El sistema financiero opera con niveles normalizados tras las últimas tres subastas de Letras de Regulación Monetaria (LRM), realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), según afirmó el presidente de la banca matriz, Carlos Carvallo, quien sostuvo que la institución no intervendrá para corregir decisiones tomadas por el mercado.

Carvallo manifestó que tras las últimas subastas de las LRM, la liquidez del sistema financiero es de unos G. 1,8 billones, por lo que consideró que se encuentra normalizada.

Te puede interesar: ¿Por qué las cifras de Inversión Directa varían? BCP aclara sobre reporte de la CEPAL

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hoy la liquidez está totalmente normalizada, tenemos un nivel de liquidez de G. 1,8 millones después de la última subasta de letras de regulación”, dijo a la 1080 AM.

Si bien, los datos del BCP señalan que la liquidez se encuentra al 30 %, el nivel más bajo del último quinquenio, Carvallo insistió que los instrumentos del BCP cumplieron con su función y que no se requerirán otras medidas extraordinarias.

En ese sentido, el presidente del BCP afirmó que la institución se mantendrá al margen del mercado y recordó que el rol de la banca matriz es mantener en línea la liquidez con la tasa de política monetaria fijada, que es del 6 %.

El rol del Banco Central no es validar decisiones de mercado, o no es de alguna manera corregir decisiones de mercado. El rol del Banco Central es garantizar que los niveles de liquidez sean condicentes con los objetivos de la política monetaria”, enfatizó.

Ante posibles tensiones puntuales en algunas entidades financieras, Carvallo señaló que deben recurrir a los mecanismos tradicionales disponibles. “Pueden haber cuestiones individuales, pero esas se resuelven con herramientas como la ventanilla de liquidez o el mercado interbancario”, indicó.

Sobre una apreciación de la moneda nacional debido al aumento de los cambios de dólares a guaraníes por la reducción de la liquidez, Carvallo mencionó que se trata de un proceso de “corrección” y que el tipo de cambio se está apreciando nuevamente.

La tasa de política monetaria se mantiene en 6 %, y desde la banca matriz argumentaron su decisión sobre el dinamismo de la actividad económica en los primeros meses del año.

En el informe, recordaron que la proyección de crecimiento del PIB de 2025 se revisó al alza, de 4 % a 4,4 %. En cuanto a los precios, se prevé que la inflación se mantenga en el rango durante el 2025 y converja a la meta del 3,5 % en el horizonte de política monetaria.

Se evaluaron también varios factores tales como el plano doméstico, por ejemplo, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento interanual de 6,2 % en mayo, estando impulsado por el desempeño favorable de los sectores de servicios, manufacturas, generación de energía eléctrica, construcción y ganadería.

Leé también: Paraguay, referente regional: Banco Mundial elogia al BCP por su gestión de reservas

Déjanos tus comentarios en Voiz