El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, recibió la visita del embajador de la República Dominicana, Julio Simón Castaños. Fue un encuentro orientado a fortalecer los vínculos comerciales y explorar oportunidades de cooperación bilateral.
En la reunión se destacó la importancia de abrir nuevos mercados y consolidar la proyección internacional de la industria paraguaya. Ambos abordaron líneas de colaboración en sectores estratégicos, con especial énfasis en la innovación, la inversión y la generación de alianzas comerciales sostenibles.
También coincidieron en que el diálogo directo con diplomáticos es clave para ampliar la presencia de empresas nacionales en mercados regionales e internacionales. Uno de los puntos centrales de la visita fue la confirmación del interés de la embajada de la República Dominicana en participar de la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY), que se realizará en octubre en el Comité Olímpico Paraguayo (COP).
Leé también: Empresarios ven a Paraguay como el destino con mejor clima de negocios de la región
Este evento servirá como plataforma para conectar a empresas locales con delegaciones internacionales, promoviendo intercambios comerciales y oportunidades de inversión.
El presidente de la UIP destacó al respecto que este tipo de encuentros contribuye a diversificar los destinos de exportación de Paraguay y a fortalecer la competitividad de la industria nacional en un contexto global.
Finalmente, las autoridades remarcaron que la construcción de alianzas estratégicas con países de la región es una prioridad para consolidar el crecimiento económico y la internacionalización de empresas locales.
Balanza comercial
En 2023, Paraguay exportó USD 7,93 millones a República Dominicana. Los principales productos que Paraguay exportó fueron Tabaco crudo (USD 2,64 millones), Aceite de soja (USD 2,16 millones), y medicamentos envasados (USD 1,08 millones).
En los últimos 5 años, las exportaciones de Paraguay a República Dominicana aumentaron a una tasa anualizada de 46,3 %, creciendo desde USD 1,18 millones en 2018 hasta USD 7,93 millones en 2023.