En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM), decidió mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6 % anual. La decisión fue tomada por unanimidad y se destacó el dinamismo de la actividad económica en los primeros meses del año.

En el informe, la proyección de crecimiento del PIB del 2025 se revisó al alza, de 4 % a 4,4 %. En cuanto a los precios, se prevé que la inflación se mantenga en el rango durante el 2025 y converja a la meta del 3,5 % en el horizonte de política monetaria.

Se evaluaron varios factores tales como el plano doméstico, donde el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento interanual de 6,2 % en mayo, estando impulsado por el desempeño favorable de los sectores de servicios, manufacturas, generación de energía eléctrica, construcción y ganadería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) verificó una expansión interanual de 4,1 % en el mismo mes, reflejando mayores ventas en productos químico-farmacéuticos, equipamientos del hogar, combustibles, alimentos, entre otros. En tanto el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47,7 puntos en el mes de junio.

En términos interanuales, la inflación mensual fue 0,0 % en junio, se registraron incrementos en combustibles, prendas de vestir y servicios. “Considerando la ausencia de nuevos choques, se prevé que la inflación se mantenga en el rango durante el 2025 y converja a la meta del 3,5 % en el horizonte de política monetaria”, explicaron.

Te puede interesar: Cafym respalda modelo brasileño para concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná

Plano internacional

En el ámbito externo, se analizó el escenario global, marcado nuevamente por la incertidumbre en torno a la política económica de EE.UU Igualmente en los mercados financieros internacionales, el valor del dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años aumentaron con relación al CPM anterior.

Los precios internacionales del petróleo y sus derivados incrementaron desde la última reunión, en un contexto marcado por nuevas tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Ucrania, así como por un aumento estacional de la demanda asociado al verano en el hemisferio norte.

Por último, señalaron que el CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente los desarrollos internos y externos, con el fin de anticipar sus posibles implicancias en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas en beneficio de la economía.

Leé también: Siete claves para reducir la brecha entre el cultivo tecnificado y tradicional

Déjanos tus comentarios en Voiz