Paraguay y Suiza mantienen una relación de cooperación y comercio con raíces sólidas, sustentada principalmente en el intercambio de productos agroalimentarios y manufacturas de alto valor agregado. Desde Paraguay, las exportaciones se concentran en carne, soja, materias primas y algunos productos premium como la caña paraguaya.

Mientras que las importaciones desde el país europeo incluyen artículos en los que Suiza es referente mundial: productos farmacéuticos, biotecnología, relojería y derivados del chocolate, según precisó Martín Ruíz, gerente general de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza.

Actualmente, el comercio bilateral mueve alrededor de USD 250 millones en importaciones y USD 20 millones en exportaciones paraguayas, cifras que evidencian un margen importante para el crecimiento, y un desafío local para equilibrar la balanza.

Leé también: Actividad económica cerró el primer semestre acumulando 5,2 % de crecimiento

A pesar de que las exportaciones nacionales hacia Suiza se encuentran en un nivel modesto, el país alpino se posiciona como el noveno proveedor de Paraguay a nivel global y el segundo en Europa, detrás de Alemania, indicó Ruiz.

Sin embargo, en el ranking de destinos de las exportaciones paraguayas, Suiza ocupa el puesto 40, lo que plantea un desafío para diversificar y ampliar la oferta. Según Martín Ruíz, gerente de la cámara, la relación comercial presenta altibajos, pero existe un potencial significativo para fortalecerla, especialmente en rubros en los que Paraguay puede competir con calidad y valor agregado.

La presencia empresarial suiza en Paraguay es un ejemplo de inversión a largo plazo. Empresas de logística, multinacionales de alimentos y firmas de servicios BPO y call center apostaron al mercado local con inversiones millonarias y generación de empleo directo para miles de personas.

Te puede interesar: Paraguay produce 20.000 toneladas de cebolla: un rubro rentable y con alto potencial

Ruiz explicó que estas compañías no buscan beneficios coyunturales, sino que planifican con visión estratégica, analizando el contexto regional y global antes de expandir sus operaciones. “Esta apuesta sostenida refuerza la imagen de Paraguay como un destino atractivo y confiable para el capital extranjero”, manifestó a la 1000 AM.

Dejanos tu comentario