Con total éxito se llevó a cabo el remate de caballos criollos de las ganaderas Sofía y Chahja, en el marco de la Marcha Criolla 2025, logrando la venta total de la oferta, reflejando el reconocimiento y la demanda por la calidad genética desarrollada en el país.

Se destacó especialmente que todos los ejemplares presentados fueron 100 % criados en Paraguay y alcanzaron muy buenos precios. Mauro Villamor, asesor de equinos de las ganaderas, manifestó a La Nación/Nación Media que se tuvo una oferta diversa para los distintos gustos de los clientes.

“Los clientes están comprando para competir, o sea que están dentro de nuestro objetivo de mantener vivo ese circuito. La mayoría son clientes que todos los años compran y compiten y ahora tenemos nuevos que se acercaron por la competencia y eso es lo lindo”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Paraguay y Suiza: una relación comercial sólida, con mucho margen para crecer

En total se tuvieron 34 caballos y los que fueron recién vendidos estuvieron en un promedio de cuatro años, pues físicamente ya están aptos para empezar a domarse y competir. Se trata de 21 machos castrados, 12 yeguas y 1 padrillo.

Mejor cotizado

El equino mejor cotizado fue vendido por G. 24.500.000 y el padrillo mejor pagado se cotizó en G. 21.500.000. Villamor, destacó que lo que se tuvo en cuenta para que la yegua llegue a la buena cotización fue su belleza y biotipo, con una sangre seleccionada para lo que es resistencia, y con un padre de muy buena sangre.

“Entonces es una yegua linda que apuntaba una genética de animales superiores en la población. Y el padrillo, de una sangre importante que ha dado morfología y función que ya lo han probado acá, entonces eso tiene un plus también”, añadió.

Como evaluación general de cómo estuvo el remate de este año, dijo que es bueno pensar que el proyecto que se viene haciendo está dando sus frutos, ofreciendo más calidad. “Los clientes buscan esa línea que ya viene funcionando en los años anteriores. Venimos cumpliendo el objetivo de desarrollar la raza, mostrar, y que la gente busque eso para seguir compitiendo”, puntualizó.

Fueron a remate 21 machos castrados, 12 yeguas y 1 padrillo. Foto: Pánfilo Leguizamón

Leé también: Importadores proponen un consumo sostenible con tipo de cambio unificado y reducciones en impuestos

Déjanos tus comentarios en Voiz