Los precios altos de la carne en nuestro país están en línea con la tendencia global de incremento, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). No obstante, señalan que en la medida en que se vayan abriendo más mercados para la exportación, los precios continuarán al alza.

Randy Ross, presidente de la CPC, se refirió a la situación de precios altos de la carne, señalando una tendencia en todos los mercados de incrementos en la carne vacuna.

“Si analizamos el marco macro de lo que está pasando en el mundo y en Sudamérica, es el mismo fenómeno”, explicó Ross a la 1000 AM.

Leé también: Cooperativas y empes inscriptas en el Sipap ya podrán utilizar alias para transferencias

Reconoció que, a la par que se abran más mercados para la exportación de la carne paraguaya, mayores serán los precios. No obstante, explicó que si se compara con los precios de países de la región como Argentina, Uruguay y Brasil, los precios locales son más equilibrados.

“Siempre lo venimos diciendo, a medida que venimos habilitando más mercados va a subir el precio de la carne y es lo que está sucediendo actualmente. Pero comparado con Uruguay, Argentina y Brasil estamos muy bien, no hay nada fuera de lo normal”, sostuvo.

Dijo que los precios de la carne varían dependiendo del corte, desde G. 13.000 hasta G. 110.000 el kilogramo. “Es importante mencionar que se tiene una oferta muy grande de cortes a disposición de los consumidores”, detalló.

Referencia internacional

Consultado sobre cómo se cotiza la carne a nivel local, dijo que existe una referencia internacional pero que a nivel interno no se basa solo en tal marco, sino que se tienen en cuenta más variables como el tipo de cambio y los otros productos derivados del ganado vacuno, como los cueros.

“Hay una serie de productos adicionales que tenemos y que afectan al rendimiento de la industria frigorífica. En el caso de los precios, afectan los precios internacionales y el tipo de cambio, que actualmente nos está afectando fuertísimo con la baja en los ingresos”, explicó Ross.

Acerca de una supuesta concentración de mercado por parte de algunos frigoríficos, Ross detalló que se llevó adelante la investigación de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) y se concluyó que no existía tal escenario y que se opera dentro de la legalidad.

Según la legislación actual no hay concentración de mercados, está todo dentro de la legalidad y creemos que, como Paraguay está buscando fortalecer la inversión extranjera en el país como factor de desarrollo, deberíamos tener cuidado a la hora de soltar comentarios porque son industrias que apostaron por Paraguay e invirtieron millones de dólares”, sostuvo.

Concluyó que la industria funciona perfectamente y que en escenarios de variación de mercado se pudo demostrar si existieron sobreofertas, falta de ofertas o variaciones de precios. “A nuestro entender, el mercado está funcionando perfectamente”, dijo Ross.

Te puede interesar: Dólar retrocede nuevamente y se ubica en G. 7.430

Dejanos tu comentario