacunación del 100 % de su territorio en las Américas“, sostuvo a la 800 AM.
Leé también: MEF aborda con docentes la necesidad de reformar la Caja Fiscal
Aseguró que el Estado y el Gobierno tienen la obligación de una visión más a largo plazo y empujar a la competitividad. “Siempre trabajando en base a riesgos y tampoco en una guerra. Yo celebro la postura de las diferentes asociaciones, pero nosotros nos tomamos el tiempo de hacer un trabajo, compartir la propuesta y nos gustaría recibir los comentarios técnicos de por qué no están dadas las condiciones”, aseguró.
Recordó que este año tuvimos un récord de visitas y auditorías, así como la apertura de mercados. “La fiebre aftosa es un tema que retrasa las negociaciones, si bien estamos consiguiendo nuevos mercados vamos a llegar al status superior que Paraguay realmente se merece”, dijo.
Dejanos tu comentario
Carne paraguaya podría ganar terreno en mercados prémium ante restricciones a Brasil
La restricción por parte de la Unión Europea (UE) a las importaciones de carne brasileña sería una oportunidad para la carne bovina nacional, que podría ganar espacio en los segmentos de alto valor, además de posicionar su estatus sanitario, según destacó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
En ese escenario, Paraguay aparece entre los países con mejores condiciones para incrementar su participación, especialmente en el mercado de carne prémium, destacó el gremio en su más reciente boletín. La menor disponibilidad de carne brasileña obligará a los importadores europeos a buscar proveedores alternativos para cubrir la demanda.
“La Unión Europea tendrá que suplir la carne de Brasil con otros proveedores y ahí van a entrar Argentina, Uruguay y Paraguay. Podría ser una oportunidad para Paraguay para colocar carne prémium. Es una ventaja coyuntural que beneficia a unas 200 fincas que producen y exportan carne al mercado europeo”, señaló a la UGP el ingeniero Santiago Bertoni, exministro de Agricultura.
Lea más: UIP y CAF buscarán impulsar innovación y exportación en mipymes
Auditorías superadas
Bertoni indicó que la coyuntura también refuerza el posicionamiento internacional de Paraguay como proveedor confiable de alimentos. A su vez, recordó que la carne paraguaya superó satisfactoriamente las evaluaciones y auditorías realizadas por las autoridades europeas, un requisito fundamental para acceder y mantenerse en mercados de alto valor.
“Nuestros productos pasaron las evaluaciones y auditorías de la Unión Europea. Esta coyuntura puede darnos ventaja también en el posicionamiento de nuestro estatus sanitario con respecto a los mercados prémium”, sostuvo, agregando que se trata de un efecto colateral que mejoría el prestigio de la carne paraguaya.
Si bien parte de la producción brasileña podría redirigirse hacia destinos donde Paraguay ya tiene presencia consolidada, como Chile, Estados Unidos e Israel, el escenario actual representa una oportunidad para fortalecer la imagen del país en el comercio internacional.
Te puede interesar: Paraguay y Brasil fortalecieron la cooperación turística en Turismo Connect 2026
Señaló además que desde el punto de vista estrictamente jurídico, la UE tiene derecho a establecer altos estándares sanitarios si están sustentados científicamente y se aplican de manera no discriminatoria.
“También es razonable cuestionar esta medida cuando termina convirtiéndose en barrera comercial y excede los estándares internacionales establecidos por organismos como la Comisión del Codex Alimentarius o la Organización Mundial de Sanidad Animal e imponen requisitos sobre los procesos de producción, más que sobre la inocuidad comprobada del producto final”, aseveró.
Las declaraciones se dieron teniendo en cuenta que la UE informó que partir del 3 de septiembre próximo, la importación de carne y otros productos de origen animal para consumo humano producidos en territorio brasileño quedarán suspendidos. La medida fue dispuesta ante el incumplimiento de las reglas que exigen que los productos estén totalmente libres de agentes antimicrobianos usados para el engorde.
Dejanos tu comentario
Senacsa avanza en digitalización con receta electrónica para productos veterinarios
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través de la Resolución N° 900/26, informó la creación e implementación de la Receta Veterinaria Electrónica (RVE), la cual entrará en vigencia a partir del 1 de agosto.
La medida buscará fortalecer los mecanismos de control, registro y trazabilidad en la prescripción de productos veterinarios.
En esta primera etapa, abarcará tres tipos de recetas, destacándose la obligatoriedad de su uso para todos los productos que contengan ketamina en su composición, así como el uso exclusivo del sistema para aquellos que contengan estradiol.
La prescripción de estos productos será responsabilidad exclusiva de los profesionales veterinarios con registro habilitado y deberá realizarse únicamente a través del Módulo del Veterinario del Sistema Sigor.
Los accesos al sistema deberán gestionarse en línea mediante la plataforma Senacsa digital, tanto para veterinarios como para expendedores de productos veterinarios.
En ese marco, la institución inició capacitaciones virtuales para el uso del módulo, dirigidas a veterinarios los lunes y viernes, y a empresas expendedoras, según detallaron.
Asimismo, indicaron que se llevó a cabo una reunión técnica para consensuar lineamientos clave relacionados con la implementación de las herramientas electrónicas para la prescripción de las recetas veterinarias, así como criterios técnicos para el uso de antibióticos como promotores de crecimiento en la alimentación animal.
Durante el encuentro, se analizaron los principales datos estadísticos vinculados al registro y control de productos veterinarios y alimentos, y se acordó la conformación de una mesa de trabajo para la elaboración de futuras normativas que acompañen estos procesos.
Participaron de la reunión el director general de la dirección general de servicios técnicos, Dr. Primo Ricardo Feltes, junto con el equipo técnico institucional del Área de Registro y Control de Productos Veterinarios y Alimentos.
Lea más: Tesoro capta G. 974.350 millones en nueva emisión de bonos: demanda sobrepasó el 24%
Dejanos tu comentario
Senacsa y SAG de Chile fortalecen cooperación en sanidad animal y control técnico
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile buscan fortalecer la cooperación en sanidad animal a fin de contribuir al fortalecimiento de la confianza y la integración técnica entre ambos servicios sanitarios.
En torno a ello, el presidente del organismo veterinario, José Carlos Martin, junto a directores generales y técnicos de la institución, mantuvo una reunión con autoridades del servicio sanitario, encabezadas por su nuevo director nacional, el Ing. Domingo Rojas. Del encuentro también participaron el jefe de la División de Protección Pecuaria, Dr. Carlos Orellana, y el asesor Dr. Horacio Borques.
Durante la reunión se abordó la experiencia de Paraguay en la implementación del Sistema de Identificación Animal (SIAP), así como los avances alcanzados en su desarrollo. Asimismo, se intercambiaron criterios sobre programas sanitarios, entre otros temas, orientados al fortalecimiento de los mecanismos de control y la cooperación técnica entre ambas instituciones.
“El espacio de diálogo y cooperación permitió reafirmar trabajo de ambas instituciones en materia de sanidad animal, transparencia y mejora continua de los sistemas productivos, contribuyendo al fortalecimiento de la confianza mutua y la integración técnica entre Paraguay y Chile”, mencionaron desde Senacsa.
De enero a mayo de este año, la exportación de carne, menudencias, y otros productos de origen animal permitieron el ingreso de USD 930.320.980 por 217.526 toneladas, siendo Chile el principal mercado, concentrando el 35 % del total exportado al quinto mes del año tras adquirir 36.369 toneladas por USD 251.191.849.
En segundo lugar quedó Israel con el 15 % adquiriendo 13.955 toneladas por USD 106.721.081, en la tercera posición quedó Estados Unidos con el 14 % y la República de China (Taiwán) con el 12 %. También destacaron Canadá y Brasil, ambos con una participación del 6 %, mientras que la Unión Europea representó el 2 % de los envíos, Rusia el 1% y la Proveeduría Marítima el 0,5 %. El restante 9% se distribuyó entre otros mercados.
Dejanos tu comentario
Frigorífico Victoria hizo primer envío de carne ovina a los EAU
Actualmente, se trabaja con cerca de 30 y 40 productores, pero se prevé ampliar esa red a entre 100 y 120 para responder al crecimiento de la demanda.
El frigorífico Victoria concretó ayer el primer embarque de carne de cordero con destino a Emiratos Árabes Unidos, marcando un hecho histórico tanto para la empresa como para el país.
El envío inicial corresponde a 12 toneladas y como parte de este crecimiento, la empresa prepara un segundo embarque de 15 toneladas más en un mes y medio. “Victoria desde un inicio trabajó en habilitar los mercados junto con Senacsa para que el cordero pueda ser exportado. Hoy por hoy nosotros ya tenemos mercados habilitados, tenemos pedidos y mucha demanda en cuanto a la carne de cordero”, destacó Adriana Herreros, gerente general del frigorífico, en el marco de la primera exportación. El cargamento partió desde la planta ubicada en Villa Hayes.
Esta proteína se encuentra siendo muy demandada a nivel mundial, por lo cual apuntó a trabajar a nivel país en la crianza de los corderos para contar con una producción más continua. Actualmente, se trabaja con aproximadamente 30 y 40 productores, pero el objetivo es ampliar esa red a entre 100 y 120 productores para responder al crecimiento de la demanda. “Para llenar un contenedor de 12.000 kilos como fue ahora, necesitamos 1.000 a 1.100 corderos. Entonces la demanda es muy grande y hay en exceso, entonces oportunidades hay”, destacó Herreros.
Por su parte, Maris Llorens, accionista de Frigorífico Victoria, resaltó que la primera salida representa 20 años de trabajo y agradeció al expresidente de la República Horacio Cartes, que apoyó la iniciativa de realizar la primera exportación de carne de cordero cuando se construyó el frigorífico. “La carne de cordero es muy requerida en el mundo y Paraguay puede ser un gran proveedor de carne de cordero”, aseguró, agregando que se tiene interés de todos los países del Medio Oriente, entre otros, atendiendo la versatilidad de la proteína.
BÚSQUEDA DE MERCADO
A su vez, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, detalló que desde hace tres años se viene trabajando en la búsqueda de mercados para el sector ovino, que tiene la principal necesidad de aumentar la producción, los índices de consumo de carne de cordero todavía pueden aumentar en nuestro país, y mayores oportunidades crediticias.
“Estamos muy contentos, acompañando el objetivo público-privado; existe un liderazgo de la empresa, primero en apostar con una capacidad fabril de primerísimo nivel, cumpliendo con los requisitos internacionales y ganando credibilidad”, aseguró en conferencia de prensa. Por último, Mustafá Yambay, productor de cordero y presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), aseguró que finalmente la especie que se produce en Paraguay se suma a la red de producción de proteínas.