Paraguay mantiene su equivalencia sanitaria con los Estados Unidos de América, reportó el Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa) tras la reciente reunión de cierre de la auditoría del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que se llevó a cabo de forma virtual.
La entidad norteamericana FSIS (por sus siglas en inglés) abordó con sus pares paraguayos temas relevantes en relación a la auditoría realizada del 16 al 31 de julio pasado en nuestro país. La actividad contó con la presencia del presidente del Senacsa, el doctor José Carlos Martin, y su equipo técnico.
El auditor resaltó que el Paraguay ha logrado progresos importantes desde la última auditoría realizada para la apertura de mercado, en diciembre de 2023. La auditoría fue considerada satisfactoria por los técnicos estadounidenses y el informe final será remitido luego de la consolidación de la información obtenida durante la inspección.
Según el último reporte del Senacsa, entre enero y junio de este 2025, Estados Unidos compró 19.825 toneladas de carne paraguaya por USD 111.897.928 acaparando el 11 % del total enviado en el primer semestre. La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) había indicado que el mercado estadounidense se mantiene firme como el tercer destino más importante de la producción nacional.
Lea también: Economía paraguaya crece, pero apelan a más sectores con independencia climática
Dejanos tu comentario
ARP impulsa el desarrollo comercial de la producción ovina paraguaya
La Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través de su Regional Central Chaco, realizó dos capacitaciones sobre producción ovina y oportunidades comerciales para la carne paraguaya en mercados internacionales, con énfasis en las posibilidades de exportación y el desarrollo del rubro en el país.
La primera exposición, abordó el potencial de la ovinocultura como actividad complementaria a la ganadería, sus posibilidades de diversificación y los factores clave para mejorar la eficiencia productiva, como la genética, el manejo, la alimentación y la sanidad.
Lea más: Exportaciones crecieron por encima del 25 % al cierre de setiembre, reporta el BCP
Por su parte, Mustafá Yambay, presidente de Bradford Paraguay, presentó las oportunidades de exportación de carne ovina a Singapur, tras la habilitación sanitaria de ese mercado, además de las perspectivas comerciales en destinos como Emiratos Árabes Unidos, Israel y Uzbekistán. También analizó alternativas de inversión en sistemas intensivos, mejoramiento genético y planificación reproductiva.
Las jornadas destacaron el potencial de la producción ovina para diversificar la ganadería paraguaya y generar nuevas oportunidades de negocio, mediante la capacitación, la incorporación de tecnología y el fortalecimiento de la competitividad para acceder a mercados internacionales.
También te puede interesar: Agricultura Familiar impulsa ferias semanales en cinco ciudades
Dejanos tu comentario
Tras sobrevivir a su ejecución, Christa Pike recibe el alta y regresa a prisión
Christa Pike, la condenada a la pena capital que sobrevivió a su ejecución la semana pasada en Estados Unidos, fue dada de alta del hospital y regresó a la cárcel, informaron el sábado sus abogados. Pike, de 50 años, recibió el 30 de septiembre dos dosis letales de pentobarbital que no lograron causarle la muerte. Fue trasladada en estado crítico a un hospital, pero posteriormente recuperó la conciencia. Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental “confuso”.
“Christa Pike fue dada de alta de un hospital local y ahora se encuentra en el Centro de Rehabilitación Deborah K. Johnson, donde ha estado recluida durante más de 30 años”, indicaron sus abogados en un comunicado divulgado el sábado. Pike fue condenada a muerte en Tennessee por asesinar en 1995 a una compañera de clase de 19 años, un crimen cometido cuando era adolescente.
“Está agradecida con los equipos de emergencia y con el personal médico por la atención brindada en estas circunstancias extraordinarias”, añadió el comunicado. Pike iba a ser la primera mujer ejecutada en Tennessee en más de 200 años. El gobernador, Bill Lee, ordenó la suspensión de las ejecuciones en su estado, restablecidas en 2025, mientras se realiza una investigación independiente sobre este caso.
Debate sobre la pena de muerte
La asombrosa supervivencia de Pike reavivó el debate ético en torno a la pena capital en Estados Unidos, intensificado tras el anuncio del Pentágono de que transmitirá en directo una ejecución militar por fusilamiento.
Nidal Hasan, expsiquiatra del Ejército estadounidense, será fusilado el 3 de diciembre en Fort Hood, Texas, donde asesinó a 13 personas en 2009.
La decisión de transmitir su ejecución en directo ha provocado indignación de numerosas figuras públicas en Estados Unidos, incluyendo a republicanos que apoyan la pena de muerte.
El presidente Donald Trump indicó el sábado que aún podría decidir no transmitir la ejecución. “Hay dos opciones: no transmitirla o transmitirla”, dijo a periodistas en la Casa Blanca.
El papa León XIV, primer pontífice estadounidense, publicó el sábado en X que “la pena de muerte es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”.
“El bien común puede salvaguardarse y las exigencias de la justicia pueden cumplirse sin recurrir a la pena capital”, afirmó.
La pena de muerte fue abolida en 23 de los 50 estados del país, mientras que en otros tres —California, Oregón y Pensilvania— rige una moratoria.
Durante la presidencia de Joe Biden estuvo vigente una moratoria federal, pero Trump la levantó al regresar al cargo en 2025.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El huracán Isaías avanza a categoría 2 hacia EE. UU. y fuerza evacuaciones en Florida
El huracán Isaías se desplaza este viernes hacia las costas de Estados Unidos en el Golfo de México, tras alcanzar la categoría 2, mientras las autoridades ordenaron evacuaciones en algunas zonas costeras del noroeste del estado de Florida, en riesgo de inundaciones. Isaías registra vientos máximos sostenidos de 165 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.
Según el reporte de las 6:00 GMT del viernes, el huracán se ubica a 375 km de la desembocadura del río Misisipi, en la costa sur de Estados Unidos, y se desplaza a 22 km/h. “En la trayectoria del pronóstico, se espera que Isaías se acerque a la costa norte del Golfo de los Estados Unidos más tarde el viernes y toque tierra dentro del área de aviso esta noche o a primera hora del sábado”, señaló el NHC.
De acuerdo con el informe, “Isaías podría convertirse brevemente en un huracán mayor” a lo largo de la jornada del viernes. “Aunque se pronostica algún debilitamiento a partir de entonces, Isaías seguirá siendo un huracán peligroso a medida que se acerca a la costa norte del Golfo”, agregó.
Un huracán categoría 2, en una escala de 5, registra vientos sostenidos de entre 154 y 177 km/h. Además de los daños que puede causar el viento, Isaías amenaza con provocar fuertes lluvias, inundaciones repentinas y una subida del nivel del mar en las zonas costeras.
Se espera que impacte en el área comprendida entre la desembocadura del río Misisipi, Alabama y Florida. “Los residentes en esta área deben seguir las instrucciones de las autoridades locales y evacuar si se les pide hacerlo”, declaró el NHC.
El ciclón, el primero en alcanzar la categoría de huracán en el Atlántico este año, se formó en octubre, en la fecha más tardía para el primero de la temporada desde al menos 1905, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
Evacuaciones
Los gobiernos de Florida y Alabama declararon estado de emergencia para decenas de condados. En el condado de Escambia, en el noroeste de Florida, las autoridades ordenaron evacuaciones en algunas zonas costeras desde el mediodía del jueves, ante el peligro de inundaciones.
En Pensacola, ciudad de este condado, operarios de las empresas eléctricas se instalaron en hoteles de la zona, con maquinaria y equipos para atender posibles cortes de luz. También se habilitaron algunos albergues.
Autoridades federales anunciaron que se coordinan con los gobiernos locales para una adecuada respuesta al huracán.
“A quienes están en el camino de la tormenta, les pedimos que pongan de su parte para estar listos”, dijo en X Markwayne Mullin, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
La temporada oficial de huracanes del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. Aunque las tormentas tropicales pueden formarse durante esos meses, el primer huracán suele aparecer mucho antes de octubre.
La tardía formación de Isaías en el Atlántico contrasta con la actividad registrada en el Pacífico, donde se han desarrollado varios huracanes durante el año, entre ellos Polo, que alcanzó la categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.
Los meteorólogos atribuyen esta diferencia al fenómeno de El Niño, que provoca un calentamiento del agua en el Pacífico y cambios en los patrones del viento y lluvia, según la NOAA.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ecuador usará drones MQ-9 Reaper de EE. UU. contra el narcotráfico
Ecuador anunció el jueves que empezará a usar los letales drones de ataque estadounidenses MQ-9 Reaper en la lucha contra el narcotráfico en la frontera con Colombia, el mayor productor mundial de cocaína. Washington ya ha desplegado soldados y naves militares aéreas y marítimas en Ecuador, convertido en uno de sus principales aliados en el combate al tráfico de drogas.
Serán dos los drones con los que Ecuador reforzará las operaciones en la convulsa frontera con Colombia. “¡Drones Reaper: los nuevos cazadores del narcotráfico!”, dijo el ministerio de Defensa en redes sociales. Los MQ-9 Reaper, que han sido empleados por Estados Unidos en guerras contra Irán y en África, sirven como aeronaves espías y para ataques de precisión. Cada uno vale unos 30 millones de dólares.
“La cooperación internacional con #EstadosUnidos permite incorporar drones MQ-9 Reaper, con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, señaló el ministerio en un comunicado. El gobierno de Donald Trump ha intensificado su ofensiva militar contra los grupos narcotraficantes en Latinoamérica, en alianza con varios gobiernos de derecha.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, expresó en un video que “con dos de estos (drones)” se puede cubrir “los 732 kilómetros de frontera con Colombia”.
“Estamos arrancando un proyecto de fortalecimiento del control fronterizo y estas nuevas capacidades van a ser drones” estadounidenses, añadió.
“Cazadores asesinos”
Con el apoyo de Ecuador, Estados Unidos realiza operaciones militares en el Pacífico oriental.
Al menos siete barcos pesqueros de bandera ecuatoriana han sido hundidos cargados de combustible supuestamente al servicio de organizaciones narco.
Pese a la ofensiva conjunta, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa enfrenta una grave crisis de seguridad que convirtió al país en uno de los más violentos en 2025 con 51 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Conocidos como “cazadores asesinos”, los drones MQ-9 Reaper son aeronaves no tripuladas “de gran autonomía y equipadas con sensores y sistemas avanzados” que “amplían la capacidad para obtener información y detectar movimientos asociados a las economías criminales”, de acuerdo con el ministerio.
Según medios internacionales, el Pentágono planea trasladar la mayor parte de su flota de drones MQ-9 Reaper desde África a países aliados en la región como Colombia, Ecuador y Panamá para el combate al narcotráfico.
Noboa fue el primer mandatario latinoamericano en autorizar operaciones militares conjuntas en su país este año.
La Constitución de Ecuador prohíbe las bases militares extranjeras en la nación y los ciudadanos ratificaron en un referéndum el año pasado esa restricción. Ecuador forma parte del Escudo de las Américas, la coalición de gobiernos de derecha encabezada por Trump.
Fuente: AFP.