Asunción será la sede de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA), constituyéndose como un punto de encuentro de centenares de expertos de todo el mundo, quienes debatirán sobre el arbitraje comercial y de inversiones.

La XV edición de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA) es un evento de referencia en el ámbito jurídico y empresarial y reunirá a centenares de participantes provenientes de distintas regiones del mundo.

La cita será del 24 al 26 de septiembre en el Centro Cultural del Puerto, bajo el lema “El arbitraje en 2025: mantener lo esencial, actualizar lo contingente”.

El evento es organizado por el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), desde su primera edición en 2009. La CLA 2025 coincidirá, además, con la conmemoración de los 25 años de trayectoria académica del Cedep.

En el evento se reunirán destacados profesionales del arbitraje comercial e internacional, de centros de arbitraje, jueces, académicos y representantes de organismos multilaterales. El objetivo es debatir sobre los desafíos actuales y futuros del arbitraje como herramienta clave para la solución de controversias empresariales y la protección de las inversiones.

Leé también: Paraguay se consolida como destino de inversión inmobiliaria en la región

El evento congregará a profesionales de distintos países para debatir sobre el arbitraje comercial. Foto: Néstor Soto

En esta edición participarán más de 70 ponentes provenientes de distintos puntos: Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Francia y Suiza.

La CLA 2025 abordará los grandes temas del arbitraje moderno, desde la optimización de costes y audiencias hasta el análisis de conflictos de intereses y la influencia de los tribunales nacionales especializados. Además, el foco serán los retos globales, como el cambio climático, y la incidencia de los Principios Unidroit en la resolución de controversias internacionales. Un evento ineludible para profundizar en las tendencias que marcan la práctica arbitral en la región y en el mundo”, expresó José Antonio Moreno, presidente del Cedep y director de la CLA durante la presentación.

Además de los paneles centrales, la agenda incluye almuerzos temáticos, espacios de networking, actividades exclusivas para jóvenes árbitros y conversaciones intergeneracionales entre juristas y profesionales del derecho de distintas jurisdicciones.

La celebración de la CLA en Paraguay fortalece la visibilidad de Asunción como sede de grandes encuentros internacionales y proyecta al país como destino confiable y competitivo en términos de seguridad jurídica, atracción de inversiones y desarrollo institucional”, dijo Moreno.

La CLA 2025 cuenta con la participación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y del Centro de Arbitraje y Mediación Paraguay (CAMP) como aliados institucionales, con el respaldo de las instituciones, estudios jurídicos y centros de arbitraje más importantes de la región y del mundo.

Te puede interesar: Dólar cae a G. 7.250, su cotización más baja en dos años

Dejanos tu comentario