El dólar se mantiene en caída libre en su cotización, ubicándose este martes en G. 7.290 en las casas de cambio, cifra no vista desde dos años atrás. Solo en lo que va de agosto, el dólar perdió 170 puntos respecto a su cotización inicial del mes en el mercado minorista, que fue de G. 7.460.

El tipo de cambio sigue sorprendiendo y desafiando las estimaciones de analistas que sugerían que en este mes el dólar comenzaría a mostrar una leve apreciación. Con G. 7.290 en su cotización en casas de cambio, la moneda estadounidense no muestra síntomas de recuperación.

Leé también: Importadores proponen un consumo sostenible con tipo de cambio unificado y reducciones en impuestos

De acuerdo con el analista económico Amilcar Ferreira, el dólar acumula una devaluación del 10 % a nivel mundial, motivado por reposicionamientos en los portafolios de inversionistas debido a las políticas económicas de tarifas que emprende el gobierno estadounidense.

“Vimos una baja en la cotización del dólar, esto se inscribe con lo que está sucediendo en el mundo, no solo en Paraguay se devaluó. En promedio se devaluó 10 % en las principales economías del mundo”, dijo a la 1020 AM.

Consultado sobre mayores descensos, mencionó que realizar pronósticos frente a esta situación es complejo, pero consideró que, dependiendo de cómo se desarrolle la situación de los aranceles, podría normalizarse la demanda de dólares.

A nivel local, mencionó que la mayor afluencia de compradores argentinos en las zonas fronterizas podría aumentar las importaciones y, por tanto, incrementar la demanda de dólares, lo que resultaría en un posible incremento de la cotización.

“Hay una invasión de turistas argentinos. Paraguay está barato para los argentinos, las ventas de fin de año en frontera serán buenas y, por ende, el sector importador va a comprar más de lo que venía comprando en años anteriores”, consideró.

Frente a ese escenario, Ferreira consideró probable que el tipo de cambio vuelva a apreciarse, aunque ya no llegando a los picos observados en el primer trimestre, cuando en momentos superó los G. 8.000.

Te puede interesar: Rendimientos récord de la Bolsa de Valores transmiten referencia de desarrollo, destacan

Dejanos tu comentario