En el marco de la Expo Paraguay 2025, la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper informó que en el último remate fue vendido el carnero dorper más caro del campo ferial por G. 45.360.000. Según indicaron desde el gremio, se tuvieron muy buenas ventas y demuestra el interés por la genética nacional.
Se trata del ejemplar que fue campeón de la primera nacional Dorper, además es hijo dos grandes campeones de ediciones pasadas de la exposición, y es hermano de dos animales que fueron galardonados de igual forma. El ovino pertenece a la Agroganadera Itapoty SA.
Carmen Ortigoza, presidenta de la asociación, destacó que este año se redobló la venta de la edición pasada tanto en animales a campo como a bozal. El año pasado tuvimos G. 200 millones a campo y se redobló. A bozal tuvimos unos G. 300 millones y se duplicó, sumando pasamos los G. 1.000 en ventas“, sostuvo.
La puja contó con empresarios de Uruguay y Argentina como para exportación, quienes estuvieron muy interesados en la genética. “Se vendieron los ejemplares a muy buen precio este año, lo cual beneficia a la raza”, subrayó.
Te puede interesar: Ministro insta a empresarios de la construcción a emitir en la bolsa
Se preparan para la segunda nacional
Tras la finalización de la exposición, los productores empezarán con los preparativos para la Segunda Nacional Dorper, que será del 22 al 26 de octubre, la cual apuntará a duplicar la cantidad del año pasado que fue su primera edición con más de 230 ejemplares en pista.
“Estoy más que segura de que vamos a estar con más de 400 ejemplares en pista para esta segunda nacional”, dijo. Asimismo, agradeció a los productores y las cabañas que se encuentran participando ya que se observó una majada de élite.
Señaló que los jurados internacionales encargados de las evaluaciones en la Expo Paraguay 2025 quedaron sorprendidos por la alta genética demostrada. “Los jurados destacaron que la calidad es excelente y escuchar eso de jueces de otros países del mundo es muy importante para nosotros”, dijo.
Datos clave
El carnero Dorper más caro de la Expo Paraguay fue vendido por G. 45.360.000.
Los jurados encargados de evaluar la raza destacaron su calidad genética.
La puja en el remate estuvo integrada por compradores nacionales, argentinos, y uruguayos.
Leé también: Siete claves para reducir la brecha entre el cultivo tecnificado y tradicional