Cooperativa Agronorte, uno de los referentes del agro paraguayo, anunció que realizará una emisión de bonos con Index Casa de Bolsa S.A. como agente estructurador y colocador, en el marco de un plan de expansión que busca potenciar su capacidad productiva, reforzar su presencia internacional y generar un impacto social directo en las comunidades rurales.
La estrategia de Agronorte se apoya en tres pilares fundamentales: negocios existentes, liderazgo en la exportación internacional de chía paraguaya a mercados de alta demanda; contratos cerrados de ají, provisión de ají premium para la icónica marca global; nuevos negocios con el cáñamo industrial, un sector emergente con gran potencial, que apunta a generar ingresos sostenibles para pequeños productores, ofreciéndoles acceso a cultivos que brindan rendimientos e ingresos superiores a los tradicionales y abriendo la puerta a nuevos mercados.
Leé también: Exporta Fácil 2.0: apuntan a potenciar internacionalización de mipymes
Conexión campo y capital
Jean Pierre Cousirat, presidente de Index Casa de Bolsa, destacó que están “uniendo dos mundos: el de la producción cooperativa y el financiamiento bursátil. Este tipo de operaciones no solo potencian a Agronorte, sino que muestran cómo el mercado de valores puede ser un motor real para el desarrollo del agro paraguayo con estándares globales".
Rolando Chavez, gerente general de Agronorte, agregó que la “misión es producir con calidad y responsabilidad, cumpliendo los estándares internacionales y ofreciendo a los productores paraguayos una puerta de entrada a cadenas de valor globales. Queremos que los pequeños agricultores tengan acceso a cultivos más rentables, que les permitan mejorar su calidad de vida y asegurar un futuro sostenible.”
Combinación de negocio y desarrollo
La emisión de bonos de Cooperativa Agronorte marca un paso significativo para el sector, demostrando que el financiamiento de largo plazo a través de la bolsa puede ser una herramienta clave para potenciar el agro paraguayo, diversificar la producción y generar desarrollo económico y social en las zonas rurales.
Con esta operación, la Cooperativa Agronorte e Index Casa de Bolsa buscan transformar el capital local en exportaciones de alto valor, inclusión productiva y posicionamiento internacional, consolidando a Paraguay como proveedor confiable en mercados globales de alimentos y nuevas industrias.
Leé también: Aliados del BID y UIP resaltan el rol clave de la AFD en el desarrollo del país