El dólar presentó este jueves un retroceso de 40 puntos con respecto a la cotización con la que arrancó la jornada, quedando en G. 7.480 por dólar. La suba de la jornada anterior se debió a especulaciones de los ahorristas, según la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Luego de días de descensos continuados, el dólar había comenzado a mostrar repuntes en su cotización. Habiendo arrancado la semana en G. 7.400, al día siguiente comenzó su repunte hasta ubicarse el miércoles en G. 7.520, lo que implica una suba de 120 puntos en 48 horas.
Leé también: Operaciones vía Sipap crecieron casi 30 % en el primer semestre
Desde las casas de cambio habían explicado a La Nación/Nación Media que las subas observadas en los días anteriores respondían a un comportamiento especulativo de parte de ahorristas, que previendo apreciaciones de la moneda estadounidense, comenzaron a cambiar sus guaraníes a dólares.
Igualmente, señalaron un aumento en la demanda de dólares de parte de importadores, que buscan asegurar esta moneda para el periodo en el que aumentan las importaciones de cara a fin de año.
Asimismo, recordaron que, debido a la naturaleza importadora de la economía local, un dólar bajo no es sostenible en el tiempo, ya que el volumen de divisas que salen es superior a las que ingresan al país, lo que, sumado a la lógica de oferta y demanda, hace que la cotización tienda al alza.
A nivel internacional, consideran que la política comercial de Estados Unidos, de una depreciación deliberada para favorecer sus exportaciones, hace que inversores internacionales migren sus capitales a monedas más fuertes como el euro, que actualmente cotiza en nuestro país en G. 9.300.
“Esta burbuja donde el dólar bajó en nuestra economía no se va a poder mantener, porque si nos remontamos a los números de la balanza comercial, exportación versus importación, tenemos que, por ejemplo, nuestra exportación al mes de junio decreció 7,4 %, pero la importación creció 6,4 %”, había dicho a LN Emil Mendoza, miembro de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.
Nula intervención del BCP en julio
El Banco Central del Paraguay (BCP) que en marzo había decidido intervenir diariamente en el mercado cambiario debido a la alta cotización y demanda de dólares, en julio, no obstante, no necesitó inyectar un solo dólar, según se observa en sus datos públicos.
La última vez que la banca matriz vendió divisas en el mercado financiero fue el 26 de junio, cuando inyectó USD 1 millón. En total, en el sexto mes del año el BCP ingresó USD 26 millones, en su totalidad como ventas compensatorias.
Dejanos tu comentario
Tendencia a la baja: el dólar avanza inexorablemente hacia los G. 6.000
En la jornada de este miércoles, el dólar nuevamente mostró una fuerte tendencia a la baja, como no se veía desde hace varios días, en los cuales estuvo vacilante y fluctuante. El fortalecimiento del guaraní sigue siendo la inclinación en la cotización, como ya había ocurrido en abril, aunque más discretamente en el presente mes de mayo.
En las pizarras minoristas, la divisa cotizó por debajo de los G. 6.000 en la compra y a G. 6.100 a la venta, llegando a niveles similares a los registrados al principio del quinto mes, que transcurre en sus últimos días.
En cuanto a las cifras reportadas por la cotización referencial del Banco Central del Paraguay (BCP), la moneda norteamericana cerró la jornada en G. 6.068,57, casi 80 puntos menos que en la víspera. La cifra está muy lejos de los G. 6.627,60 en los que había arrancado el año, aquel viernes 2 de enero.
Por el momento, con la clara tendencia a la baja, es difícil hablar de un piso, considerando que las exportaciones siguen demostrando un buen comportamiento, lo que repercute en el fortalecimiento de la moneda local. Otro factor que está presionando consiste en la captación de inversiones que se está registrando, en diversos rubros, lo que también impulsa al guaraní hacia un fortalecimiento pocas veces visto.
Posiciones
Días atrás, representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) se reunieron con altos directivos del Banco Central del Paraguay (BCP) para dar a conocer la realidad del sector, considerando que actualmente perciben menos dinero por los dólares ingresos por el comercio internacional.
Como se sabe, la banca matriz mantiene la negativa con relación a una eventual intervención del mercado cambiario. Días atrás, Miguel Mora, execonomista jefe y actual miembro del Directorio del BCP, dijo que a pesar de la situación, los exportadores siguen creciendo en facturación en la moneda extranjera.
Dejanos tu comentario
Orué vaticina repunte de los ingresos tributarios durante el segundo semestre
Oscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), explicó que para el segundo semestre de este año se espera un repunte de los ingresos tributarios. Estimó que se llegará al crecimiento del 8 % en la recaudación.
La caída del dólar registrada en los primeros meses del año impactó directamente en el dinero percibido a través de los impuestos, según había confirmado el propio ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, semanas atrás.
“Nuestra estimación para el 2026 es del 8 % (de aumento en la recaudación). Yo creo que vamos a cumplir eso, creo que el segundo semestre nos va a ir mejor, teniendo en cuenta que ya vamos a tener en la comparación igual al tipo de cambio bajo”, comenzó señalando Orué en conversación con medios en la mañana de este martes.
“Hay que recordar que el dólar bajo empezó en el segundo semestre del 2025. Entonces ya vamos a compararnos con el dólar bajo y ahí vamos a tener un aumento de recaudación. Ahora mismo tenemos un impacto negativo por el tipo de cambio muy bajo”, expresó.
Leve mejoría
Actualmente se está observando una “leve mejoría” en los ingresos, dijo el alto funcionario, al tiempo de señalar que justamente por esa razón se está trabajando en diversos pagos que se encontraban atrasados. “Podríamos estar mejor si el dólar no estuviera tan bajo”, manifestó.
“Es por ello que el ministro de Economía está trabajando ya y ha acordado un plan de pagos con base en la recaudación y con base en el Presupuesto aprobado”, destacó.
Dejanos tu comentario
Exportadores alertan al BCP sobre impacto de la caída del dólar en la competitividad del sector
Directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) mantuvieron una reunión con autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) para expresar la preocupación del sector ante la sostenida caída del dólar y sus efectos sobre la actividad exportadora, especialmente en industrias con fuerte impacto en el empleo y las inversiones.
Según explicaron los representantes del gremio, la intención de la reunión no fue debatir aspectos técnicos de política económica, sino presentar casos concretos que evidencian las consecuencias de la cotización de la divisa sobre distintos sectores productivos.
La reunión contó con la participación del presidente del BCP, Carlos Carvallo; el miembro titular del Directorio, Miguel Mora; el economista jefe de la institución, además de otros directores y técnicos responsables de áreas vinculadas al análisis macroeconómico, estudios económicos y cuentas nacionales.
Te puede interesar: La Cámara de Comercio Paraguayo Uruguaya renovó autoridades y llega al Chaco
Impacto en distintas actividades
Durante el encuentro, representantes del sector compartieron experiencias para dimensionar el alcance de la problemática. Uno de los casos expuestos fue el de la exportación de alimentos derivados del procesamiento de mandioca a Estados Unidos, un mercado que, según señalaron, demandó años de trabajo para ser conquistado y consolidado. Actualmente, la combinación de costos y el comportamiento del tipo de cambio estaría generando pérdidas significativas en una actividad de la que dependen más de 20.000 familias del departamento de San Pedro.
Asimismo, se presentó la situación de la industria cárnica, particularmente del sector porcino, que involucra a unas 50.000 familias productoras en todo el país. También se abordó el escenario de la industria forestal y sus derivados, en un contexto marcado por importantes inversiones en el país.
Otro de los puntos analizados fue el impacto sobre las industrias recicladoras exportadoras. Representantes del rubro explicaron que miles de personas de escasos recursos dependen de esta cadena productiva y que las dificultades generadas por la depreciación del dólar afectan las operaciones de exportación.
Seguimiento y canales de diálogo
Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de mantener canales de diálogo permanentes para dar seguimiento a la evolución de la situación y atender oportunamente los desafíos que enfrenta el sector exportador. En ese sentido, valoraron la disposición del BCP para analizar estas preocupaciones dentro de su ámbito de competencia.
Dejanos tu comentario
Liana Caballero: “Interoperabilidad, digitalización e inclusión, los retos del sistema financiero”
Por Luis Noguera
Actualmente, Liana Caballero cumple su segundo periodo como miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Comenzó desde muy abajo y conoce la banca matriz de cabo a rabo. En esta nueva entrega de Hacedores LN, conversó con La Nación/Nación Media sobre la actualidad del sistema financiero, sus riesgos, desafíos y fortalezas.
- ¿Cuáles son los retos que le depararon el hacer carrera dentro del BCP?
Mi primera experiencia en el BCP fue como pasante universitaria a los 22 años, cuando estaba en el cuarto año de la carrera de Economía. Luego, una vez recibida de economista, ingresé al BCP en el primer grupo de funcionarios que accedió a la institución mediante concursos públicos de oposición y mérito.
Desde mi ingreso en 2008, he transitado por diversas áreas del banco, lo que me permitió desarrollar una visión integral de la institución, abarcando ámbitos como la economía, la gestión administrativa y la infraestructura de mercados. Entre los principales hitos de mi trayectoria, destaco el desafío de haber asumido a cargos de alta responsabilidad muy joven, como gerente de área a los 31 años y, posteriormente, como miembro del Directorio (en un primer periodo) a los 37 años.
Desde entonces, mi trayectoria dentro del banco ha estado guiada por un firme compromiso institucional, así como por la convicción de ejercer la función pública con responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio.
- ¿Qué destaca más en ese camino dentro de la institución, su crecimiento personal o profesional?
Ambos están profundamente vinculados. En lugares de alta responsabilidad, es muy difícil avanzar sin el apoyo de la familia. El apoyo de mi mamá, mi marido e hijos ha sido clave, más aún, considerando que fui madre por primera vez muy joven, a los 17 años, por lo tanto, equilibrar mi vida profesional y personal fue desafío desde temprana edad.
Fui a estudiar en el exterior, con una beca de la Fullbright en 2008 y con un hijo de 9 años, al volver como comenté más arriba recorrí distintas áreas del banco, llegando a gerente cuando mi segunda hija tenía 1 año aproximadamente. Creo que el mayor desafío de una mujer es equilibrar la vida personal y profesional, por lo que yo encuentro muy complicado destacar una parte más que la otra, ambas operan juntas y se complementan.
- Cómo ve al sistema financiero paraguayo en la actualidad, ¿se puede decir que es un sistema de primera línea a nivel global? Si no es, ¿qué le falta? ¿Qué le agregaría usted?
Veo un sistema financiero paraguayo sólido y estable, resultado de un esfuerzo sostenido en términos de regulación, supervisión y gestión prudencial por parte del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, en conjunto con el propio sector.
Ahora bien, si lo comparamos con sistemas de primera línea a nivel global, todavía existen desafíos propios de la escala y profundidad de nuestro mercado. No se trata tanto de una debilidad, sino de una oportunidad de evolución.
En particular, el sistema puede seguir avanzando en aspectos como: implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), adoptando los estándares internaciones que permitirán alinear al sistema paraguayo financiero con las mejores prácticas globales, proyecto que está en pleno proceso por parte de la Superintendencia de Bancos.
Interoperabilidad, digitalización e inclusión, especialmente en medios de pago y soluciones tecnológicas. En ese camino, Paraguay tiene una base muy valiosa: estabilidad macroeconómica, credibilidad institucional y un sistema financiero resiliente. Sobre esos pilares, el desafío es continuar modernizando el sistema para hacerlo más inclusivo, más eficiente y alineado con las mejores prácticas internacionales.
Leé más: Crecimiento de la economía sorprende y “no es por un milagro”, asegura titular del BCP
- ¿La misión de los bancos en Paraguay se limita a ganar dinero? ¿Están cumpliendo con algún rol social?
En el ámbito que me corresponde coordinar, podemos afirmar que los sistemas de pagos cumplen un rol social fundamental. En este sentido, el Sipap fue concebido como una infraestructura pública orientada a promover la inclusión financiera y facilitar el acceso de la población a servicios de pago eficientes y seguros.
Como lo menciona el BIS (Banco de Pagos Internacionales) en varios documentos, los pagos muchas veces son la puerta de entrada de las personas a la bancarización, creas una cuenta para realizar pagos, y luego acceder a un abanico de herramientas financieras a través de las entidades financieras. En este sentido, las cuentas básicas o las cuentas mipymes constituyen herramientas clave que permiten ampliar el acceso a los servicios financieros formales, favoreciendo la inclusión y generando mayores oportunidades para la población.
Si bien, el Sipap se trata de un desarrollo impulsado por el BCP, su éxito responde también al esfuerzo conjunto con el sector privado, lo que evidencia que las entidades financieras no solo cumplen un rol económico, sino también contribuyen activamente a objetivos de desarrollo social.
- ¿Se puede decir que la toma de decisión en el BCP actualmente se realiza con 100 % de parámetros técnicos? ¿Hay una mirada social o política?
Se puede afirmar que la base de toda decisión en el BCP es eminentemente técnica, sustentada en análisis rigurosos y en la mejor evidencia disponible. No obstante, en el proceso de deliberación también se consideran las circunstancias sociales y el contexto económico general, los cuales son incorporados dentro del análisis técnico, con el objetivo de asegurar decisiones equilibradas, responsables y alineadas con el interés público y los fines constitucionales y legales de la banca central.
Leé también: Transformación digital: cinco claves para ganar competitividad
- ¿Hay campo en el sector financiero para inversiones del exterior? ¿Ingreso de algún banco de gran renombre como ocurrió en el pasado?
Hoy contamos con doble grado de inversión (Moody’s en Baa3 julio/2024 y S&P en BBB diciembre/2025, sumado a la perspectiva positiva de Fitch), lo que habilita la entrada de inversionistas institucionales que antes no podían considerar al país por sus propios mandatos de inversión. La reciente emisión soberana en guaraníes a 12 años, que atrajo a 64 inversores internacionales con demanda 1,5 veces superior al monto colocado, es una señal concreta de que ese interés ya se está materializando. El espacio para inversión externa es real y se distribuye en los tres frentes que conforman el sistema financiero paraguayo.
En el sistema bancario, los indicadores son sólidos (solvencia, rentabilidad y profundización crediticia en niveles robustos, con créditos que pasaron del 46 % al 51 % del PIB en un año), lo que configura un sector capitalizado y rentable, en condiciones de absorber capital externo adicional y de competir por inversionistas estratégicos.
En el mercado de valores, la Ley 7572/2025, el régimen tributario 10-10-10, el nuevo modelo institucional de infraestructura de mercado segregada (negociación y custodia/liquidación) ofrecen un marco moderno y alineado con estándares internacionales, que es la condición previa para que inversionistas del exterior tomen posiciones en títulos locales.
Sobre la eventual entrada de un banco de renombre, no contamos con información oficial al respecto. No obstante, es importante destacar que las entidades que actualmente operan en el sistema financiero paraguayo son sólidas y, en muchos casos, forman parte de grupos financieros internacionales con amplia trayectoria.
- ¿Cuál considera que es el mayor factor de riesgo para el sistema actualmente?
El principal factor de riesgo no responde a un único elemento, sino a un conjunto de desafíos que requieren seguimiento permanente. Entre ellos, destacan los riesgos asociados a la evolución tecnológica y a la necesidad de acompañar los procesos de innovación sin perder de vista la estabilidad del sistema.
En este sentido, el desafío está en mantener un equilibrio adecuado entre innovación, inclusión y solidez, preservando la estabilidad que caracteriza al sistema financiero paraguayo.
Podés leer: José Berea: “Tenemos que apuntar a producir 15 millones de toneladas de soja”
- ¿Cuál es la mayor fortaleza del sector?
La mayor fortaleza del sector financiero paraguayo radica en su solidez y estabilidad, sustentadas en una gestión prudencial adecuada, un marco regulatorio robusto y una institucionalidad que ha sabido generar confianza de manera sostenida en el tiempo. Esta base ha permitido al sistema enfrentar distintos contextos, tanto internos como externos, manteniendo su resiliencia.
- ¿Alguna reflexión final que agregar?
Como reflexión final, el desafío es consolidar estos avances, profundizar la modernización del sistema financiero, seguir desarrollando el sistema de pagos y promover la inclusión, de manera que los beneficios del desarrollo financiero alcancen a más personas y sectores de la economía.
Perfil
- Miembro del Directorio del BCP, desde setiembre de 2023, por segundo periodo
- Es economista por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción
- Tiene una maestría en Economía por la Universidad Estatal de New York, a la cual accedió mediante una beca Fulbright
- Hizo carrera en el BCP, arrancando como analista del Departamento de Cuentas Nacionales y Mercado Interno. Pasó por cargos como jefa de división de Deuda Externa e Integración Económica, subgerente general de Operaciones Financieras, entre otros
Te puede interesar: Elías Saba: “El éxito individual no sirve si el entorno no crece”