El precio de los combustibles manifestó una variación del 1,2 % en julio con respecto al mes anterior, según detalla el informe del Índice de Precios al Consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP). La nafta común y la nafta súper fueron los combustibles que más subieron, con 5,2 % y 3,9 % de inflación, respectivamente.
El precio de los hidrocarburos experimentó alzas en julio, con 1,2 % de variación. En el mismo orden, los precios de los combustibles cargan con una inflación acumulada hasta julio del 3,7 %, de acuerdo con el informe de inflación del BCP. En términos interanuales, se observa en julio los precios son 1,5 % mayores que en el mismo mes de 2024.
El gasoil común cerró el séptimo mes del año con una inflación del 2,8 % respecto a junio, y su inflación acumulada se ubicó en -0,2 %. En términos interanuales, el informe detalla que sus precios son -7,5 % menores que julio de 2024.
El gasoil adivitado tuvo en julio una variación de precios del 3,3 %, acumulando hasta el séptimo mes una inflación de 0,4 %. No obstante, en la comparación interanual, también sus precios son -4 % inferiores a los registrados en el mismo periodo del año pasado.
Naftas, las que más subieron en julio
La inflación de las naftas en julio arrojó porcentajes de consideración. La nafta común varió subió 5,2 % con respecto a junio y acumula una inflación del 1 % hasta el séptimo mes. Su precio en julio fue 0,4 % mayor que en el mismo mes de 2024.
En cuanto a la nafta súper, su inflación mensual en julio fue del 3,9 % y su inflación acumulada se ubicó en 0,3 %. En comparación con julio de 2024, los precios de este hidrocarburo fueron 0,3 % superiores.
Gas doméstico sigue subiendo
El precio del gas de uso doméstico en julio mostró una inflación del 0,6 % frente a los precios observados en junio. De acuerdo con el informe de la banca matriz, en lo que va del año acumula una inflación del 8,6 %. En la comparación interanual, se observa que su precio es 11 % superior al registrado por el BCP en julio de 2024.