Representantes de Cafym, de la ANP de Uruguay, del Centro de Navegación y el Instituto Nacional de Logística de dicho país se congregaron a fin de estudiar mecanismos para fortalecer la competitividad de las embarcaciones paraguayas en su paso por la capital uruguaya y por el puerto de Nueva Palmira.
Leé también: Itapúa podría recibir 150 vuelos diarios durante el Mundial de Rally
Además, se abordaron cuestiones relacionadas con la ampliación de zonas de fondeo, costos de escala, demanda de carga contenerizada, entre otras. La ANP de Uruguay informó su intención de ampliar zonas de fondeo e informó las tarifas especiales dispuestas para que embarcaciones paraguayas operen en sus puertos.
El vicepresidente de ANP, Tany Mendiondo, informó las condiciones de fondeo en el Puerto de Montevideo y se realizó un intercambio respecto a nuevos negocios vinculados a combustibles, productos forestales y en particular operativa de contenedores.
Se prevé una nueva reunión a realizarse a fines de agosto, que contará con la presencia del presidente de la ANP, Pablo Genta, junto al equipo del Área de Comercialización. El objetivo será evaluar la viabilidad de las iniciativas propuestas y los avances logrados para incentivar el desarrollo de transbordos a través de los puertos uruguayos.
La delegación uruguaya estuvo compuesta por el vicepresidente de la ANP, la gerente del Área de Comercialización, Ana Rey; la presidenta del Centro de Navegación (Cennave), Mónica Ageitos; el presidente de Instituto Nacional de Logística (Inalog), Jerónimo Reyes, y en representación de la Embajada de Uruguay en Paraguay, Martín Lorieto.
Te puede interesar: Salario mínimo debe ser un punto de partida y no un techo, dice Capasu
Dejanos tu comentario
Comunicado del Centro de Maquinistas Navales: “No existe escasez de mano de obra en el sector de máquinas”
En un comunicado a la opinión pública, ante la serie de declaraciones del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM) propaladas en diversos medios de comunicación, el Centro de Maquinistas Navales pone a conocimiento de la opinión pública en general cuanto sigue:
Nos encontramos ante una campaña de manipulación de los medios masivos de comunicación por parte del CAFYM, donde bajo la apariencia de entrevistas informativas hay una campaña de publicidad tendenciosa y malintencionada con una única finalidad: la de elevar exponencialmente la oferta laboral en el sector naviero, particularmente en el área de máquinas, con la inocultable intención de reducir los ya mermados y desfasados salarios de los oficiales de máquinas calificados y habilitados conforme la legislación fluvial y marítima que actualmente se encuentran sin empleo y en condiciones de ser contratados.
Desde el Centro de Maquinistas Navales queremos ser bien claros: No existe escasez de mano de obra en el sector de máquinas en nuestro país. Esta nucleación cuenta con una lista de profesionales titulados e idóneos para cubrir las necesidades actuales y futuras del mercado laboral.
En su afán de sobrecargar el mercado laboral para forzar una disminución salarial, el CAFYM propone medidas completamente fuera de lugar, como la implementación de “cursos de nivelación” para ingenieros electromecánicos. Tal planteamiento desconoce un aspecto esencial de la carrera fluviomarítima: la formación de un maquinista naval no se limita a la preparación académica, sino que exige tiempo efectivo de navegación y el cumplimiento de los períodos mínimos requeridos para cada ascenso.
La idoneidad profesional en el área de máquinas se construye no solo en el aula, sino fundamentalmente a bordo, enfrentando contingencias reales y asumiendo progresivamente mayores niveles de responsabilidad. Pretender equiparar, mediante simples cursos teóricos, a profesionales que no cuentan con el tiempo de embarque exigido implica desconocer la naturaleza misma de la carrera naval y los estándares técnicos que la rigen.
Asimismo, corresponde señalar que la Prefectura General Naval establece los tiempos mínimos de embarque, experiencia y formación requeridos para cada ascenso conforme a las disposiciones de la Organización Marítima Internacional y, en particular, del Convenio STCW (Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar), Cualquier intento de acortar o eludir los tiempos de embarque y experiencia requeridos vulnera no solo la normativa nacional, sino también conveniosinternacionales.
A través de mucho sacrificio, formación profesional y años de embarque, los maquinistas navales paraguayos son considerados los más calificados de la Hidrovía Paraguay Paraná. Esta reputación ganada no tardaría en desmoronarse si por la avaricia de los armadores fluviales se habilita a personas que no conocen la actividad fluvial a dirigir el sector de máquinas de un remolcador.
El Centro de Maquinistas Navales no rehúye la competencia; su verdadera preocupación es la seguridad de tripulación, el buque y la carga transportada, lo que no está garantizado si se autoriza a embarcar a personas que a pesar de su formación como ingenieros desconocen por completo la actividad fluviomarítima por no contar con la pericia y experiencia necesarias para hacer frente a las numerosas contingencias propias de esta actividad tan particular.
De ahí que el resultado de la iniciativa del CAFYM impactará de manera negativa en la imagen de todo el sector y sobre todo elevará el riesgo de accidentes, contaminaciones y sanciones de otros países.
Todos los ingenieros electromecánicos que deseen dedicarse a la profesión de maquinista naval son bienvenidos a hacerlo; sin embargo, su ingreso debe cumplirse mediante el inicio en la carrera fluviomarítima; es decir, a través de los cursos en la escuela náutica e iniciando su carrera como personal subalterno, para luego ir ascendiendo progresivamente hasta llegar al grado de oficial de máquinas.
Únicamente esa experiencia acumulada es la que permitirá conocer a fondo las contingencias que se presentan día a día durante las travesías, garantizará la seguridad de la navegación y permitirá que Paraguay continúe enarbolando el título de país con los mejores maquinistas navales de la Hidrovía Paraguay Paraná.
Para finalizar, el Centro de Maquinistas Navales reitera y enfatiza que el ejercicio responsable de la libertad de prensa presupone dar espacio a todas las partes involucradas, incluso a aquellas que no compran espacios en los medios; no solamente a corporaciones poderosas que tan solo buscan desinformar a la opinión pública y a las autoridades para obtener saturar el mercado laboral del sector de máquinas con personas inidóneas para desempeñar esta actividad.
Dejanos tu comentario
Con salarios de hasta G. 65 millones, sector naviero no logra cubrir 500 vacantes
La navegación atraviesa una situación compleja que comienza a ganar peso en la agenda económica, la falta de capital humano formado para acompañar el crecimiento sostenido de la actividad.
Así lo precisó a Universo 970 AM/Nación Media, Darío Arrúa, directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), al señalar que la demanda laboral del rubro avanza a un ritmo mayor que la capacidad de formación disponible.
Arrúa recordó que el transporte fluvial se consolidó como el principal medio para el comercio exterior y el movimiento de cargas, impulsado por la hidrovía Paraguay–Paraná. Sin embargo, ese crecimiento trae aparejada una necesidad urgente de técnicos y profesionales idóneos para tripular embarcaciones, una demanda que el mercado laboral no logra cubrir.
Leé también: Mipymes podrán incorporar trabajadores al IPS con aporte del 80 %
Según Arrúa, varias empresas del gremio están incorporando nuevas embarcaciones. Solo una compañía adquirió recientemente 10 remolcadores, lo que implica la contratación de entre 200 y 300 tripulantes. A esto se suma otra firma que incorporará cinco remolcadores más.
En términos generales, el sector estima que la demanda actual ronda al menos las 500 personas. Un capitán puede percibir entre G. 35 y G. 65 millones mensuales, mientras que un jefe de máquinas gana entre G. 25 y G. 35 millones. Incluso cargos operativos, como cocinero a bordo, registran salarios de entre G. 5 y G. 8 millones. Pese a ello, la falta de formación específica y el desconocimiento del rubro siguen siendo barreras de entrada.
“La escasez nos obliga muchas veces a buscar personal dentro del mismo gremio o a evaluar perfiles que no siempre cuentan con la capacidad técnica necesaria para operar activos valuados entre USD 5 y USD 10 millones”, advirtió.
Desafíos
La situación, explicó, no solo impacta en la operativa de las empresas, sino que también eleva los riesgos y limita la expansión del sector.
Uno de los principales desafíos identificados es la limitada oferta académica. Actualmente, la formación naval se canaliza a través de la Escuela Náutica, mediante un plan de carrera que puede extenderse hasta 10 años para alcanzar cargos jerárquicos como capitán o jefe de máquinas.
Este esquema dificulta el ingreso de profesionales de otras áreas, aun cuando cuentan con formación técnica compatible.
Te puede interesar: El dólar pierde 130 puntos desde el inicio del 2026 y se ubica en G. 6.650
Dejanos tu comentario
Paraguay y Argentina mantienen régimen clave para la logística de combustibles
El gobierno paraguayo acordó con Argentina la prórroga de la operatoria de alijo de hidrocarburos en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú hasta abril de 2027, una decisión clave para garantizar la continuidad del abastecimiento de combustibles y dar previsibilidad a un eslabón estratégico de la logística energética del país.
La medida fue alcanzada en el marco de gestiones bilaterales y diálogos técnicos entre ambos países, y asegura la continuidad del régimen vigente en esa zona, considerada un punto neurálgico para la transferencia de combustibles que ingresan a Paraguay por la hidrovía. Fue comunicada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de Argentina y confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
El alijo de hidrocarburos consiste en la transferencia de combustible desde buques de gran porte a barcazas u otras embarcaciones de menor tamaño, que luego navegan hacia el interior de la hidrovía para abastecer a países sin salida directa al mar, como Paraguay.
Leé también: Enero registró una inflación del 0,6 %
El Km 171 del Paraná Guazú se consolidó como un punto operativo clave por sus condiciones técnicas y logísticas, que permiten realizar estas operaciones de manera eficiente y segura.
Desde el punto de vista económico, la prórroga reviste una importancia central. El combustible es un insumo transversal para la economía, impacta en el transporte, la producción industrial, el comercio, el agro y los precios al consumidor.
Mantener vigente este esquema operativo evita cambios abruptos en la logística de importación, que podrían traducirse en mayores costos, demoras o riesgos de desabastecimiento.
Además, la extensión del plazo hasta 2027 brinda previsibilidad a los operadores privados, importadores y empresas vinculadas a la cadena de suministro energético, permitiéndoles planificar inversiones y operaciones con mayor certidumbre. También reduce la necesidad de buscar alternativas logísticas más costosas o menos eficientes en el corto plazo.
Según Cancillería, el acuerdo refleja la importancia del diálogo bilateral y la coordinación técnica para sostener condiciones operativas que resultan estratégicas para la economía paraguaya.
Dejanos tu comentario
Hidrovía sumará nuevos remolcadores y barcazas
Paraguay continúa fortaleciendo su posicionamiento como potencia fluvial regional con la incorporación prevista de alrededor de 15 nuevos remolcadores y más de 400 barcazas a la operativa de la Hidrovía Paraguay–Paraná durante los próximos dos años. El proceso, que se iniciará en el transcurso de 2026, apunta a acompañar el crecimiento sostenido del comercio exterior y la producción nacional, consolidando al país como un hub logístico estratégico en el corazón de Sudamérica.
No obstante, desde el sector armador aclararon que esta expansión no implicará necesariamente un aumento de la flota mercante nacional. El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Bernd Günther, explicó que la mayoría de las nuevas embarcaciones operará bajo banderas de Bolivia y Brasil, por lo que el crecimiento estará concentrado en la capacidad operativa de la hidrovía, más que en el número de unidades registradas bajo pabellón paraguayo.
Te puede interesar: MIC y Rediex presentan oportunidades del sector forestal a compañía canadiense
La ampliación de la flota permitirá incrementar la capacidad de arrastre y transporte de cargas, generando mayor eficiencia para el comercio exterior. Mover mayores volúmenes a menores costos logísticos mejora la competitividad de las exportaciones paraguayas .
El liderazgo de la bandera paraguaya en la hidrovía no solo representa una ventaja logística, sino también un activo macroeconómico de relevancia. La actividad fluvial impulsa empleo directo e indirecto, dinamiza inversiones y puertos, y profundiza la integración regional al conectar al país con los principales polos productivos y de consumo del Cono Sur.
Con esta nueva etapa de expansión, la hidrovía reafirma su rol dentro del comercio paraguayo y como uno de los principales diferenciales competitivos del país en el escenario logístico sudamericano.
Leé también: Subir impuestos no salvará déficit de la Caja Fiscal, según MEF