“Paraguay, Brasil y Uruguay son actualmente los países más competitivos en costos del mundo”, afirmó Fernando Queiroz, presidente de una multinacional cárnica, en alusión a la estrategia para sortear los aranceles que Estados Unidos impuso a la carne brasileña.
El ejecutivo explicó a Brasil Journal que, ante las nuevas medidas comerciales, la compañía que preside reforzará sus envíos al mercado estadounidense desde sus plantas en Paraguay, Argentina y Uruguay.
“Trump está siendo más duro con Brasil, pero está siendo súper amigable con Argentina, y somos la empresa más grande del sector en Argentina”, agregó.
La apuesta de la multinacional cárnica por Paraguay se sustenta en factores estructurales que hoy favorecen a la región: la oferta global restringida por la caída de los rebaños en el hemisferio norte y la ventaja de costos en el Cono Sur.
Leé también: Ventas crecieron 5,6 % en junio y cierran el semestre con expansión acumulada del 5,9 %
Buen momento del sector
La exportación de carne bovina, menudencias y productos de origen animal alcanzó los USD 1.305 millones al cierre del primer semestre de 2025, lo que representó un crecimiento del 18 % en ingresos con relación al mismo periodo del año pasado, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El volumen exportado fue de 349.728 toneladas.
El principal destino de la carne paraguaya fue Chile, que absorbió el 32 % del total con compras por 57.130 toneladas y un valor de USD 343 millones. Le siguieron Taiwán, con 14 % de participación (25.350 toneladas por USD 151 millones), y Estados Unidos, con el 11 % (19.825 toneladas por USD 111 millones).
Israel se ubicó en cuarto lugar con una participación del 10 %, tras adquirir 15.855 toneladas por USD 100,5 millones, mientras que Brasil quedó en quinta posición con 6 %, equivalente a USD 63,9 millones y 10.003 toneladas.