Este lunes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos se presentó en una audiencia en el Congreso Nacional junto a su equipo técnico, para hablar sobre lo que representa el paquete de leyes de reformas económicas y pidió a diputados y senadores que lo aprueben.
“Llevamos adelante reformas que actualizan normas y abren oportunidades para la inversión privada. Estas leyes buscan fomentar la inversión y generar empleo digno para los paraguayos”, dijo Fernández Valdovinos, y sostuvo que con estas reformas permitirán aumentar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) a futuro.
El ministro destacó que la reciente aprobación de la Ley de Ensamblaje representa una oportunidad clave para ampliar la base productiva del país. Según afirmó, esta normativa abre una nueva avenida para el crecimiento económico, permitiendo que Paraguay avance más allá de los tradicionales sectores agrícola y ganadero. “El objetivo es construir una economía más equilibrada y sostenible en el mediano y largo plazo”, dijo.
Leé también: Advierten sobre carreras que generan desempleo por poca o nula demanda en el mercado
Luego, Fernández Valdovinos recordó que la ley del régimen de maquila será actualizado para incluir también la prestación de servicios, ya que esta modificación busca adaptarse a los cambios del mercado global y fortalecer la atracción de inversiones, no solo en manufactura, sino también en áreas como tecnología, diseño y soporte técnico.
Precisó que hoy, el régimen de maquila genera más de 30.000 empleos y representa entre el 7% y el 8% de las exportaciones nacionales. “Con la incorporación de nuevos sectores y el impulso de la Ley de Ensamblaje, el gobierno espera aumentar el número de puestos de trabajo y consolidar una economía más diversificada, moderna y competitiva”, indicó.
Leyes
El paquete de reformas incluye las siguientes leyes:
-Modernización del transporte público metropolitano.
-Fusión de la Secretaría de Repatriados con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
-Creación del Ministerio de Industria, Comercio, Turismo y Minas y Energía (Fusión).
-Nuevo régimen de incentivos fiscales para la inversión.
-Ley de Mercado de Valores y Productos.
-Derogación de obligación de pago a agencias de viaje.
-Reforma de la Ley de Maquila (60/90).
-Política nacional para producción de equipos tecnológicos.
-Modificación de la Ley de Energías Renovables.
-Reforma integral de la Ley de Arbitraje.