La perspectiva para el maíz zafriña es alcanzar 1 millón de hectáreas de superfi­cie sembrada con semillas híbridas, con lo que la zafra total alcanzaría incluso 5,5 millones de toneladas en la presente campaña, de acuerdo con Jonas Ambro­sini, gerente nacional de Ventas de Agrotec.

El experto detalla las características de la siem­bra de este grano, enfati­zando que en comparación a los últimos 2 años en la campaña maíz Zafriña, en febrero ya se había con­cretado gran parte de la misma, con una ventana todavía adecuada durante la primera quincena; lo que reflejó un mejor desa­rrollo, gracias al acompa­ñamiento de mejores con­diciones de temperatura y luminosidad. “En con­trapartida, se presentó un poco de sequía y estrés térmico con temperaturas muy elevadas en el inicio de la etapa de desarrollo del maíz; pero el fenó­meno quedó muy puntual: en la misma región algu­nos productores tuvieron una pérdida significativa, pero sus vecinos fueron beneficiados con chapa­rrones puntuales y están alcanzando rindes exce­lentes”, puntualiza.

Jonas Ambrosini, gerente nacional de Ventas de Agrotec.FOTO: GENTILEZA

En torno a las regiones donde la proyección de los rindes son buenos y hasta altos, detalla que se tendrían mejores resultados que el año pasado; como ser en el norte de Alto Paraná, en la zona de San Alberto –área ya conocida tradicio­nalmente como maicera– el desarrollo del cultivo está muy bueno.

Merecado de precios

El mercado es un ítem que Ambrosini aborda desde la visión de estabilidad de precios, con USD 140 aproximadamente la tonelada a nivel interna­cional y USD 125 la tone­lada como valor que recibe el productor; no obstante, presentarse la perspectiva de una reducción de precios dentro del segundo semes­tre, debido a que habría pre­sión por el lado de la oferta, con los buenos rindes tanto de Brasil como de Para­guay, “lo que podría arras­trar levemente los precios hacia abajo”, agrega.

Con más detalle, especi­fica que la preocupación se centra actualmente en la calidad del maíz, ya que las lluvias no cesaron en junio, sumado a las hela­das y la baja temperatura. Lo último es visto como una fuerte presión en la cali­dad del grano. “Sabemos que gran parte de la pro­ducción se dirige a destino internacional, y la exigen­cia (principalmente desde Brasil, donde va gran parte del maíz paraguayo) está centrada en una tolerancia de hasta 6 % de granos ave­riados”, enfatiza el gerente nacional de Ventas.

La creciente demanda desde Brasil, precisa­mente, relacionada con sus récords en producción de ganado vacuno, aviar y porcino, y por la necesidad de mayores granos reque­ridos en sus plantas de eta­nol, constituyen una opor­tunidad muy buena para el maíz paraguayo, ya que existe confianza en térmi­nos de comercialización, de acuerdo con Ambrosini. Entre las decisiones toma­das por autoridades de la nación vecina, se contempla que desde agosto próximo se empezará a agregar 3 % más en la mezcla de etanol en los bio­combustibles; mientras que el incremento será de 1 % más para el biodiésel.

Esto favo­recerá a un mayor volumen de colocación de maíz, sumado al aumento en la cadena de producción de la carne como apuesta de Brasil, que podría hacer variar los precios; todo acompañado desde una perspectiva a futuro de la alta pro­ductividad en la campaña granera de los Estados Uni­dos. (Mayor productor mun­dial de granos).

Como Agrotec participa con el 5 % de los envíos tota­les de maíz al exterior, las perspectivas son –al decir del gerente de Ventas– sos­tener los mismos números e incluso porcentualmente elevarlos, de acuerdo con las oportunidades que surjan. Sostiene que Paraguay está pasando por un muy buen momento y con perspecti­vas de fortalecimiento del consumo interno mediante procesamiento de granos, en torno a alcoholeras que están por instalarse.

Como Agrotec participa con el 5 % de los envíos tota­les de maíz al exterior, las perspectivas son sos­tener los mismos números e incluso porcentualmente elevarlos, de acuerdo con las oportunidades que surjan. Foto: Gentileza

“Además del análisis económico, también debemos concen­trarnos en el aspecto agro­nómico, ya que el maíz es importante en el sistema de rotación de cultivos, conso­lidando la sustentabilidad del negocio”, destaca.

Dejanos tu comentario