Ciudad del Este. Agencia Regional.

Las obras para el futuro viaducto del kilómetro 10, sobre la Ruta PY02, de Ciudad del Este, están en plena etapa de construcciones de los desvíos, giros y retornos a ser necesarios para la circulación vehicular, mientras se ejecuta la obra principal propiamente. Posterior a estas obras previas se procederá al cierre de la ruta y desvíos en la zona de intervención.

Esto fue informado por Itaipú Binacional, entidad que financia el proyecto. La obra está a cargo del Consorcio Acaray-Tocsa, bajo supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En el kilómetro 8,5 de la ruta, se está construyendo un retorno que permitirá canalizar el flujo de vehículos provenientes de los barrios de la zona Monday de la capital departamental. “Esta vía es fundamental para garantizar el giro a la izquierda, que hoy se realiza directamente en el kilómetro 10”, explicó el ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la hidroeléctrica.

La citada obra en construcción tiene tres ramales: un carril de desaceleración al sur, y dos al norte, correspondientes al giro y al carril de aceleración, donde se trabaja en la subbase granular estabilizada, explicó. Agregó que la obra temporal facilitará también el tránsito de camiones que circulan desde Minga Guazú y que hoy giran a la izquierda en el kilómetro 10.

El plan de trabajos previos prevé también para los próximos días el inicio de obras para el retorno del kilómetro 11,5, de características similares, que permitirá maniobras en sentido contrario.

Puede interesarle: Ministro de Economía reconoce precios altos en alimentos pese a inflación controlada

Los dos retornos mencionados forman parte de una red de desvíos diseñada para mantener el flujo vehicular constante y controlado, paralelamentk6e a la construcción de la estructura principal que es el viaducto.

La construcción del viaducto contempla también la mejora y pavimentación de calles colectoras y nuevas vías en los barrios Monday (zona sur) y Acaray (zona norte). En total, se intervendrán 13 kilómetros de trazado, de los cuales 8,3 km corresponden a pavimentos nuevos y recapados barriales y 4,7 km serán mejorados con señalización para reforzar la seguridad vial.

Una vez completado el sistema de retornos y colectoras, el tránsito que actualmente gira a la izquierda en el kilómetro 10, deberá tomar las colectoras hasta llegar a los retornos para realizar la maniobra.

Concluidas las obras de retorno y acondicionadas las colectoras, se procederá al cierre temporal de la ruta nacional en el tramo entre los kilómetros 8,5 y 10,5 y se ejecutarán los trabajos correspondientes al viaducto. Este cierre temporal está previsto para dentro de tres meses aproximadamente.

Puede interesarle: ¡Inusual! Dólar minorista cae a G. 7.680 y retrocede a su nivel de hace un año

Dejanos tu comentario