Encarnación renovó estación de tren con miras al Rally Mundial
Compartir en redes
La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro informó que la renovada estación de tren de Encarnación vuelve a operar en su ubicación original, situada sobre la calle Tupasy Rapé, desde el 14 de agosto pasado. La mejora, que incluye infraestructura, seguridad y operatividad, apunta a la próxima realización del WRC Rally del Paraguay, del 28 al 31 de agosto.
La nueva estación cuenta con 500 metros cuadrados de construcción y un andén de 350 metros cuadrados, lo que facilitará el ascenso y descenso de pasajeros en el tren Encarnación–Posadas. La obra forma parte de un programa de modernización que también incluye el recambio de 200 durmientes, nivelación y corrección de geometría de las vías, 650 metros de iluminación, nueva cartelería y mayor presencia policial y seguridad privada.
“El WRC ueno Rally del Paraguay es un punto clave y fundamental, pero estas mejoras forman parte de un plan que venimos desarrollando hace meses, luego de 20 años sin intervenciones de este tipo”, expresó el ingeniero Sebastián Samudio de la de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), encargado de la vía férrea y de la infraestructura ferroviaria de Encarnación.
“Es un esfuerzo conjunto entre Fepasa, SOFSE y Casimiro Zbikoski S.A., con inversión propia y un enfoque total en la seguridad y operatividad del sistema ferroviario”, destacó. Las obras realizadas no solo responden a la demanda generada por el Rally del Paraguay, sino que quedarán como un recurso permanente para potenciar la movilidad y el desarrollo local en los próximos años.
“Este es un evento de gran magnitud que nos da la oportunidad de mostrar la capacidad organizativa del país; existe una predisposición absoluta, tanto de la organización como del Gobierno Nacional, para garantizar que estos avances se concreten de manera satisfactoria y que dejen un impacto positivo duradero en la región”, expresó César Marsal, director ejecutivo del WRC Rally del Paraguay.
Correcaminata Solidaria movilizó a Encarnación con su edición 27
Compartir en redes
La Costanera San José de Encarnación (Itapúa) fue escenario de una de las mayores expresiones de compromiso comunitario impulsadas desde la educación en la región, el sábado 21 de junio. En su vigesimoséptima edición, la Correcaminata Solidaria “La Carrera de la Ciudad” reunió a centenares de competidores, estudiantes, docentes, egresados, familias y ciudadanos en una jornada que integró deporte, inclusión, cultura, aprendizaje práctico y solidaridad.
Organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) y el Colegio Divina Esperanza, la actividad reafirmó una trayectoria de 27 años de trabajo ininterrumpido al servicio de la comunidad, constituyéndose en un ejemplo de cómo la educación puede trascender las aulas para generar experiencias formativas con impacto real en la sociedad y en beneficio de los sectores más vulnerables.
Arrancó con la Caminata Simbólica encabezada por la rectora Dra. Nadia Czeraniuk y referentes de las instituciones beneficiarias. La jornada contó con cerca de 500 corredores inscriptos en la modalidad competitiva y una participación masiva en las propuestas recreativas, familiares y comunitarias desarrolladas durante toda la tarde. Entre los momentos más destacados se encontró la participación de personas con discapacidad visual, quienes completaron el recorrido acompañadas por corredores guía, reflejando el espíritu inclusivo que caracteriza a esta iniciativa solidaria.
La actividad deportiva se desarrolló el sábado 21 de junio, con una masiva participación de ciudadanos. Foto: Gentileza
Además de la tradicional competencia, los participantes disfrutaron de una carrera de obstáculos desarrollada sobre la playa, que combinó desafíos físicos y conocimientos generales, generando una experiencia innovadora de recreación y aprendizaje. El cronometraje digital permitió registrar con precisión los tiempos de los competidores, fortaleciendo la calidad organizativa del evento.
La Correcaminata constituye también una valiosa instancia de formación práctica para estudiantes de distintas carreras y niveles educativos. En particular, los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física participaron activamente en la planificación, coordinación y ejecución de las actividades deportivas, mientras que alumnos de las diferentes facultades, carreras y cursos asumieron responsabilidades en la organización de la Fiesta de San Juan, poniendo en práctica competencias vinculadas al liderazgo, el trabajo colaborativo, la gestión de eventos y el compromiso social.
La celebración continuó con una gran Fiesta de San Juan, donde las facultades, carreras y cursos de la UNAE, el ISEDE y el Colegio Divina Esperanza ofrecieron comidas típicas, juegos tradicionales y espacios recreativos para toda la familia. Posteriormente, un festival artístico de aproximadamente cuatro horas de duración, protagonizado íntegramente por estudiantes de las instituciones organizadoras, llenó el escenario de música, danza y teatro, fortaleciendo la integración y el sentido de pertenencia de la comunidad educativa.
Los aportes obtenidos durante la actividad serán destinados a la Fundación Lazos del Sur, entidad que acompaña la labor del Hospital Día Oncológico, y al Hogar de Niños Mitã Róga San José, organizaciones que desarrollan una importante tarea de acompañamiento y asistencia a personas en situación de vulnerabilidad.
Mejores tiempos
En la clasificación general de la competencia, los mejores tiempos de la categoría masculina correspondieron a Carlos Coronel, Sergio Santacruz y Samuel Ramos, mientras que en la categoría femenina se destacaron Liz Milagros Martínez, Daysi Bohn y Lizzi López.
A través de esta iniciativa, que se ha sostenido durante 27 años gracias al compromiso de estudiantes, docentes, directivos, egresados y aliados comunitarios, la UNAE, el ISEDE y el Colegio Divina Esperanza vuelven a demostrar que la educación encuentra su mayor sentido cuando se vincula con la realidad, promueve la participación ciudadana y se pone al servicio de quienes más lo necesitan.
Incidentes en Asunción y Encarnación durante festejos por la victoria de Paraguay
Compartir en redes
Tras el triunfo de la selección de Paraguay por 1-0 ante Turquía en la Copa Mundial, la ciudadanía salió a las calles para celebrar a las calles. En Asunción, los aficionados llegaron hasta el microcentro, concentrándose en la emblemática calle Palma, así como en Encarnación (Itapúa), localidades donde se reportaron algunos incidentes.
“Hubo una importante afluencia de personas, en algunos puntos quisieron generar peleas entre ellos mismos se presume que todos son menores. Aparentemente, son personas del barrio Ricardo Brugada todos bajo los efectos del alcohol”, dijo el subcomisario Juan González, de la Comisaría Tercera, a la 730 AM, sobre lo ocurrido en el centro asunceno.
Afirmó que se logró la detención de al menos 20 personas, una de ellas por tenencia de sustancias ilegales, por disturbios y varios por tentativa de hurto. Así también, se incautó un vehículo que fue denunciado por polución sonora, todos esto tras el triunfo de la albirroja.
En Encarnación intentaron sacar una señalética. Foto: Captura de pantalla
“Tuvimos 19 personas aprehendidas y detenidas. Tuvimos una persona detenida por orden de captura por hurto, así como la aprehensión de una persona por poseer estupefacientes, como así también la aprehensión de una persona en flagrancia por hurto de una motocicleta”, indicó el jefe policial.
En tanto, en la ciudad de Encarnación, un grupo de jóvenes salió a festejar recorriendo las calles de la ciudad, pero por el camino intentaron sacar una señalética en la costanera. En el vídeo que recorre las redes sociales se puede ver que entre varios intentaron extraer el cartel, pero no lo lograron.
Rally 2026: Salud capacita a paramédicos y conductores con simulacros de rescate
Compartir en redes
Un total de 26 paramédicos y nueve conductores de ambulancia recibieron formación teórica y práctica sobre los criterios de actuación ante siniestros de cara al WRC Rally del Paraguay a realizarse del 27 al 30 de agosto en la región de Itapúa, teniendo como epicentro a la ciudad de Encarnación.
Esta edición será la más larga de todo el calendario mundial, abarcando más de 360 kilómetros de pruebas especiales divididas en 22 tramos cronometrados.
La capacitación intensiva estuvo a cargo del equipo de instructores del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) Central y se realizó el 10 y 11 de junio en la capital de Itapúa.
El programa incluyó contenidos relacionados con el trabajo seguro durante intervenciones en escenarios de rally, anatomía de los vehículos de competición y sus dispositivos de protección, técnicas de extracción de víctimas mediante maniobras especializadas, evaluación inicial, tratamiento y traslado seguro de pacientes, así como la gestión de incidentes con múltiples víctimas.
Como parte de la metodología de enseñanza, se contó con un vehículo de competición, lo que permitió desarrollar simulaciones más realistas y evaluar las destrezas operativas de los participantes.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de los instructores del SEME Central: Lic. Heriberto Ovelar, Lic. Juan G. Bareiro, Lic. Roque Espínola, Lic. Juan Florentín y Lic. Alcides Salinas.
Además, se desarrollaron estaciones prácticas rotativas que permitieron a los participantes aplicar los conocimientos en escenarios simulados de rescate, atención prehospitalaria y coordinación de respuestas ante emergencias complejas.
Con el objetivo de garantizar una cobertura sanitaria efectiva durante el Rally del Paraguay, el Ministerio de Salud, a través del SEME, continuará con estas capacitaciones en diferentes puntos del país, incorporando a paramédicos y conductores de diversas regiones.
Las próximas jornadas están previstas en:
-Coronel Oviedo, el 18 y 19 de junio, dirigidas al personal de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Caazapá, Canindeyú y Guairá.
-Asunción, el 27 de junio, 4 de julio y 11 de julio, destinadas a funcionarios del SEME Central y del departamento de Ñeembucú.
Estas acciones forman parte de la estrategia de la respuesta prehospitalaria impulsada por el Ministerio de Salud con el fin de garantizar la seguridad de competidores, equipos de apoyo y espectadores involucrados durante el desarrollo de uno de los eventos deportivos más importantes que recibirá el país.
El candidato a la intendencia de Encarnación por el Partido Colorado, Sebastián “Cheba” Remesowski, líder del movimiento Encarnación Nos Une, suma el respaldo del movimiento Somos Encarnación, liderado por Eduardo Florentín, en el marco de la unidad colorada con miras a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
“Hoy damos la bienvenida a Eduardo Florentín y al equipo de Somos Encarnación, quienes se unen a este gran proyecto ciudadano con propuestas concretas para impulsar el desarrollo de nuestra ciudad”, expresó Remesowski a través de sus redes sociales, anunciando que luego de las internas partidarias ahora se concreta la unidad para las generales municipales.
Así mismo, indicó que se trazaron varias proyecciones para el desarrollo de la ciudad y el beneficio de los pobladores de esta localidad. “Seguimos sumando ideas, experiencia y compromiso para construir la ciudad que merecemos. Más empleo, más turismo, más oportunidades. Porque escuchamos a los vecinos y encontramos el mismo anhelo: una Encarnación con más oportunidades para todos. Encarnación merece más. Encarnación nos une”, apuntó.
Por su parte, Florentín resaltó la importancia del trabajo conjunto y la unidad para potenciar a la ciudad. “Encarnación merece que la hagamos grande de verdad, una ciudad con más futuro y oportunidades reales para la gente. Encarnación merece más”, dijo en un material audiovisual publicado que anunció la unidad.
El actual diputado Sebastián Remesowski logró una gran victoria en las internas del Partido Colorado del domingo 7 de junio y competirá en las elecciones municipales del 4 de octubre. Remesowski llegó al 75,05 % por el movimiento Encarnación Nos Une. Remesowski se enfrentará en las elecciones generales de octubre, con el también diputado Carlos Pereira, candidato por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).