Nueva Alborada es un distrito que se encuentra en el departamento de Itapúa, está ubicado a 30 km de Encarnación y actualmente posee 8.000 habitantes que se dedican a la agricultura, la plantación de soja, maíz, trigo, girasol, siendo considerada como la Capital de la miel.

Este distrito es también conocido como la Capital nacional del turismo de naturaleza, ya que ofrece una gran variedad de atractivos naturales y actividades relacionadas con la apicultura, invitando a quedarse a disfrutar en familia gracias a sus 53 kilómetros de ribera con el río Paraná.

Su zona boscosa le permite ser el epicentro de la producción de la miel de abeja que se produce en grandes cantidades, pues se estima que unos 30.000 litros como mínimo se elaboran al año. En el municipio se contabilizan al menos 100 grandes productores y 300 de pequeña escala.

Tenemos personas que este año ya cosecharon más de 5.000 litros de miel de abeja y tenemos los que producen 100 o 5 litros”, explicó a La Nación/Nación Media el intendente de Nueva Alborada, Óscar Martínez. Las zonas productivas son Puerto Samu’u, Puerto Trinidad, Puerto Paraíso y Tres Palmito.

Podés leer: Actividad económica acumula expansión del 5,3 % en los primeros cinco meses

El distrito ofrece múltiples atractivos en los que se puede apreciar la naturaleza. Foto: Gentileza

Como puntos turísticos emblemáticos la localidad posee el Museo del Árbol, el mirador al río Paraná, el parador ecológico Indio Escondido, La Silla, la Mano Mística y el Árbol del amor, entre otros.

Competencia internacional

Martínez añadió que los pobladores que se dedican a la agricultura se quedan a trabajar en Nueva Alborada, pero otros se trasladan hasta la capital departamental, Encarnación, para algunos trabajos de albañilería, entre otros, pero teniendo en cuenta el rally, las familias están construyendo alojamientos o cabañas para los turistas.

Es así que los dueños de posadas también se están preparando para el Mundial de Rally, al igual que los propietarios de viviendas. Aseguró que cuentan con los mejores lugares del tramo y se estará contando mínimamente con alojamiento para unas 2.000 personas.

Nueva Alborada es una de las ciudades de Itapúa que albergará el Mundial de Rally. Foto: Gentileza

“Hoy día hay mucha fuente de trabajo acá, muchas familias están invirtiendo y hay personas de otros puntos que pagan para refaccionar los hogares y venir a alquilarlos por 8 o 15 días”, remarcó el jefe comunal a LN/NM.

Otra actividad económica que realizan sus habitantes es la piscicultura, la cual se proyecta fortalecer con una planta frigorífica que se instalaría solo para la carne de pescado a finales de este año con el objetivo de abastecer el menú del programa Hambre Cero. “Estamos afinando los detalles, ya que la comida a base de peces en algunos puntos del almuerzo escolar se está dando”, acotó.

Puede interesarle: Paisajes, historia y oportunidades para invertir: así crece Juan de Mena

Nueva Alborada cuenta con 8.000 habitantes y se halla a solo 30 kilómetros de Encarnación. Foto: Gentileza

Mejora de caminos

Con la llegada del rally también se están realizando los trabajos de mejora en la ciudad, tanto en viviendas como calles, dando así mano de obra a los lugareños. Para esto se están arreglando caminos a fin de que sean de todo tiempo con miras al evento internacional que albergará Itapúa del 28 al 31 de agosto.

Desde el municipio están intensificando las tareas de mejora para recibir a los turistas en condiciones óptimas en diversos tramos estratégicos. “Tenemos el tramo más largo del Mundial de Rally, ya que se recorrerá el tramo más largo con 60 kilómetros de recorrido”, puntualizó el intendente.

Nueva Alborada también es conocida como la capital nacional del turismo de naturaleza. Foto: Gentileza

Lea más: Jorge Figueredo: “Las reglas de juego deben ser claras y eficientes para todos”

Dejanos tu comentario