ueno bank y FlightNex establecieron una alianza para impulsar los vuelos internos con beneficios exclusivos para sus clientes. De cara al Mundial de Rally, prepararán propuestas exclusivas con uela, a fin de expandir las fronteras del entretenimiento y los servicios premium en el país.
FlightNex, compañía líder en servicios de taxi aéreo y vuelos panorámicos, con operaciones en rutas nacionales y aeropuertos internacionales de frontera se alió con ueno bank para presentar oficialmente una promoción exclusiva, que ya estuvo vigente desde el 1 de julio y se extenderá hasta finales de año.
Ignacio Canónico, director comercial de ueno bank, afirmó que la alianza representa un paso firme en el propósito de elevar la experiencia de sus clientes, con énfasis en aquellos que valoran un servicio premium y buscan propuestas de ocio distintas.
“Estamos trabajando fuertemente en dar experiencias disruptivas a nuestros clientes, por eso esta alianza con un especialista en taxi aéreo y vuelos panorámicos con quienes podremos hacer muchas cosas”, sostuvo.
Refirió que los clientes del segmento Black de ueno bank podrán disfrutar del servicio de taxi aéreo de FlightNex con un reintegro del 40 % con un tope mensual de G. 4.000.000 en su bolsa de beneficios black, aplicable todos los días.
También señaló que los amantes de las experiencias únicas podrán disfrutar de vuelos panorámicos con reintegros escalonados según el nivel del cliente en su bolsa de entretenimiento.
Emilio Esquivel, gerente de Operaciones de uela, dijo que la colaboración entre ueno bank y FlightNex va más allá de los beneficios inmediatos y que se trabaja en el desarrollo de paquetes con uela.
En ese sentido, lanzarán propuestas especiales en el marco del Mundial de Rally a disputarse en Encarnación, para el cual ofrecerán servicios con una perspectiva única.
“Será probablemente uno de los eventos de mayor escala del país, pero más allá del rally tenemos una necesidad imperante todo el año de transportar gente a nivel doméstico. Teniendo en cuenta esto estamos trabajando con la idea de una alianza a largo plazo”, mencionó.
Por su parte, Gabriela Gutiérrez, gerente de Operaciones de FlightNex, manifestó que tendrán beneficios para todos los clientes del banco, cuyo porcentaje variará según el nivel de reintegro de cada uno.
“Ofrecemos vuelos a todos los destinos del país y ciudades fronterizas. Estamos contentos con esta oportunidad y venimos con nuevos proyectos”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Tramos del Rally del Paraguay alcanzan un 85% de avance, pese a las lluvias
El MOPC destinó unos G. 6.000 millones para la puesta a punto de los caminos que serán utilizados durante la competencia. El operativo incluye 180 kilómetros de tramos de carrera, unos 250 kilómetros de enlaces y la instalación de 1.100 metros de barandas metálicas de seguridad.
A poco más de dos semanas del inicio de la competencia, los trabajos de preparación de los caminos para el Rally del Paraguay alcanzan aproximadamente un 85% de avance, según informó el ingeniero Julio Ríos, director de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y coordinador institucional de la cartera ante la organización del Rally Mundial.
La lluvia y la inestabilidad climática de los últimos días representan uno de los principales desafíos para completar las tareas pendientes. Sin embargo, desde el MOPC estiman que, con al menos una semana de condiciones climáticas favorables, podrán dejar en condiciones los circuitos de competencia.
“Necesitamos prácticamente una semana de buen tiempo y con eso creo que ya estaríamos poniendo en condiciones todos los tramos y los circuitos de competencia”, señaló Ríos en entrevista con Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa.
180 kilómetros de carrera y 250 de enlaces
La infraestructura vial que deberá estar preparada para la competencia comprende unos 180 kilómetros de tramos de carrera, distribuidos en distintos sectores de Itapúa, entre ellos Bella Vista, Hohenau, Nueva Alborada, Trinidad, Capitán Miranda, Encarnación, General Artigas y Carmen del Paraná.
A esto se suman aproximadamente 250 kilómetros de caminos de enlace, necesarios para conectar los diferentes circuitos y garantizar el desplazamiento de competidores, equipos y vehículos durante la competencia. Del total de los enlaces, unos 195 kilómetros corresponden a caminos asfaltados, mientras que aproximadamente 55 kilómetros son de tierra y ripio.
Los trabajos abarcan reparación y mejoramiento de caminos, bacheo, mantenimiento, limpieza de franjas de dominio y señalización. Ríos explicó que el MOPC trabaja en coordinación con la Gobernación de Itapúa y con municipios que cuentan con maquinaria y equipamiento para reforzar las tareas tanto en los circuitos como en los caminos de acceso, evacuación y enlaces.
G. 6.000 millones de inversión
Hasta el momento, la inversión directa del MOPC para los trabajos vinculados al Rally ronda los G. 6.000 millones. El despliegue incluye además la intervención de rutas que serán utilizadas como vías de enlace, entre ellas las rutas PY01, PY06 y PY08, además de la ruta Graneros del Sur y otros caminos que forman parte del recorrido logístico de la competencia.
Algunas de estas intervenciones se desarrollan mediante contratos de mantenimiento y reparación que ya estaban vigentes, mientras que otras tareas se ejecutan específicamente para garantizar las condiciones necesarias para el evento.
Refuerzan la seguridad en los circuitos
Uno de los puntos centrales de los trabajos es la seguridad. En coordinación con la organización del Rally se definieron sectores donde será necesario instalar defensas metálicas. En total, se colocaron aproximadamente 1.100 metros de barandas metálicas tipo Flex-Beam, destinadas a reforzar la seguridad vial en diferentes sectores de los circuitos.
“Conjuntamente con la organización se han definido alrededor de 1.100 metros de barandas metálicas que se han distribuido en diferentes lugares de los circuitos de carrera”, explicó Ríos y destacó que las tareas no apuntan únicamente a garantizar las condiciones para los vehículos de competición, sino también a proteger al público y delimitar las zonas de acceso.
Encarnación tendrá dos nuevos desafíos
La ciudad de Encarnación tendrá un protagonismo especial durante esta edición, con dos circuitos que demandan un trabajo adicional debido a la concentración de espectadores y a su ubicación en zonas urbanas.
Uno de ellos estará en el sector de San Antonio–Pecuarú, mientras que el otro será el prime nocturno de la Costanera, en el Paseo Los Teros. “Este año se incorporaron dos circuitos nuevos acá en la Costanera y se está previendo todo el sistema de seguridad, los vallados para delimitar el acceso al público”, explicó Ríos.
La presencia del Rally en áreas urbanas supone un desafío adicional para las autoridades, debido a la necesidad de compatibilizar el espectáculo deportivo con la seguridad de los espectadores, residentes y participantes.
Según Ríos, los circuitos están siendo preparados bajo las exigencias de seguridad establecidas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Lea más: Llega el Segundo Congreso de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global Paraguay
Equipo de hasta 60 personas
El operativo vial moviliza actualmente entre 50 y 60 funcionarios del MOPC, además de los trabajadores y operadores de las empresas tercerizadas que intervienen en las rutas.
Estas empresas también cuentan con personal y maquinaria propia, incluyendo trabajadores de la zona, mientras que la organización del Rally dispone de su propio equipo para las tareas que corresponden al evento.
El objetivo es llegar a la competencia con todos los circuitos habilitados y con las condiciones de seguridad requeridas. “Todos ellos están bastante bien diseñados como para que de vuelta este año no haya ningún incidente, ningún accidente que se pueda lamentar”, sostuvo Ríos.
El desafío ahora pasa por completar el 15% restante de las obras en un contexto marcado por las lluvias. Con el calendario de la competencia acercándose, las autoridades esperan que una ventana de buen tiempo permita acelerar los trabajos y dejar lista la extensa red de caminos que sostendrá una de las competencias automovilísticas más importantes que recibirá el país.
Dejanos tu comentario
Senatur destaca integración con el MIC y continuidad de los compromisos
El nuevo ministro interino de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Javier Ramírez, señaló que su llegada a la institución representa una oportunidad para fortalecer y modernizar la gestión turística, en el marco de una etapa de integración de la Senatur con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
En conferencia de prensa, detalló que se dará continuidad a los trabajos que ya se venían desarrollando en materia de atracción de inversiones, desarrollo de productos turísticos, y promoción de Paraguay a nivel internacional.
La presentación oficial se realizó en Turista Róga, donde Ramírez destacó la importancia de seguir trabajando en el desarrollo del sector en materia de empleo, emprendedurismo y presencia en el territorio a nivel nacional.
El ministro interino también resaltó la apertura y el acercamiento con el ministro del MIC, Marco Riquelme, señalando que esta integración será uno de los ejes de la nueva etapa de la Senatur. “Realmente es una gran oportunidad de integración que para nosotros es muy importante aprovechar”, manifestó.
Asimismo, indicó que existen trabajos ya encaminados y consolidados, aunque también reconoció los desafíos que tiene el sector turístico. En ese sentido, informó que este miércoles se llevó a cabo una reunión en el marco del Consejo Nacional de Turismo, con participación de los principales gremios del sector turístico, tanto de Asunción como del interior del país, quienes participaron de manera virtual.
El objetivo es establecer una mesa de trabajo articulada directamente con el sector privado, a fin de definir los ejes de gestión y establecer una política turística integrada con la nueva visión planteada junto al MIC. “Para nosotros es un gran desafío, tenemos un desafío de revolucionar el turismo y trabajar de manera articulada”, sostuvo Ramírez.
Te puede interesar: El guaraní es una de las tres “supermonedas” de la región, según Bloomberg
Continuidad del trabajo para el Rally
El titular interino de Senatur también se refirió a la participación de la institución en el Rally del Paraguay y aseguró que los trabajos comprometidos por la institución continúan encaminados. “Senatur forma parte con otras instituciones, más de 20 comprometidas con el evento y trabajando al más alto nivel”, señaló.
Añadió que la institución viene trabajando de manera sostenida y que las acciones ya comprometidas se encuentran encaminadas. El comité organizador lidera todo lo relacionado con la logística y organización del evento, mientras que Senatur aporta desde su ámbito en aspectos vinculados a la visibilidad, el desarrollo de circuitos y la promoción turística.
“Independientemente a la persona, esto se trata de compromisos institucionales que van más allá”, afirmó. Recordó además que ya se encontraba participando como punto focal en el comité organizador, en representación de la Senatur, por lo que conoce los trabajos y compromisos que la institución debe llevar adelante.
Finalmente, aseguró que existe un compromiso con la continuidad del trabajo junto al sector privado y de los compromisos institucionales, pero también con la nueva etapa de integración junto a la cartera de Comercio. “Construir juntos, junto al sector privado, esta hoja de ruta para definir las prioridades”, señaló.
Carrera marcada por la gestión turística
De acuerdo a lo mencionado por Senatur, el ministro interino de Turismo, Javier Ramírez, asumió el liderazgo de la institución con una carrera marcada por la gestión turística. El titular de la cartera, lleva 19 años de trabajo en conjunto con el sector, donde asumió diferentes cargos de responsabilidad, participó y coordinó misiones comerciales, ferias y eventos internacionales.
Cuenta con experiencia en gestión pública, planificación y desarrollo turístico, coordinación institucional y promoción del destino Paraguay. Además, llevó adelante acciones de promoción turística y representación de Paraguay en mercados internacionales.
En Senatur ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad, desde áreas técnicas y de información hasta funciones directivas, desempeñándose como jefe de Informaciones, director de Prestaciones Turísticas, director General de Productos Turísticos y, actualmente, director general de Gestión Turística.
Lea más: Plan de Cebolla avanza con perspectivas favorables para una zafra de alta calidad
Dejanos tu comentario
Salud despliega un operativo de gran escala en Itapúa ante el Rally Mundial
El sistema sanitario de Itapúa prepara un amplio operativo para hacer frente a la llegada de miles de personas durante la semana del Rally Mundial, con un despliegue que involucrará al Hospital General de Itapúa, el SEME, las USF, hospitales cercanos a los tramos, bomberos y equipos especializados provenientes de Asunción.
La dimensión del dispositivo responde no solo a los días de competencia, previstos del 27 al 30 de agosto, sino también al movimiento previo de competidores, equipos y visitantes. Por ello, el plan sanitario comenzará a activarse desde el 24 de agosto, cuando se espera el inicio de la llegada masiva de personas al departamento.
El director de la Séptima Región Sanitaria, Eleno Arévalos, explicó a Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa que el operativo contempla dos grandes frentes: la cobertura intracarrera, directamente vinculada con los competidores y los tramos de competencia, y la cobertura extracarrera, destinada a espectadores y a la población que se encuentre en las zonas de influencia del evento.
“Nosotros estamos esperando ya una gran concurrencia de gente desde el 24”, señaló Arévalos, al explicar que ambulancias, unidades sanitarias y hospitales cercanos a los tramos serán reforzados durante la semana.
Podés leer: ANR analiza este miércoles un préstamo bancario para la campaña municipal
Un hospital preparado para múltiples pacientes
El Hospital General de Itapúa tendrá un papel central en el esquema, al funcionar como centro de referencia para competidores, equipos y público que requieran atención médica. Su director, José María Martínez, explicó que se implementará el código amarillo hospitalario, que permitirá reorganizar los servicios y priorizar la atención de eventuales pacientes vinculados al Rally, sin afectar la asistencia habitual de la población.
“Tenemos un plan elaborado que básicamente se organiza con la implementación del código amarillo hospitalario”, explicó Martínez a Rocío Gómez, corresponsal de Nación Media en Itapúa.
La planificación contempla incluso escenarios de múltiples pacientes. En caso de una emergencia de gran magnitud, el hospital podrá recurrir a personal médico, de enfermería y administrativo que se encuentre fuera de su horario habitual para reforzar inmediatamente los servicios.
A esto se suma un importante refuerzo de especialistas. Durante la semana del Rally llegarán profesionales del Centro Nacional de Quemados (CENQUER), entre médicos y personal de enfermería especializados en atención de pacientes quemados.
También se incorporarán especialistas del Hospital de Trauma, incluyendo cirujanos de trauma, neurocirujanos y cirujanos cardiotorácicos. Funcionarios del SEME del nivel central se sumarán igualmente al dispositivo.
El hospital ya cuenta además con medicamentos e insumos destinados específicamente a reforzar las áreas de urgencias e internación durante el evento.
Ambulancias y unidades sanitarias reforzadas
El despliegue no se limitará al Hospital General. Las ambulancias del SEME estarán destinadas principalmente a los tramos de competencia, mientras que los bomberos trabajarán de manera articulada con los servicios sanitarios para responder ante eventuales emergencias en Encarnación y otras zonas urbanas de alta concentración de personas.
Las USF y hospitales próximos a los tramos también tendrán refuerzos de personal, medicamentos y equipamiento.
Arévalos explicó que los funcionarios adicionales serán convocados desde distintos puntos de Encarnación y otros distritos de Itapúa, buscando reforzar la cobertura del Rally sin desatender los servicios sanitarios habituales del departamento. “Todo el mundo se está poniendo la camiseta para ayudar en lo que es Plan Rally”, expresó el director regional.
Leé también: “Concepción se convierte en un símbolo de cambio”, dice Peña al habilitar nuevo Caipi
Coordinación más allá de las fronteras
La magnitud del operativo también se refleja en la cantidad de instituciones involucradas. Salud trabaja con bomberos y SEME, mientras que el Hospital General coordina con la Dinac para eventuales evacuaciones aéreas.
El helipuerto del establecimiento ya se encuentra habilitado para realizar este tipo de operaciones en caso de ser necesario. También existe coordinación con el sistema sanitario de la provincia argentina de Misiones para facilitar eventuales traslados de pacientes entre ambos sistemas de salud.
Como parte de la preparación, las autoridades tienen previsto realizar un simulacro de evacuación, con el objetivo de entrenar al personal ante situaciones que requieran el traslado de pacientes de manera rápida y organizada.
El operativo se activa antes de la carrera
Aunque la competencia tendrá sus jornadas principales entre el 27 y el 30 de agosto, el dispositivo sanitario comenzará el 24, debido a que los equipos internacionales ya estarán llegando al departamento para instalar campamentos, talleres y toda la infraestructura necesaria.
Martínez recordó que durante la edición anterior incluso se registraron algunos accidentes menores entre integrantes de los equipos durante el periodo previo a la competencia, lo que llevó a considerar también esos días dentro de la planificación sanitaria.
El objetivo, según las autoridades, es contar con capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sin alterar la atención cotidiana de los habitantes de Itapúa.
Arévalos, recientemente asumido al frente de la Séptima Región Sanitaria, destacó además el comportamiento de la población durante la edición anterior y pidió mantener la prudencia y el respeto durante esta nueva edición.
El despliegue sanitario apunta así a cubrir no solamente los riesgos propios de una competencia automovilística de esta magnitud, sino también el fuerte incremento de población que experimentará Itapúa durante esos días, con un sistema preparado para responder simultáneamente a emergencias del Rally y a las necesidades habituales de atención de la región.
Te puede interesar: Luque: una motociclista de 19 años murió tras ser embestida por una camioneta
Dejanos tu comentario
El Rally del Paraguay impulsa la inclusión con conferencia internacional “Automovilismo para Todos”
Encarnación será sede de un encuentro impulsado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que busca ampliar la participación de mujeres, niñas, adolescentes y otros sectores históricamente subrepresentados en el mundo motor.
La inclusión y la igualdad de oportunidades serán ejes de la conferencia internacional “Automovilismo para Todos”, que se realizará el próximo 25 de agosto en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), en el marco del WRC Ueno Rally del Paraguay 2026.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).
El encuentro reunirá a referentes nacionales e internacionales para compartir experiencias y buenas prácticas destinadas a promover una mayor participación de mujeres y otros grupos dentro del deporte motor.
Junior Pujol, coordinador de Eventos y ESG del Rally del Paraguay, explicó que el objetivo es que la competencia mundialista deje un legado que trascienda lo deportivo. “Buscamos instalar la inclusión dentro del automovilismo, incorporando a más mujeres, mujeres indígenas, niñas y adolescentes en un espacio que tradicionalmente fue visto como reservado para los hombres”, señaló.
La conferencia prevé reunir a más de 200 participantes y tendrá como uno de sus principales ejes el empoderamiento de las mujeres y las oportunidades profesionales que ofrece el sector.
Más allá de los pilotos
Pujol destacó que el automovilismo genera oportunidades en áreas que van mucho más allá de la conducción, como organización de eventos, comunicación, marketing, tecnología, seguridad, logística y gestión deportiva.
En ese sentido, señaló que el propio Rally del Paraguay ya cuenta con mujeres en puestos estratégicos. Entre ellas mencionó a la piloto Andrea Lafarja, además de responsables de áreas como Eventos, Marketing y gestión. “Son ejemplos de que el automovilismo también es para las mujeres”, afirmó.
La conferencia también busca acercar el mundo motor a niños y jóvenes. En coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se prevé facilitar visitas de estudiantes al Parque de Servicios, donde podrán conocer el trabajo de los equipos, los protocolos de seguridad y las distintas profesiones vinculadas a una competencia mundial.
A esto se sumarán jornadas de educación vial dirigidas a la comunidad.
Un legado más allá del Rally
Para los organizadores, el desafío es que la inclusión se traduzca en nuevas oportunidades para las próximas generaciones. “Si dentro de diez años vemos más mujeres liderando equipos, organizando competencias, trabajando en medios especializados o compitiendo en el Rally del Paraguay, esta conferencia habrá cumplido una parte importante de su misión”, sostuvo Pujol.
De esta manera, el WRC Ueno Rally del Paraguay 2026 suma a su agenda deportiva una iniciativa que apunta a ampliar el acceso al mundo motor y dejar una huella en materia de inclusión, formación y participación.
Mirá también: Alma Guaraní busca hacer historia en el Mundial de Pastelería