La ocupación hotelera en Asunción se encuentra casi a tope, siendo del 10 al 20 de agosto el pico más complicado para reservar habitaciones, informó la presidenta de la Asociación de Industriales Hoteleros del Paraguay (Aipy), Josefina Otero.
Esta coyuntura se da en el marco de los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025, que se llevarán a cabo del 9 al 23 de agosto en Asunción, San Bernardino, Encarnación y San Juan del Paraná, desplegando a miles de atletas en altas competencias.
“Para este evento en particular los hoteles están casi completos, para los primeros días de agosto todavía hay habitaciones disponibles y después del 20 de agosto”, comentó a la 1.300 AM.
Otero aseguró que este 2025 será uno de los años más relevantes en materia de recaudación en el sector, ya que hay muchos eventos que comienzan a impactar tras lo que fue la pandemia en el 2020, cuando no se tenía previsibilidad.
Aseguró que Alto Paraná está empezando a generar un interés en inversores de hoteles, también la zona del Corredor Bioceánico comenzó a tener consultas. “Todo lo que implique un desarrollo que pueda generar a su alrededor industrias, comercio, o caminos y que empiecen a haber eventos hacia esas zonas incentiva”, señaló.
La presidenta del gremio añadió que el modelo hotelero rentabiliza muy bien en base a lo que uno proyecta. ”El modelo hotelero puede alojar todo tipo de clientes y eso nos abre muchas oportunidades para que nos puedan tener en cuenta”, dijo.
Te puede interesar: Gobierno proyecta más viviendas para el 2026 y destaca avances en estos dos años
Temporada invernal
Recientemente la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que la temporada de vacaciones de invierno 2025 dejó resultados positivos para el sector hotelero nacional, reportando que los niveles de ocupación superaron ampliamente las expectativas en varias regiones del país.
Entre el 14 y el 25 de julio se registró una ocupación de camas de entre el 70 % y el 90 %, principalmente en Asunción, Gran Asunción, Cordillera, Chaco, Alto Paraná, Itapúa, Guairá y Canindeyú.
En tanto, el perfil de los visitantes fue mayoritariamente familiar en un 60 %, con un 40 % correspondiente al turismo corporativo. En cuanto al origen, se destacó una fuerte presencia de turistas extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, y otros países.
Leé también: Reportan más de 3.400 nuevas empresas por acciones simplificadas en el primer semestre
Dejanos tu comentario
Hoteleros de Itapúa piden replantear protestas médicas para no dañar imagen del rally internacional
La Asociación Hotelera de Itapúa lanzó un firme llamado de atención ante la posibilidad de que se registren protestas y cortes en los tramos donde actualmente se desarrolla el rally, una de las competencias motoras más importantes del calendario regional.
A través de un pronunciamiento encabezado por su presidente, Andy Sbardella, el sector advirtió que cualquier alteración en las áreas de competición podría repercutir negativamente en la percepción internacional del departamento.
Desde el gremio señalaron que el evento deportivo actúa como un motor clave para la economía local y la proyección de la marca país, atrayendo a visitantes, equipos y medios de comunicación extranjeros.
En este sentido, alertaron que las concentraciones públicas en zonas neurálgicas de la competencia proyectan una imagen desfavorable que entra en contradicción con los esfuerzos sostenidos para consolidar a la región como un polo turístico seguro y ordenado.
Leé también: Paraguay tiene el mejor rally y el más sostenible, destaca ministro del Mades
Apoyo a la causa, pero con resguardo logístico
Ante el anuncio de movilizaciones en reclamo de derechos laborales por parte de los gremios médicos, la asociación aclaró que respalda legítimamente sus reivindicaciones, pero solicitó encarecidamente a los organizadores de las protestas contemplar una tregua operativa. El pedido apunta a reprogramar las medidas de fuerza en puntos u horarios que no interfieran con el tránsito de turistas y el normal desarrollo del rally.
Para los empresarios hoteleros, cuidar el normal desarrollo de eventos de gran escala es una tarea compartida que exige equilibrio entre la libre expresión y la defensa del potencial socioeconómico de Itapúa, un destino que busca afianzar su liderazgo en el turismo deportivo e internacional.
Te puede interesar: Peña promete afianzar el Rally en Paraguay “para que no se vaya nunca”
Dejanos tu comentario
Rally del Paraguay acelera el turismo con ocupación hotelera alrededor del 100 %
Encarnación registra una ocupación hotelera del 95 %, mientras que en el resto de Itapúa llega al 70 %. El evento prevé movilizar a unas 400.000 personas durante cuatro días de competencia.
Crecen las expectativas. Encarnación, base del Rally del Paraguay 2026, registra una ocupación hotelera del 95 %, mientras que en el resto del departamento alcanza el 70 %, con tendencia al aumento.
Según las proyecciones del CEO Adjunto del Rally del Paraguay, Ricardo Deggeller, el evento movilizará a unas 400.000 personas durante los cuatro días de competencia y generará un impacto económico cercano a USD 200 millones.
Demanda hotelera y fuentes de trabajo. Andy Sbardella, presidente de la Asociación de Hoteleros de Itapúa, informó que Encarnación cuenta con aproximadamente 54 hoteles registrados, mientras que el departamento dispone de 75 establecimientos habilitados, que en conjunto ofrecen unas 7.000 camas. De estas, alrededor de 6.000 se encuentran en la capital departamental.
“Un evento como el Rally consideramos una temporada alta con un impacto muy positivo para la sostenibilidad del hospedaje y proporciona indudablemente mucha fuente de trabajo”, sostuvo Sbardella.
La demanda también alcanza al sector extrahotelero. Verónica Stefani, secretaria de Turismo de la Gobernación de Itapúa, señaló que las opciones tradicionales están prácticamente agotadas y que numerosos visitantes recurren a departamentos, viviendas particulares y otras modalidades de alojamiento temporal. A esto se suman campamentos, posadas rurales y establecimientos turísticos distribuidos por el departamento.
El impacto supera a la edición pasada. De acuerdo con Deggeller, la edición anterior generó un impacto económico estimado en USD 133 millones, entre efectos directos e indirectos. Para este año, la organización proyecta elevar esa cifra hasta USD 200 millones, impulsada por una mayor afluencia de espectadores nacionales e internacionales.
Deporte con sello sostenible. El Rally del Paraguay también busca consolidar el posicionamiento del país en materia de deporte motor sostenible. El director de Sostenibilidad del Rally del Paraguay, Ing. Ramón Mallén, explicó que el evento incorpora planes de manejo de residuos, protección de recursos naturales, medición de huella ambiental, educación ambiental y trabajo con las comunidades locales.
Dejanos tu comentario
Los 6 activos que buscan los inversores
Industria y logística, retail, oficinas, hoteles, viviendas en alquiler y data centers marcan las principales tendencias del real estate. En Paraguay, el crecimiento de la inversión, la expansión productiva y la llegada de nuevos negocios abren oportunidades para estos segmentos.
El mercado inmobiliario paraguayo comienza a mirar más allá del desarrollo residencial tradicional. La expansión de la industria, el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas inversiones y la necesidad de infraestructura para acompañar estas actividades están generando oportunidades en distintos segmentos del real estate.
El interés internacional por Paraguay ofrece una señal del potencial que tiene el país. Durante 2025, Rediex identificó 2.354 nuevas empresas de 41 naciones interesadas en invertir en Paraguay, casi el doble del registro del año anterior. Entre ellos destacan Brasil, Argentina, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, España, Alemania, India y Reino Unido.
La institución también informó que las empresas interesadas representaron una intención de inversión superior a USD 1.200 millones. Esto no significa que esos recursos ya hayan ingresado al país, ni que todos se destinen al sector inmobiliario. Sin embargo, permite observar qué actividades pueden generar nueva demanda de infraestructura, terrenos, depósitos, oficinas, viviendas y espacios comerciales.
1- Industria y logística: La transformación industrial es uno de los principales factores que puede modificar el mapa inmobiliario paraguayo. Una nueva planta necesita mucho más que un terreno. Requiere infraestructura, energía, accesos, depósitos, áreas administrativas y servicios complementarios. A medida que aumenta la producción, también crece la necesidad de mover y almacenar materias primas y productos terminados.
El propio Ministerio de Industria y Comercio está trabajando en una nueva zonificación industrial, con el objetivo de ordenar territorialmente la actividad y ofrecer mayor previsibilidad a las inversiones. El análisis incorpora variables como infraestructura, energía, accesibilidad y disponibilidad territorial. La estrategia está acompañada por el impulso a una nueva normativa de parques industriales, orientada a facilitar la instalación de empresas y mejorar las condiciones de infraestructura.
Para el real estate, el efecto es directo, pues la industrialización genera una demanda inmobiliaria diferente, con mayor protagonismo para parques industriales, naves, depósitos y centros logísticos.
Alto Paraná ocupa un lugar estratégico en esta transformación por su ubicación fronteriza, su conexión con Brasil y su actividad comercial e industrial. La descentralización de las inversiones también está ganando importancia. Rediex destacó la realización del Paraguay Business Week 2025 en Alto Paraná como parte de una estrategia para acercar la promoción de inversiones a otros territorios del país.
Para el mercado inmobiliario, esto abre una pregunta relevante: qué infraestructura necesitarán las empresas que se instalen fuera del eje tradicional de Asunción.
El desarrollo de parques industriales, depósitos, centros de distribución, oficinas y viviendas puede acompañar la expansión de nuevas actividades productivas.
2- Retail: El comercio continúa siendo otro generador importante de demanda inmobiliaria, pero la oportunidad no está simplemente en sumar metros cuadrados comerciales. El desafío está en desarrollar ubicaciones y formatos que respondan a un consumidor que combina compras físicas, servicios, gastronomía, entretenimiento y experiencias.
En este escenario, los centros comerciales, proyectos de usos mixtos y desarrollos urbanos que integran comercio, oficinas, gastronomía y vivienda pueden adquirir mayor relevancia.
El crecimiento económico también favorece este proceso. El Banco Mundial señala que el PIB paraguayo creció 6,6% en 2025, impulsado por un sólido consumo privado y la inversión, y proyecta un crecimiento promedio de 4,3% para 2026-2028. El dato no equivale a crecimiento inmobiliario, pero sí describe un entorno económico que puede sostener una mayor demanda de espacios comerciales y de servicios.
3- Oficinas: El segmento corporativo también está cambiando. La expansión de servicios globales, nuevas empresas y actividades profesionales genera demanda de oficinas, aunque el mercado debe responder a nuevas necesidades: conectividad, ubicación, servicios, flexibilidad y calidad del edificio.
El interés de empresas extranjeras por Paraguay incluye precisamente al sector de servicios globales, identificado por Rediex entre las actividades que concentraron mayor interés durante 2025. Esto puede favorecer edificios corporativos y proyectos de usos mixtos capaces de combinar oficinas con gastronomía, comercio y servicios.
4- Vivienda: La vivienda seguirá siendo uno de los grandes componentes del mercado inmobiliario, pero la oportunidad no está únicamente en la venta de departamentos.
El crecimiento de la actividad económica, la urbanización y la llegada de nuevos trabajadores y empresas pueden sostener una mayor demanda de alquileres y de productos residenciales adaptados a distintos perfiles.
En este punto, sin embargo, conviene distinguir entre demanda comprobada y oportunidad potencial. No existe actualmente un dato oficial que permita afirmar cuánto de la inversión extranjera que llega a Paraguay se transforma específicamente en demanda de viviendas de alquiler. Lo que sí está comprobado es que la inversión y el crecimiento económico están ampliando las actividades productivas y de servicios, creando nuevas necesidades alrededor de ellas.
5- Hoteles y hospitalidad: La hotelería aparece vinculada a otro de los grandes motores de la economía: el turismo y los viajes de negocios. Paraguay viene ampliando su capacidad para recibir eventos, convenciones y visitantes, mientras Asunción se consolida como sede de actividades empresariales y encuentros internacionales.
Para el real estate, esto genera oportunidades en hoteles, centros de convenciones, proyectos de usos mixtos y desarrollos asociados a entretenimiento y gastronomía. Pero, al igual que en vivienda, el mercado necesita diferenciar entre proyectos anunciados, inversiones en ejecución y oportunidades futuras.
6- Data centers: Entre los segmentos que todavía tienen una presencia menor, pero un potencial estratégico, aparece la infraestructura tecnológica. Los data centers requieren condiciones muy específicas, por ejemplo, energía, conectividad, seguridad, terrenos adecuados y disponibilidad de infraestructura.
Paraguay posee un factor competitivo importante en este campo debido a su disponibilidad de energía hidroeléctrica. Rediex identifica precisamente la energía verde competitiva entre los principales atractivos del país para la inversión.
Eso no significa que Paraguay ya tenga un mercado de data centers comparable con los grandes hubs internacionales. Todavía no, pero sí coloca a la infraestructura energética como uno de los elementos que pueden ser utilizados para atraer inversiones vinculadas a la economía digital.
El dato más importante. El mercado inmobiliario está cada vez más conectado con la economía real. Una fábrica necesita un terreno y una nave, una empresa logística necesita depósitos, una compañía de servicios necesita oficinas. Los trabajadores necesitan viviendas, el consumidor necesita espacios comerciales. el turismo necesita hoteles. Y la economía digital necesita infraestructura tecnológica.
Esa relación permite mirar el real estate desde otra perspectiva, ya no solamente como un negocio de compra, venta o alquiler de inmuebles, sino como una infraestructura que acompaña el crecimiento de las actividades productivas.
Dejanos tu comentario
Rally del Paraguay anticipa temporada alta y prevén ocupación hotelera al 100 %
A pocos días del inicio del Rally del Paraguay, que se desarrollará en el departamento de Itapúa, la actividad genera un fuerte movimiento en el sector hotelero de Encarnación, con reservas realizadas desde hace más de un mes. Según la Asociación de Hoteleros de Itapúa (Asohoit), se prevé alcanzar el 100 % de ocupación durante los días de competencia, anticipando así la temporada alta en el departamento.
“Estamos bastante bien, las expectativas se están cumpliendo. Básicamente, ya hace más de un mes se han hecho reservas y hoy estamos recibiendo también a las delegaciones de los diferentes equipos que están llegando para hospedarse dentro de los hoteles”, señaló en comunicación con La Nación/Nación Media, Andy Sbardella, presidente del gremio.
Entre los visitantes se encuentran nacionalidades como Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Italia, Colombia, Estados Unidos y España, entre otros, y su llegada está impulsando la actividad hotelera incluso antes de los días principales del inicio del campeonato.
Lea más: El BID destaca avances de Paraguay en agronegocios y tecnologías de la información
Sbardella indicó que la expectativa como destino es superar el movimiento registrado el año pasado. “Las reservas ya están muy anticipadas, la búsqueda actualmente todavía es grande, las consultas, especialmente aquí en Encarnación”, manifestó.
A esto se suma el incremento de la ocupación en otros puntos del departamento, que actualmente se encuentran en torno al 75 %. En ese sentido, estimó que este año el movimiento generado podría superar las 200.000 personas, frente a las 135.000 registradas el año pasado.
El departamento dispone de unas 6.500 camas en cuanto a hoteles y, según Sbardella, la expectativa es duplicar el movimiento del año anterior, distribuyendo la demanda entre los distintos establecimientos hoteleros de Itapúa, así como las zonas de camping.
Este año los eventos estarán más centralizados en Encarnación, lo que facilitará el trabajo del sector. “Nos quedamos con una pista, prácticamente aquí los eventos se van a centralizar un poquitito más y no va a ser tan disperso como el año anterior, entonces eso facilita a que podamos trabajar mejor y prever un poco lo que son los servicios”, explicó.
Estadías más prolongadas
Uno de los aspectos destacados es el aumento en la cantidad de noches de hospedaje, por lo cual Sbardella señaló que este año los visitantes permanecen, en promedio por de cinco y seis días, frente a los tres días que se observaban como promedio el año pasado.
“Este año también es muy interesante eso, en promedio se están hospedando durante cinco días, no así tres”, indicó. La mayor demanda se concentrará alrededor de las fechas del rally del 27 al 30 de agosto. Sostuvo que este movimiento produce una importante reactivación económica ya que la ocupación hotelera está siendo elevada para una temporada que habitualmente no presentaba dichos niveles de demanda.
“Ya ahora la queremos considerar oficialmente temporada alta para lo que es el mes de agosto, para la fecha del rally”, afirmó, recordando que tradicionalmente enero, febrero y marzo son considerados con mayor afluencia de viajeros.
Por último, explicó que todavía quedan desafíos para mejorar el promedio anual de ocupación, debido a la importante oferta de hoteles y pensiones. “Nos faltaría más eventos todavía para tener un promedio anual de ocupación extremadamente óptimo”, sostuvo.
Además de los eventos, el departamento necesita avanzar en aspectos logísticos y de conectividad. Mencionó como principales puntos las conexiones desde el aeropuerto y la mejora de los accesos mediante vías duplicadas y rutas, a fin de seguir fortaleciendo al destino.
Lea más: Mercado paraguayo atrae a grandes cadenas hoteleras interesadas en nuevos proyectos