El dólar volvió a cotizar en G. 7.300 este martes en las casas de cambio. El comportamiento de la divisa norteamericana, que tras semanas a la baja volvió a subir desde la víspera, se debe a expectativas de los agentes económicos, además de la devaluación que muestra el tipo de cambio en el mundo, según el economista Jorge Garicoche.
Explicó a La Nación/Nación Media que el tipo de cambio es afectado por un “efecto mariposa”, es decir, que pequeños cambios o expectativas en el mercado generan fuertes movimientos en el tipo de cambio local.
“Hay muchos pequeños aleteos de mariposas en el mercado, en muchos lugares del mundo que todavía no están terminando de afectar en la región”, dijo al respecto.
Leé también: En pocas horas, dólar escala 80 puntos y cierra la jornada en G. 7.280
Garicoche recordó que el tipo de cambio en el primer cuatrimestre, cuando llegó incluso a los G. 8.000, tuvo un comportamiento anómalo y que debía estar por debajo. En ese sentido, manifestó que actualmente ocurre a la inversa, una cotización muy por debajo de lo que debería.
“Creo que hubo una sobre expectativa de lo que era el dólar y que íbamos incluso a superar la barrera de los G. 8.000, en ese momento decía que el dólar no debería estar en ese nivel y ahora dentro de este proceso de corrección me animo a decir que el dólar no debería estar en G. 7.200″, explicó a LN.
El economista agregó que en la época de incrementos en el tipo de cambio los agentes económicos se precipitaron a comprar dólares, mientras que con la caída sostenida de la moneda estadounidense comenzaron cambiar a guaraníes de forma intempestiva.
“Había gente que decía que el dólar iba a llegar a G. 10.000 y que era el momento de adquirir dólares porque sacarían renta pudiendo adquirir más y más dólares, entonces hubo fuerte presión. En este momento el dólar se desplomó y hubo mucha gente sacando sus dólares. Las expectativas juegan mucho en esto”, señaló.
Consultado sobre el nivel en el que el dólar debería estar, mencionó que, si bien es difícil pronosticar el tipo de cambio, consideró que entre G. 7.650 y 7.700 son valores coherentes para fin de año.
Al respecto de los efectos del tipo de cambio en la inflación, mencionó que se manifestarían más bien en solo algunos productos que tienen una dependencia directa con la cotización del dólar pero que los efectos de traspaso a los precios no se observan a corto plazo.
No obstante, mencionó que algunos precios ya se fueron corrigiendo, citando los combustibles. “El dólar no es el factor, es un elemento importante para muchos productos pero en general no es lo único”, señaló.
Te puede interesar: Paraguay es el noveno mayor exportador de carne del mundo, según USDA